Para el líder de Unió, la Unidad de España no está en peligro
Josep Antoni Durán i Lleida culpó en la mañana de este jueves a los medios del mensaje lanzado por su colega Artur Mas a favor del "derecho a decidir". En opinión del líder de Unió, el "derecho a decidir" al que se refiere Mas se limita a decidir sobre "un aeropuerto como Dios manda o que Cataluña tenga un concierto económico". Es decir, el líder convergente, según la exégesis de Durán, "no habló del derecho a decidir como consecuencia del derecho de autodeterminación". Por eso, Durán i Lleida pidió a los presentes en el Foro Europa Press que leyeran el discurso de Mas directamente y no a través de los medios.
Durán se mostró por un lado partidario de la autodeterminación, respecto a la que existen "diferentes sensibilidades" en CiU. Al mismo tiempo, abogó por mantener a Cataluña unida al conjunto de España, sin dejar de afirmar que "para muchos de nosotros, Cataluña es una nación".
Durán i Lleida concluyó que la unidad de España no está en peligro. Más bien al contrario: "Hay más separadores que separatistas", afirmó para referirse a quienes "quieren cambiar la constitución para excluirnos".