ABF adquiere la división azucarera por 385 millones de euros
La compañía británica Associated British Food (ABF) presentó este lunes ante los medios su compra de Azucarera Ebro. La multinacional pagará a Ebro Puleva 385 millones de euros por la adquisición. Además, ABF pagará 141 millones de euros correspondientes a otras compensaciones, principalmente los fondos de reestructuración previstos por la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.
Preguntado por el futuro de la remolacha, el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, declaró que El futuro de la remolacha no puede ser más brillante y que no ve peligro para la producción azucarera, especialmente cuando los precios de las materias primas agrarias se están estabilizando. Por su parte, el consejero delegado de ABF, Mark Carr, confía en una importante financiación de la UE. Ciertamente, comprador y vendedor pueden darse por satisfechos, pero Europa ha levantado las cuotas azucareras y la llegada de esta materia prima desde otros países perjudicará a los agricultores españoles. Al sector agrario le quedan cada vez menos productos a los que dedicarse y la remolacha tiene cada vez menos futuro.
No pierden los directivos españoles de la azucarera, en los que la multinacional británica asegura confiar. Sí lo hacen en cambio, los trabajadores de las fábricas que Azucarera ha cerrado para dejar una empresa saneada. ABF promete que respetará el compromiso y que sólo cerrará una fábrica más en primavera de 2009.
Ebro Puleva dedicará los beneficios obtenidos por esta operación a reducir deuda y a un dividendo especial para los accionistas.