Desde la CEOE señalan que la destitución del secretario general es una cuestión "de personalidades y de competencias"

"Es una cuestión de competencias; y no quiero ir más lejos". De esta manera salía al paso el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a las preguntas de los periodistas. ¿No se está perdiendo un capital humano que conoce la casa desde hace años? "Nadie el imprescindible", responde con dureza. Y ya puestos, agarra carrerilla y sentencia. "Aunque suena a frase dura, el cementerio está lleno de imprescindibles". Tremendo.

¿Qué es lo que ha precipitado la crisis? En primer lugar, la falta de entendimiento personal. Obvio. "Falta de confianza". En segundo lugar: mal reparto de competencias. Díaz Ferrán no estaba dispuesto a ejercer funciones exclusivamente protocolarias mientras Jiménez Aguilar seguía manteniendo el área ejecutiva, económica y de representación en las negociaciones de los convenios. "El tándem no ha funcionado".

Ahora sólo queda que el cese prospere, porque la CEOE nunca se ha encontrado ante una circunstancia similar. El cese debe ser aprobado por el comité ejecutivo formado por 34 miembros. A partir de ahí y a propuesta del comité, debe ser la junta directiva con 180 miembros quien apruebe el cese. Y no parece que vaya a haber sorpresas por este lado. Si aprueba el comité, aprobará la junta. En la CEOE recuerdan además que se tendrán en cuenta los votos presentes y representados. Y eso quiere decir que muchos que en ocasiones no asisten a la junta podrán delegar su voto en el presidente que se presentaría en la junta con los votos bajo el brazo.

¿Existen más elementos que hayan hecho saltar las relaciones entre unos y otros? Desde la CEOE descartan los rumores de malversación. Pero también descartan que haya diferencias de modelo. De hecho, la apuesta de Díaz Ferrán es José Mª Lacasa, actual director de asuntos internacionales que lleva 31 años en la casa. Es decir, se cambia a un ‘funcionario' por otro. No hay conflicto porque Ferrán sea empresario y Jiménez Aguilar profesional. Y según algunos, tampoco hay conflicto porque Ferrán quiera hacer de la CEOE un gran lobby de grandes empresas. No es lo que dicen los hechos, argumentan. Ha presidido CEPYME y ha firmado avales para PYMES.

Sin embargo, casualidad de las casualidades, este mismo martes, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, acusa a Díaz Ferrán de confundir su deseo personal con la organización que preside. "Díaz Ferrán manipula a la CEOE", concluye Bárcenas.