- El portavoz de CIU opina que vivimos en "un individualismo tremendo y eso también hay que cambiarlo"
- Advierte que "el capital busca sangre" y que después de Grecia "vendrán a por nosotros" por ser la española "una economía débil"
- Sobre la sentencia del estatuto catalán, recomienda al TC esperar a su renovación
- Anabel Díez (periodista): "María Emilia Casas tiene que poner un broche a su carrera en el tribunal mojándose" en el estatuto catalán
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Yo apostaría a que a finales de mes o principios de mayo habrá una resolución sobre el estatuto catalán"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Del Tribunal Constitucional saldrá algo diferente a lo que entró"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "En Falange hay unos ciudadanos que creo que tienen los mismos derechos a presentar una querella que cualquiera"
- Juan Cruz (periodista): "Hay un momento de la historia de España sobre el que habrá que hacer una reflexión y restituir a la gente las lesiones"
- Manuel Romera (IE Business School): "Nos vendría fenomenal que un órgano supranacional nos obligase a tomar una serie de decisiones económicas como a Grecia"
El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida -que ha estado en RNE-, con el que se puede estar de acuerdo o no en sus planteamientos, pero parece un hombre inteligente y moderado, opina que detrás de la actual crisis económica hay una crisis de valores que también convendría cambiar. Entre esa falta de valores destaca que "hemos pasado de valorar el esfuerzo a tenerlo muy poco en cuenta, de valorar el ser al tener" y también el "individualismo tremendo". Que un político hable de valores, con los tiempos que corren, es de destacar. También advierte de que "el capital busca sangre" y que después de Grecia "vendrán a por nosotros". En cuanto al estatuto catalán, Durán señala que si hoy no hay sentencia del Constitucional, lo mejor que podría hacer este órgano es esperar a renovarse para dictarla.
Precisamente de la sentencia del estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional, que hoy se reúne otra vez para debatir el quinto borrador, -como puede verse en este vídeo de TVE-, hoy han hablado Casimiro García Abadillo, Nicolás Redondo y Anabel Díez.
Y sobre si la Falange tiene derecho o no a presentar una querella en los tribunales contra el juez Baltasar Garzón han opinado Antonio Pérez Henares y Juan Cruz.
Durán y Lleida: "Detrás de la crisis económica hay una crisis de valores"
En RNE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, cree que una vez resuelto el tema de Grecia por la UE y el FMI, que van a rescatar a este país, "se va a ir un poco a por nosotros. Los mercados no tienen patria y el capital busca sangre y va a intentar buscar una economía débil como la griega y especular como han especulado con la griega". En ese sentido, para fortalecer nuestra economía, Durán ve positivo que el Gobierno haya empezado a hablar de "reforma laboral". "Hacen falta reformas profundas y dolorosas, no vamos a salir de ésta sin sacrificios y hay que decirle a la ciudadanía la verdad, y hay que explicarle que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que detrás de la crisis financiera y económica hay una crisis de valores, que hemos pasado de valorar el esfuerzo a tenerlo muy poco en cuenta, de valorar el ser al tener", que ha ejemplificado en algunos casos de corrupción política, y que "vivimos en un contexto de una comunidad con un individualismo tremendo y eso ha estado presente en todo este proceso económico y eso también hay que cambiarlo".
En relación al posible pacto de Estado sobre Economía de Zurbano, del que no salió nada importante, Durán lo explicaba así: "Como tal pacto, fracasó". No obstante, "salieron algunas cosas", algunas de las cuales "ya han tenido reflejo en el Consejo de Ministros". Y todavía falta alguna por adoptarse, como una para el sector energético, "que se remite a una subcomisión que hace tiempo que funciona en el Congreso para establecer un mix energético para los próximos año dada la dependencia energética de España, y la implicación que eso tiene en el coste de nuestra economía y en la capacidad de competir y en la productividad en nuestras empresas". Algo ha salido, "pero no lo suficiente".
El portavoz de CiU también se refería a la sentencia del Tribunal Constitucional, que lleva retrasada cuatro años: "Espero que la sentencia dicte que el estatuto catalán se ajusta a la Constitución". Y si la sentencia no "se ajusta a lo que yo creo que es el estatuto, habrá reacciones políticas que habrá que ver según el alcance de la sentencia". "Yo creo que el Tribunal Constitucional debería plantearse dejarlo para después de las elecciones catalanas, porque estamos ya encima de un proceso electoral". Añadía Durán que los magistrados del TC deben ser conscientes de que cuatro de ellos tienen su mandato caducado así que cualquiera que planteara un recurso de recusación ante el TC "les daría mucho trabajo jurídico". Quizás por tanto, se podría esperar a tener el Tribunal renovado, "sería lo más inteligente y prudente".
Respecto a las palabras del ex alcalde de Barcelona Pascual Maragall, que pidió un nuevo referéndum sobre el estatuto catalán si sus partes más importantes se declaran inconstitucionales, Durán y Lleida no lo ve claro: "Hay que estudiarlo muy a fondo antes de tomar una decisión".
Preguntado por la situación del juez Baltasar Garzón, procesado por presunta prevaricación por intentar juzgar los crímenes del franquismo, afirmaba que lo ve con "preocupación". "Me parece sorprendente, pero eso es la democracia, que un partido como Falange pueda denunciar e instruirse una querella contra el juez Garzón. Es un cúmulo de sentimientos muy contradictorios. Pero al margen de ello lo más grave es el debate que se está produciendo en torno a este tema", un debate "muy mediático", pero "me da la sensación de que estamos donde siempre, en esas dos españas irreconciliables que extreman sus posiciones y que son incapaces de encontrar puntos en común". Aunque ha reconocido que ese debate se da más "en Madrid".
Anabel Díez (periodista): "María Emilia Casas tiene que poner un broche a su carrera en el tribunal mojándose" en el estatuto catalán
En Onda Cero, los tertulianos comentaban la reunión de hoy del Tribunal Constitucional para debatir sobre el quinto borrador de la sentencia del estatuto catalán. La periodista Anabel Díez afirmaba, sobre el posible uso de la presidenta María Emilia Casas de su voto de calidad, que ella "le animaría, pero con el sentido que sea. Hay que tener coraje, honradez intelectual, ética. Ella tiene que hacer uso si tiene un planteamiento concreto y una convicción de que el estatuto debe ir en una determinada dirección que no se esconda. Es complicado porque pasará probablemente a la historia, pero creo que tiene que hacerlo. Tiene que poner un broche a su carrera en el tribunal mojándose".
Casimiro García Abadillo (periodista): "Yo apostaría a que a finales de mes o principios de mayo habrá una resolución sobre el estatuto catalán"
Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, opinaba que "hay una división de dos grupos que no van a votar el texto, unos porque lo consideran demasiado recorte para el proyecto de estatuto y otros porque consideran que esencialmente vulnera la Constitución. Yo creo que con esos ya nadie cuenta, hay cuatro magistrados, dos conservadores y dos progresistas que es muy difícil que voten el texto. Y luego está la posición honesta de Manuel Aragón de votar un texto siempre que cuente con apoyos del bloque conservador. Y ahí hay dos personas que son Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez con los que ha mantenido un diálogo constante para llegar a una especie de acuerdo o de pacto y si estos magistrados conservadores estuvieran a favor sí habría cinco o seis y en esas circunstancias María Emilia Casas no tendría ningún inconveniente en ejercer su voto de calidad puesto que habría conseguido aglutinar a dos sensibilidades distintas de apoyo a un proyecto. Y esto es muy importante porque se daría la imagen de que ha habido un cierto consenso". "Yo apostaría a que a finales de mes o principios de mayo habrá una resolución sobre el estatuto catalán".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Del Tribunal Constitucional saldrá algo diferente a lo que entró"
El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo destacaba que el Congreso de los Diputados ha trasladado un texto sobre el estatuto catalán al Tribunal Constitucional "muy difícil de entender" y "muy ambiguo". Y resaltaba las "prudentes e inteligentes declaraciones de ayer del señor Montilla" que ayer, en el Parlamento catalán, dijo que aceptarán lo que venga del Constitucional. También dijo el presidente algo de esto hace poco. "Parece que va entrando la gente por una cierta racionalidad sabiendo que saldrá algo diferente a lo que entró en el Tribunal Constitucional".
Manuel Romera (IE Business School): "Nos vendría fenomenal que un órgano supranacional nos obligase a tomar una serie de decisiones económicas como a Grecia"
En Intereconomía, los tertulianos comentaban la petición de Grecia de ayer de activar el rescate financiero acordado el pasado domingo por los países de la eurozona, con la participación del FMI, para evitar su quiebra y hacer frente a su crisis de endeudamiento. Manuel Romera, del IE Business School, apuntaba que "el político griego es muy complicado que tome las decisiones tan drásticas y dramáticas como las que tiene que tomar, así que tienen una buena excusa para poderlas tomar, porque ya no van a decir que ellos han tomado esas decisiones sino que les han obligado a tomarlas tanto la UE como el FMI. Es una suerte para Grecia en el fondo que se haya visto el plumero y que el mercado le esté castigando, porque países como Portugal y España o Irlanda, que no distan tanto como queremos demostrar porque en España la deuda pública no está tan elevada pero la deuda privada sí, nos vendría fenomenal que un órgano supranacional nos obligase a tomar una serie de decisiones en mercados laborales, financieros, en mercados de gestión, competitividad, productividad, deflación, un montón de cosas que son absolutamente necesarias y que a Grecia le van a obligar a hacer".
Rosa del Río (periodista): "Los mercados están marcando las políticas a los propios estados, lo cual me parece muy peligroso"
La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, señalaba que lo que le parece más sorprendente es que los mercados están tomando cada vez más el papel de los estados, "están marcando las políticas a los propios estados, lo cual me parece muy peligroso. Por ejemplo, que las primeras emisiones de la deuda griega, después de decir el BCE que ya se iba a rescatar ese país, que la UE ya había habilitado las ayudas, los créditos para ese fondo de 30.000 sacaron la emisión, la vendieron muy bien", "por tanto se dijo que los mercados habían entendido el mensaje, se lo creen, está claro que la UE va a darnos créditos, y para Grecia fenomenal porque en lugar de pagar un cinco paga cuatro". "Pues al día siguiente a un siete. ¿Qué señales están marcando? Están marcando las pautas políticas , hay un Ecofin, se va a ver el tema y y lo veo más como un castigo". "Me da la impresión de que están marcando una agenda política que me parece peligrosísima, porque si vamos a basarnos políticamente en la agenda de los mercados ya sabemos lo que ha pasado en esta crisis".
Antonio Pérez Henares (periodista): "En Falange hay unos ciudadanos que creo que tienen los mismos derechos a presentar una querella que cualquiera"
En RNE, en la tertulia se hablaba de la actualidad en torno al juez Baltasar Garzón, procesado por el Supremo por presunta prevaricación por haber investigado los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello y como consecuencia de una denuncia de Falange. Para el periodista Antonio Pérez Henares "Falange es un partido que es el que es, hay unos ciudadanos que creo que tienen los mismos derechos a presentar una querella que cualquiera. Falange, creo, es un partido legal y se presenta a las elecciones. Por tanto, respetamos los derechos de la gente o no; o ilegalizamos a Falange, no sé, a lo mejor. Quiero decir que son ciudadanos y suponer que porque tengan esas siglas no puedan presentar una querella es una aberración democrática. La pueden presentar como cualquier otro. Y el planteamiento esencial de todo esto es que da igual quien presente la querella. Lo que importa es si esa querella tiene fundamento o no". "Estamos hablando de derechos fundamentales, de derechos tan fundamentales como el de una persona a querellarse delante de los tribunales de justicia". "Hay un elemento esencial que es que aquí tenemos unas instituciones democráticas desde el año 1978 y que o nos las creemos o no. Y flaco favor se está haciendo a la democracia española diciendo desde medios de comunicación que el Tribunal Supremo es facha". "Y quien ha sacado las cosas de quicio es el que ha empezado a elevar el tono de tal manera que ha llamado a las instituciones españolas fascistas. Y el señor presidente del Gobierno, mucho más serio que estos señores, ha tendio que decir: señores, cuidado".
Juan Cruz (periodista): "Hay un momento de la historia de España sobre el que habrá que hacer una reflexión y restituir a la gente las lesiones"
El periodista Juan Cruz afirmaba, también en RNE, que "hay un momento grave en la historia de España -igual que hicieron los alemanes, los italianos, los argentinos, los chilenos- sobre el que habrá que hacer una reflexión y restituir a la gente las lesiones. Si nos juntamos todos para decir que esto es Garzón habremos errado el tiro desde mi punto de vista".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Advierte que "el capital busca sangre" y que después de Grecia "vendrán a por nosotros" por ser la española "una economía débil"
- Sobre la sentencia del estatuto catalán, recomienda al TC esperar a su renovación
- Anabel Díez (periodista): "María Emilia Casas tiene que poner un broche a su carrera en el tribunal mojándose" en el estatuto catalán
- Casimiro García Abadillo (periodista): "Yo apostaría a que a finales de mes o principios de mayo habrá una resolución sobre el estatuto catalán"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Del Tribunal Constitucional saldrá algo diferente a lo que entró"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "En Falange hay unos ciudadanos que creo que tienen los mismos derechos a presentar una querella que cualquiera"
- Juan Cruz (periodista): "Hay un momento de la historia de España sobre el que habrá que hacer una reflexión y restituir a la gente las lesiones"
- Manuel Romera (IE Business School): "Nos vendría fenomenal que un órgano supranacional nos obligase a tomar una serie de decisiones económicas como a Grecia"
El portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida -que ha estado en RNE-, con el que se puede estar de acuerdo o no en sus planteamientos, pero parece un hombre inteligente y moderado, opina que detrás de la actual crisis económica hay una crisis de valores que también convendría cambiar. Entre esa falta de valores destaca que "hemos pasado de valorar el esfuerzo a tenerlo muy poco en cuenta, de valorar el ser al tener" y también el "individualismo tremendo". Que un político hable de valores, con los tiempos que corren, es de destacar. También advierte de que "el capital busca sangre" y que después de Grecia "vendrán a por nosotros". En cuanto al estatuto catalán, Durán señala que si hoy no hay sentencia del Constitucional, lo mejor que podría hacer este órgano es esperar a renovarse para dictarla.
Precisamente de la sentencia del estatuto catalán por parte del Tribunal Constitucional, que hoy se reúne otra vez para debatir el quinto borrador, -como puede verse en este vídeo de TVE-, hoy han hablado Casimiro García Abadillo, Nicolás Redondo y Anabel Díez.
Y sobre si la Falange tiene derecho o no a presentar una querella en los tribunales contra el juez Baltasar Garzón han opinado Antonio Pérez Henares y Juan Cruz.
Durán y Lleida: "Detrás de la crisis económica hay una crisis de valores"
En RNE, el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán y Lleida, cree que una vez resuelto el tema de Grecia por la UE y el FMI, que van a rescatar a este país, "se va a ir un poco a por nosotros. Los mercados no tienen patria y el capital busca sangre y va a intentar buscar una economía débil como la griega y especular como han especulado con la griega". En ese sentido, para fortalecer nuestra economía, Durán ve positivo que el Gobierno haya empezado a hablar de "reforma laboral". "Hacen falta reformas profundas y dolorosas, no vamos a salir de ésta sin sacrificios y hay que decirle a la ciudadanía la verdad, y hay que explicarle que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que detrás de la crisis financiera y económica hay una crisis de valores, que hemos pasado de valorar el esfuerzo a tenerlo muy poco en cuenta, de valorar el ser al tener", que ha ejemplificado en algunos casos de corrupción política, y que "vivimos en un contexto de una comunidad con un individualismo tremendo y eso ha estado presente en todo este proceso económico y eso también hay que cambiarlo".
En relación al posible pacto de Estado sobre Economía de Zurbano, del que no salió nada importante, Durán lo explicaba así: "Como tal pacto, fracasó". No obstante, "salieron algunas cosas", algunas de las cuales "ya han tenido reflejo en el Consejo de Ministros". Y todavía falta alguna por adoptarse, como una para el sector energético, "que se remite a una subcomisión que hace tiempo que funciona en el Congreso para establecer un mix energético para los próximos año dada la dependencia energética de España, y la implicación que eso tiene en el coste de nuestra economía y en la capacidad de competir y en la productividad en nuestras empresas". Algo ha salido, "pero no lo suficiente".
El portavoz de CiU también se refería a la sentencia del Tribunal Constitucional, que lleva retrasada cuatro años: "Espero que la sentencia dicte que el estatuto catalán se ajusta a la Constitución". Y si la sentencia no "se ajusta a lo que yo creo que es el estatuto, habrá reacciones políticas que habrá que ver según el alcance de la sentencia". "Yo creo que el Tribunal Constitucional debería plantearse dejarlo para después de las elecciones catalanas, porque estamos ya encima de un proceso electoral". Añadía Durán que los magistrados del TC deben ser conscientes de que cuatro de ellos tienen su mandato caducado así que cualquiera que planteara un recurso de recusación ante el TC "les daría mucho trabajo jurídico". Quizás por tanto, se podría esperar a tener el Tribunal renovado, "sería lo más inteligente y prudente".
Respecto a las palabras del ex alcalde de Barcelona Pascual Maragall, que pidió un nuevo referéndum sobre el estatuto catalán si sus partes más importantes se declaran inconstitucionales, Durán y Lleida no lo ve claro: "Hay que estudiarlo muy a fondo antes de tomar una decisión".
Preguntado por la situación del juez Baltasar Garzón, procesado por presunta prevaricación por intentar juzgar los crímenes del franquismo, afirmaba que lo ve con "preocupación". "Me parece sorprendente, pero eso es la democracia, que un partido como Falange pueda denunciar e instruirse una querella contra el juez Garzón. Es un cúmulo de sentimientos muy contradictorios. Pero al margen de ello lo más grave es el debate que se está produciendo en torno a este tema", un debate "muy mediático", pero "me da la sensación de que estamos donde siempre, en esas dos españas irreconciliables que extreman sus posiciones y que son incapaces de encontrar puntos en común". Aunque ha reconocido que ese debate se da más "en Madrid".
Anabel Díez (periodista): "María Emilia Casas tiene que poner un broche a su carrera en el tribunal mojándose" en el estatuto catalán
En Onda Cero, los tertulianos comentaban la reunión de hoy del Tribunal Constitucional para debatir sobre el quinto borrador de la sentencia del estatuto catalán. La periodista Anabel Díez afirmaba, sobre el posible uso de la presidenta María Emilia Casas de su voto de calidad, que ella "le animaría, pero con el sentido que sea. Hay que tener coraje, honradez intelectual, ética. Ella tiene que hacer uso si tiene un planteamiento concreto y una convicción de que el estatuto debe ir en una determinada dirección que no se esconda. Es complicado porque pasará probablemente a la historia, pero creo que tiene que hacerlo. Tiene que poner un broche a su carrera en el tribunal mojándose".
Casimiro García Abadillo (periodista): "Yo apostaría a que a finales de mes o principios de mayo habrá una resolución sobre el estatuto catalán"
Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, opinaba que "hay una división de dos grupos que no van a votar el texto, unos porque lo consideran demasiado recorte para el proyecto de estatuto y otros porque consideran que esencialmente vulnera la Constitución. Yo creo que con esos ya nadie cuenta, hay cuatro magistrados, dos conservadores y dos progresistas que es muy difícil que voten el texto. Y luego está la posición honesta de Manuel Aragón de votar un texto siempre que cuente con apoyos del bloque conservador. Y ahí hay dos personas que son Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez con los que ha mantenido un diálogo constante para llegar a una especie de acuerdo o de pacto y si estos magistrados conservadores estuvieran a favor sí habría cinco o seis y en esas circunstancias María Emilia Casas no tendría ningún inconveniente en ejercer su voto de calidad puesto que habría conseguido aglutinar a dos sensibilidades distintas de apoyo a un proyecto. Y esto es muy importante porque se daría la imagen de que ha habido un cierto consenso". "Yo apostaría a que a finales de mes o principios de mayo habrá una resolución sobre el estatuto catalán".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Del Tribunal Constitucional saldrá algo diferente a lo que entró"
El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo destacaba que el Congreso de los Diputados ha trasladado un texto sobre el estatuto catalán al Tribunal Constitucional "muy difícil de entender" y "muy ambiguo". Y resaltaba las "prudentes e inteligentes declaraciones de ayer del señor Montilla" que ayer, en el Parlamento catalán, dijo que aceptarán lo que venga del Constitucional. También dijo el presidente algo de esto hace poco. "Parece que va entrando la gente por una cierta racionalidad sabiendo que saldrá algo diferente a lo que entró en el Tribunal Constitucional".
Manuel Romera (IE Business School): "Nos vendría fenomenal que un órgano supranacional nos obligase a tomar una serie de decisiones económicas como a Grecia"
En Intereconomía, los tertulianos comentaban la petición de Grecia de ayer de activar el rescate financiero acordado el pasado domingo por los países de la eurozona, con la participación del FMI, para evitar su quiebra y hacer frente a su crisis de endeudamiento. Manuel Romera, del IE Business School, apuntaba que "el político griego es muy complicado que tome las decisiones tan drásticas y dramáticas como las que tiene que tomar, así que tienen una buena excusa para poderlas tomar, porque ya no van a decir que ellos han tomado esas decisiones sino que les han obligado a tomarlas tanto la UE como el FMI. Es una suerte para Grecia en el fondo que se haya visto el plumero y que el mercado le esté castigando, porque países como Portugal y España o Irlanda, que no distan tanto como queremos demostrar porque en España la deuda pública no está tan elevada pero la deuda privada sí, nos vendría fenomenal que un órgano supranacional nos obligase a tomar una serie de decisiones en mercados laborales, financieros, en mercados de gestión, competitividad, productividad, deflación, un montón de cosas que son absolutamente necesarias y que a Grecia le van a obligar a hacer".
Rosa del Río (periodista): "Los mercados están marcando las políticas a los propios estados, lo cual me parece muy peligroso"
La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, señalaba que lo que le parece más sorprendente es que los mercados están tomando cada vez más el papel de los estados, "están marcando las políticas a los propios estados, lo cual me parece muy peligroso. Por ejemplo, que las primeras emisiones de la deuda griega, después de decir el BCE que ya se iba a rescatar ese país, que la UE ya había habilitado las ayudas, los créditos para ese fondo de 30.000 sacaron la emisión, la vendieron muy bien", "por tanto se dijo que los mercados habían entendido el mensaje, se lo creen, está claro que la UE va a darnos créditos, y para Grecia fenomenal porque en lugar de pagar un cinco paga cuatro". "Pues al día siguiente a un siete. ¿Qué señales están marcando? Están marcando las pautas políticas , hay un Ecofin, se va a ver el tema y y lo veo más como un castigo". "Me da la impresión de que están marcando una agenda política que me parece peligrosísima, porque si vamos a basarnos políticamente en la agenda de los mercados ya sabemos lo que ha pasado en esta crisis".
Antonio Pérez Henares (periodista): "En Falange hay unos ciudadanos que creo que tienen los mismos derechos a presentar una querella que cualquiera"
En RNE, en la tertulia se hablaba de la actualidad en torno al juez Baltasar Garzón, procesado por el Supremo por presunta prevaricación por haber investigado los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello y como consecuencia de una denuncia de Falange. Para el periodista Antonio Pérez Henares "Falange es un partido que es el que es, hay unos ciudadanos que creo que tienen los mismos derechos a presentar una querella que cualquiera. Falange, creo, es un partido legal y se presenta a las elecciones. Por tanto, respetamos los derechos de la gente o no; o ilegalizamos a Falange, no sé, a lo mejor. Quiero decir que son ciudadanos y suponer que porque tengan esas siglas no puedan presentar una querella es una aberración democrática. La pueden presentar como cualquier otro. Y el planteamiento esencial de todo esto es que da igual quien presente la querella. Lo que importa es si esa querella tiene fundamento o no". "Estamos hablando de derechos fundamentales, de derechos tan fundamentales como el de una persona a querellarse delante de los tribunales de justicia". "Hay un elemento esencial que es que aquí tenemos unas instituciones democráticas desde el año 1978 y que o nos las creemos o no. Y flaco favor se está haciendo a la democracia española diciendo desde medios de comunicación que el Tribunal Supremo es facha". "Y quien ha sacado las cosas de quicio es el que ha empezado a elevar el tono de tal manera que ha llamado a las instituciones españolas fascistas. Y el señor presidente del Gobierno, mucho más serio que estos señores, ha tendio que decir: señores, cuidado".
Juan Cruz (periodista): "Hay un momento de la historia de España sobre el que habrá que hacer una reflexión y restituir a la gente las lesiones"
El periodista Juan Cruz afirmaba, también en RNE, que "hay un momento grave en la historia de España -igual que hicieron los alemanes, los italianos, los argentinos, los chilenos- sobre el que habrá que hacer una reflexión y restituir a la gente las lesiones. Si nos juntamos todos para decir que esto es Garzón habremos errado el tiro desde mi punto de vista".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com