Esperanza Aguirre no moverá pieza hasta después de las elecciones autonómicas. Ella también tiene a su candidato : Gerardo Diaz. La OPA sobre Endesa puede ser la tumba de Miguel Blesa, precisamente cuando empezaba a recoger los frutos de su gestión
A los políticos les gusta que les consulten, aunque luego no se les haga mucho caso. Puede parecer siempre, pero esta es la causa del distanciamiento entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (España ya está preparada para que una mujer acceda a la Presidencia del Gobierno) y el presidente de la caja de ahorros de Madrid, que en la mañana del viernes presentaba los resultados de la entidad correspondientes al Ejercicio 2006. Buenos resultados, por cierto.
La OPA de Endesa ha sido la gota que colma el vaso. Blesa está de acuerdo con Manuel Pizarro y con José María Aznar, en que la primera eléctrica se la debe quedar E.ON o se debe quedar como hasta ahora. Recordemos que el paquete 9,3% de Caja Madrid puede ser el gozne que decida toda la batalla entre Acciona y E.ON. Esperanza Aguirre desearía que la sede corporativa de Endesa donde se toman las decisiones, permaneciera en Madrid, así que no ha escuchado en vano las propuestas de José Manuel Entrecanales en esta materia. Sin embargo, Blesa se ha negado a escuchar.
Por su parte, desde Washington, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, ha dado el visto bueno al relevo como él suele hacerlo : manifestando su decisión de no oponerse. Para Rato, el sustituto natural de Bolsa es Estanislao Rodríguez Ponga, quien fuera su secretario de Estado y que ahora vicepreside Caja Madrid. Y en este coincide con Blesa, con la diferencia de que el presidente de la Caja veía a Estanis como su sucesor en 2015, mientras que Rato lo ve ahora mismo. Además, al asturiano no le disgusta darle un cachete a un Aznar del que cada día se siente más lejano y al que considera culpable de la desastrosa segunda legislatura popular, la de la mayoría absoluta.
Por otra parte, Esperanza Aguirre, cuyo estado de ánimo oscila entre considerarse la representante del Ratismo en España a sentirse candidata del PP a La Moncloa, también tiene su candidato : Gerardo Díaz Ferrán, el hombre de Marsans, el empresario de la Comunidad, asimismo miembro de la Comisión Ejecutiva.
Blesa tiene de tiempo hasta las elecciones. A partir de ahí