- José Antonio Vera (periodista): Salgado tiene alguna experiencia en el ámbito económico pero no en la gestión económica
- El sociólogo Enrique Gil Calvo se muestra escéptico ante el nuevo Gobierno de ZP
- Eduardo San Martín (periodista) destaca la situación precaria del Gobierno ZP
- Antón Losada (SER): Es momento de que los nuevos ministros cuenten lo que van a hacer
- El periodista Juan Antonio Blay duda de la solidez del nuevo Gobierno vasco
- Francisco Jiménez Alemán (periodista): Lo que ha dicho el PNV sobre Pachi López no tiene nombre
- Raimundo Castro (periodista): Es fundamental que el PP tenga paciencia y humildad con el PSE
- Ignacio Camacho (periodista): Si Zapatero pierde las europeas, empezaría una sensación de cambio de ciclo

En RNE, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, comentaba que el nuevo Gobierno formado en el País Vasco entre PP y PSE tiene mayoría absoluta en el Parlamento vasco, y por lo tanto es el Gobierno más fuerte que ha habido en los últimos años en Euskadi: Es un cambio que han reclamado tanto al PSE como al PP, y sería irresponsable que se desbaratara a media legislatura. Por la cuenta que nos trae y por responsabilidad política, va a ser un Gobierno fuerte y duradero Aunque ha reconocido que en su inicio, va a ser duro y difícil.

Eguiguren también ha explicado que el futuro Gobierno vasco no va a estar todo el día dando la lata o quejándose ante Madrid. Este Gobierno va a romper también un poco este esquema que se ha asentado en los últimos años en España donde todas las autonomías, empezando por Cataluña siguiendo por Murcia, todos parece que reclaman esa dinámica.

También ha dicho que son una grave coincidencia las palabras pronunciadas ayer por el PNV en la celebración del Aberri Eguna con las amenazas de ETA: Una cosa son las críticas al Gobierno o las reivindicaciones nacionalistas en Aberri Eguna y otra cosa es jugar con la deslegitimación del Gobierno. Algunos confunden las campas con pasar a la acción eso es lo realmente grave que ocurrió ayer

José Antonio Vera (periodista): Salgado tiene alguna experiencia en el ámbito económico pero no en la gestión económica

En Onda Cero, el tertuliano y periodista José Antonio Vera destacaba que las encuestas en este momento ponen de manifiesto que la diferencia entre PP y PSOE es de cuatro puntos a favor del primero de cara a las europeas, lo que va a generar una expectativa muy favorable para este partido: Si la derrota de Zapatero no es muy apabullante, será un tema menor. Pero si es muy grande, Zapatero se va a tener que replantear muchas cosas. Y cambiar el Gobierno dos meses después de haberlo cambiado, no tiene mucho sentido, porque qué vas a hacer entonces. A lo mejor tiene que buscar otro tipo de políticas. Lo peor de ese Gobierno es que no ilusiona nada. Es más de lo mismo, es gente del partido, y lo único relevante, que es el nombre de la ministra de Economía, Elena Salgado, es una incógnita, es una mujer que tiene alguna experiencia en el ámbito económico pero no en la gestión económica e igual lo puede hacer bien que puede ser un fracaso. Y el 90% de los encuestados de La Razón no considera que Solbes haya sido un buen ministro de Economía

El sociólogo Enrique Gil Calvo se muestra escéptico ante el nuevo Gobierno de ZP

En la SER, los tertulianos se referían a los recientes cambios en el Ejecutivo central. El profesor de Sociología Política de la Universidad Complutense, Enrique Gil Calvo, explicaba su artículo en El País titulado incredulidad referido al nuevo Gobierno. Un sinónimo de incredulidad sería escepticismo, la escasa credibilidad que tiene esta remodelación gubernamental para obtener la confianza, la confianza de los mercados, de la opinión púbica o de nuestros vecinos o socios internacionales. Y no está nada claro que sólo con la palabra cambiar de ritmo se recupere la confianza. Algo más tendrán que hacer. Pero habrá que darle un tiempo.

Eduardo San Martín (periodista) destaca la situación precaria del Gobierno ZP    

El periodista Eduardo San Martín, también en la SER, apuntaba que en lo que se refiere a la confianza, el Gobierno parte de una situación muy precaria: Este fin de semana el diario ABC publicaba una encuesta, que concluía que la confianza en el Gobierno en sólo tres meses ha descendido del 4,7 al 3,1. Ha descendido 1,6 puntos en sólo tres meses. Y los ciudadanos que consideran que la situación económica puede empeorar en los próximos tres meses es del 60%, diez puntos más que en diciembre del año pasado.

Antón Losada (SER): Es momento de que los nuevos ministros cuenten lo que van a hacer

En la misma emisora, Antón Losada, profesor de Ciencia Política en Santiago, señalaba que lo mejor que se puede decir hasta el momento de los nuevos ministros es que no han roto nada. Pero tampoco han hecho algo más que reunirse. Está bien tanta foto pero es el momento de que tanto la nueva vicepresidenta como el ministro de Fomento y todos los que han llegado empiecen a contarnos qué van a hacer y cuáles son las medidas concretas en las que se va a traducir ese cambio de ritmo. Las europeas se van perfilando cada vez más como un referendum sobre Zapatero y su gestión, pero ninguna de las encuestas nos da información veraz sobre el cambio de ritmo que ha podido suponer la última semana.

Juan Antonio Blay (periodista) duda de la solidez del nuevo Gobierno vasco

También en RNE, el tertuliano y periodista Juan Antonio Blay se refería a la nueva situación creada en el País Vasco ahora que el PNV va a pasar a la oposición: Mi duda es si el acuerdo entre el PP y el PSE va a tener la suficiente solidez como para aguantar un escenario que tiene muchos interrogantes. Los socialistas vascos tienen más tradición de gestión y de hacer política en el País Vasco y el PP allí la tiene menos. No prejuzgo nada. Simplemente me planteo si habrá si habrá suficiente solidez.

Francisco Jiménez Alemán (periodista): Lo que ha dicho el PNV sobre López no tiene nombre

Para el también periodista y tertuliano de RNE Francisco Jiménez Alemán lo que pretende el PNV es una nueva forma de hacer pol'itica s'olo para el País Vasco: O sea, que en cualquier parte del territorio nacional se puedan hacer gobiernos con apoyos de otros partidos y en el País Vasco esto tenga que suponer para el PNV la deslegitimación del lehendakari en pectore. Me parece algo verdaderamente notable y las cosas que se han dicho sobre López y sobre el pacto al que han llegado no tiene nombre

Raimundo Castro (periodista): Es fundamental que el PP tenga paciencia y humildad con el PSE
También en la emisora gubernamental, RNE, el periodista Raimundo Castro se mostraba sorprendido de que estamos en una pequeña cruz que tiene el PSOE en los últimos tiempos, desde que es secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, porque todo el que pierde le intenta deslegitimar las elecciones. Se va a aprender en el País Vasco, desde la humildad, que la democracia es alternancia y si no hay alternancia no hay democracia. Es fundamental que tenga paciencia y humildad el PP con el PSOE y es fundamental que el PNV vaya aprendiendo a tragos la ración de democracia. Y lo que va a ser el símbolo de esta legislatura es que ETA por fin se va a dar cuenta de que si ni siquiera el PNV está en el poder y ellos están fuera absolutamente de todo poder  institucional, como no negocien corren el riesgo de convertirse en una banda marginal tipo Grapo.

Ignacio Camacho (periodista): Si Zapatero pierde las europeas, empezaría una sensación de cambio de ciclo

El también periodista y tertuliano de Onda Cero Ignacio Camacho consideraba que si Zapatero perdiese en junio las elecciones europeas, unidas a las que perdió en Galicia, el asunto empezaría a tomar carácter de escalera y por tanto de sensación de agotamiento y de cambio de ciclo, que el PP ya veremos si sabría aprovechar. Una derrota es una derrota que Zapatero, además, no desea bajo ninguna circunstancia porque la sensación de agotamiento, de cambio sociológico y de marea de alternancia sería bastante potente.   

Carlos Herrera se pregunta qué haría el Gobierno español ante los piratas del Índico 

Carlos Herrera, en Onda Cero, se preguntaba si el Gobierno español actuaría igual que el estadounidense para liberar a un capitán de barco mercante español. Y es que la marina estadounidense abatió a tiros a los piratas somalíes que habían apresado a un capitán de barco americano. Decía Herrera: Atención al tiro al pirata, que es así como se las gastan los EEUU y Obama. La armada de EEUU ha marcado una pauta a seguir con los piratas del Índico y han liberado al capitán Richard Phillips. La pregunta es: eso mismo que han hecho sin complejos los  norteamericanos para salvar la vida de un norteamericano, ¿lo hubiera ordenado el Gobierno español a los hombres de la marina española que están igual de capacitados para hacerlo en el Índico o nosotros, como siempre, hubiéramos pagado y ya está?.   
José Ángel Gutiérrez