• Los obispos españoles presentan un vídeo que destaca que "lo que determina el futuro de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas".
  • La asignatura de religión es vital para interpretar adecuadamente realidades culturales como la música o la pintura.
  • Y también para proporcionar las claves para "evitar crisis como la que estamos viviendo".
  • Los obispos españoles señalan que la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha lanzado un gran vídeo titulado 'Una asignatura apasionante' sobre la enseñanza de la religión en la escuela. Mucho se habla de la necesidad de adaptar los mensajes cristianos a los nuevos lenguajes. Con este vídeo puede decirse que la  Conferencia Episcopal Española lo ha conseguido.

El vídeo, que se difundirá en internet y en las principales redes sociales, presenta en cuatro minutos a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase. El profesor comienza diciendo que él no cambiaría lo que hace por nada. Después, interpela a los alumnos y les va haciendo ver la importancia de la asignatura para interpretar adecuadamente realidades como la música o la pintura. Esta materia, les dice también, os dará las claves para "evitar crisis como la que estamos viviendo. Será aquí donde aprenderéis cuál es la mejor inversión que podéis realizar y de la cual dependen todas las demás, porque lo que determina el futuro de un país no son las personas, sino dónde ponen el corazón esas personas".

El vídeo se puede ver en www.unaasignaturaapasionante.com,  en la web de la CEE, y en Facebook y Twitter, donde se promocionará con el hagstag #apuntateareli. Forma parte de una campaña de comunicación, dirigida particularmente a los jóvenes, para que descubran la religión en la escuela como una "asignatura apasionante". Además del vídeo se han enviado también carteles a las diócesis.

La Conferencia Episcopal vuelve a realizar de esta manera una apuesta innovadora de comunicación, coordinada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, la Dirección General de Publicaciones y la Oficina de Información. La realización técnica ha corrido a cargo de la productora 'Dos cincuenta y nueve Films'.

Se ha optado por no llevarlo a cabo con actores profesionales. Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. Todos ellos han colaborado gratuita y desinteresadamente con la campaña.

En la actualidad, dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente religión católica. En este sentido, y a propósito de las estadísticas que se hacen públicas todos los años, los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis han enviado recientemente a toda la comunidad católica una Nota para que se sienta "especialmente llamada a seguir con atención e interés todo cuanto se refiere a la formación cristiana de los niños y jóvenes en los centros educativos". Asimismo, en ella piden a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". Se trata de un derecho fundamental, reconocido por la Constitución Española en el artículo 27.3.

Además de la catequesis, que tiene su propio ámbito, la clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que "la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com