- Los estudios técnicos de Industria revelan que podrían otorgarse hasta cinco nuevos canales de TV de alcance nacional.
- Y, naturalmente, Atresmedia y Tele 5 exigen que se les concedan a ellos los cinco.
- En paralelo, el Duopolio lanza una campaña contra el Ejecutivo por el cierre de canales e 'influye' aún más en el sistema de medición de audiencias de Kantar Media, para no perder audiencia 'oficial'.
- Al final, el 'apagón' informativo consiste en que habrá menos teletiendas y menos series y culebrones. No cabe duda: la libertad informativa está en peligro.
Javier Bardají, director general de Atresmedia y hombre de confianza de José Manuel Lara (en la imagen) en el grupo se encontró en un estudio con el ex portavoz del Gobierno de José María Aznar, es decir, con Miguel Ángel Rodríguez (MAR). Por derecho, el hombre de Lara le reprochó que acudiera a 13TV, el canal de TV de la Conferencia Episcopal que no tiene licencia en propiedad porque Zapatero no se lo concedió y que emite alquilado en canal de Unedisa. Bardají aseguró que era absurdo conceder un canal a los obispos porque no podían competir. Según él, el pluralismo informativo ideal es el Duopolio Lara-Berlusconi, propietarios de A3 TV-La Sexta y Tele 5-Cuatro, respectivamente. Rodríguez le respondió que si 13TV no podía competir ¿por qué les preocupa que se les otorgue un canal
Pero el Duopolio no está por abrir el escenario. Está en juego un mercado publicitario de 1.700 millones de euros anuales y no está dispuesto a admitir competencia alguna.
En pleno ejercicio de traducción de las tesis de Bardají, según el cual un Duopolio es lo que asegura una televisión plural y de calidad -¡hay que tener jeta!- José Manuel Lara, el más enfadado, más aún que los chicos de Silvio Berlusconi, ha vuelto a amenazar a Mariano Rajoy con más críticas contra el Gobierno desde sus medios si, tras cerrar los canales por prescripción jurídica, se atreve a conceder un canal de TDT de alcance nacional a la única competencia -hablamos de canales generalistas, que ahora mismo posee el Duopolio-, 13TV, el canal de la Conferencia Episcopal. Prepárate Mariano si te atreves a conceder un canal a los obispos. Canal en propiedad, se entiende, porque ahora los obispos han de pagar un alquiler a Unidad Editorial a quien Zapatero concedió cuatro, dado que fue incapaz, al igual que Vocento, de explotar por sí mismo los que les otorgó Zapatero... y ahora tiene alquilados.
Es peligroso chantajear a un Mariano Rajoy que ya advirtió en su momento que "a mí no me chantajea nadie". Fue entonces cuando, como contara Hispanidad -y al parecer sólo Hispanidad- Rajoy le retiró los poderes a su segunda, Soraya Sáenz de Santamaría, y se los pasó al titular de Industria, José Manuel Soria, partidario de... cumplir la ley y las sentencias judiciales.
Pues bien, los estudios técnicos del Ministerio de Industria demuestran que, con el cierre de nueve canales, que se producirá el día 6, se podrá pagar el dividendo digital, es decir, otorgar las licencias de cuarta generación a los operadores de telecomunicaciones, que ya han pagado por ellas hace 18 meses, y, además, conceder hasta cinco canales más.
Naturalmente, el Duopolio exige al Ejecutivo que esos cinco canales sean para ellos y que al competidor 13TV ni agua. Algo que no casa nada bien con la sentencia del Tribunal Supremo.
Y como cabreen más a Rajoy, lo que hará Moncloa será devolver la publicidad a RTVE. Y eso sí que sería duro para el Duopolio.
En el entretanto, Lara y Berlusconi presionan como sólo saben hacerlo a ellos. Han desatado a través de sus programas de máxima audiencia una campaña contra lo que llaman el "apagón informativo", al tiempo que 'influyen' en Kantar Media para que el paso desde 16 canales hasta 13 no represente merma alguna de ingresos publicitarios. Kantar y A3 TV-La Sexta comparten accionistas y, en cualquier caso, nadie se cree las audiencias de Kantar, que siempre benefician al Duopolio y perjudican a sus adversarios. Nadie se cree las cifras de Kantar, pero... son las únicas disponibles. Y al Duopolio le conviene que nada cambie. Se admiten apuestas: los 11 canales del Duopolio conseguirán la misma audiencia que los 16 de los que todavía dispone, según el muy científico método de Kantar Media.
Y a todo esto, ¿qué canales han cerrado como consecuencia del apagón informativo tan dramático que reduce el pluralismo informativo y que tantos puestos de trabajo puede hacer perder Vamos con ello.
Tele 5 cierra Siete y Nueve. La primera se dedica a culebrones, la mayoría comprados a bajo precio -no va a ser a alto- a la mexicana Televisa. La Nueve repite series y espacios de Tele 5.
Por su parte, A3 TV cierra Xplora, documentales de producción ajena; Nitro cuyo único programa de producción propia es El Chiringuito de Josep Pedrerol y La Sexta 3, películas. Vamos, una incontenible sangría de puestos de trabajo.
Vocento ha cerrado dos canales de teletienda y Unedisa uno de teletienda y el de Sony que no lo cierra porque sí, sino porque Sony se marcha.
¡Qué horror! ¡Porco goberno!
Claro que, según José Manuel Lara, lo suyo es el pluralismo interno. En efecto, tiene un canal progre de derechas, A3 TV, y un canal progre de izquierdas como es La Sexta. O sea, todo muy plural.
Fíjense si será plural que la mejor definición de la televisión que ofrece el Duopolio es... telebasura. Y la telebasura es de lo más variado.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com