• Este domingo, un grupo de asaltantes apedreó a los cristianos que salían de un funeral provocando un muerto y 29 heridos.
  • El presidente Morsi aseguró por teléfono al Patriarca copto Tawadros su compromiso en detener la escalada de los conflictos.
  • Pero desde su llegada al poder no se han detenido los ataques de los fundamentalistas yihadistas.
  • Los coptos son una minoría discriminada que representa el 10 por ciento de los 80 millones de egipcios.
En Egipto, la situación de los cristianos coptos tras la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes no mejora. Según informó Fides, el domingo 7 de abril se celebraba en la catedral copta ortodoxa de San Marcos en Abassyia, en El Cairo, el funeral por los cuatro cristianos coptos asesinados dos días antes en al-Khosous cuando al final de la misa, grupos de asaltantes -muchos de los cuales estaban apostados en los tejados de los edificios de los alrededores- atacaron a los fieles coptos que salían de la iglesia con piedras y cócteles molotov, provocando un muerto y 29 heridos. Los enfrentamientos duraron hasta altas horas de la noche, en la pasividad inicial de las fuerzas de seguridad.

El Papa Tawadros II, Patriarca de la Iglesia copta ortodoxa, dijo que el suceso representa un episodio grave y sin precedentes, ante el cual hay que "mantener la calma", también para preservar la seguridad del país y la unidad nacional. Y expresó su desaprobación ante los enfrentamientos del domingo por la tarde en los alrededores de la catedral copta durante más de cuatro horas.

Según fuentes egipcias, en la tarde del domingo, el presidente Morsi (en la imagen) aseguró por teléfono al Patriarca Tawadros su compromiso en detener la escalada de los conflictos inter-confesionales, insistiendo en que tiene en cuenta "todos los ataques contra iglesias como un ataque personal" en su contra. Pero lo cierto es que desde su llegada al poder, los ataques a los coptos por parte de los fundamentalistas yihadistas no se han detenido.

Según informa Aleteia, los coptos, que representan aproximadamente el 10 por ciento de  los 80 millones de egipcios, constituyen la población cristiana más importante del país. Pero desde hace muchos años en Egipto son una minoría víctima de discriminación, y a menudo son tratados como ciudadanos de segunda clase.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com