Gallardón dijo: "El Gobierno defenderá el derecho a ser madre aunque solo sea a una mujer".
El Gobierno seguirá adelante con su reforma de la ley del aborto aunque solo sirviera para proteger a una sola mujer. Así de firme se mostró Ruiz Gallardón en uno de los más interesantes debates desarrollados desde la Transición democrática en el Congreso de los Diputados como consecuencia de los ataques de un PSOE cada vez más radical en sus planteamientos laicistas y negacionistas de la dignidad humana.
El ministro de Justicia defendió sus planteamientos después de las acusaciones personales con que lo recibió la oposición socialista por sus declaraciones sobre la maternidad en el Senado. Y para ello no dudó en citar a Martin Luther King para asegurar que la actitud del Gobierno será defender aunque fuese a una sola mujer que quiera ser madre y no pueda.
Con una cita bíblica que acaso no fue captada en su profundidad por los diputados socialistas (el diálogo de Abraham con Yahvé antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra), Ruiz Gallardón preguntó a sus críticos: "¿Cree que si sólo fueran mil las personas en España que quisieran ejercer su derecho a la maternidad y no pudieran hacerlo no merecerían la intervención, de los poderes públicos?, ¿y si fueran cien?, Y, ¿si fueran diez? ¿No estaría justificado el ejercicio de solidaridad?, ¿y si fuera una sola mujer que quisiera ser madre y no pudiera serlo? ¿No estaríamos todos obligados a hacerlo?", insistió el ministro en la sesión del control al Gobierno al Congreso.
Xus D Madrid