• Morenés coloca al 'bonista' Panduro al frente de los satélites militares.
  • El nuevo consejero delegado de Hisdesat (grupo Hispasat), es un socialista muy próximo al exministro de Defensa.
  • Desde ese cargo puede ponérselo muy difícil a la nueva presidenta de Hispasat, antigua secretaria de Estado de Comercio, Turismo y Pymes con Aznar.
  • El responsable del nombramiento es el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.
  • Que se niega a dar explicaciones al respecto.
  • Y que, junto al ministro Morenés, ha creado un 'complejo militar empresarial'.

La empresa Hispasat es algo peculiar. La compañía española de satélites está controlada, por un lado, por Abertis, que ahora posee el 46,6% tras la compra este año del 13,23% que estaba en manos de Telefónica, y por Hisdesat (43%), "operador de servicios gubernamentales por satélite para actuar fundamentalmente en las áreas de defensa, seguridad, inteligencia y asuntos exteriores", tal y como afirman en su página web. Es decir, que es la vertiente militar de los satélites.

Decimos, pues, que Hispasat es peculiar, porque aunque Abertis tiene la mayoría, sólo nombra al consejero delegado y no al presidente, que es decisión del Gobierno. Además, la catalana no interfiere en el funcionamiento de Hisdesat, algo lógico por ser una empresa de carácter estratégico.

Pero vamos al tema que nos ocupa. El ministro de Defensa, Pedro Morenés (en la imagen) ha nombrado a Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat. El caso es que Panduro es un hombre de José Bono, exministro de Defensa con Zapatero. En realidad, el responsable de este nombramiento ha sido el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, que se niega a dar ningún tipo de explicación.

Lo cierto es que él, junto a Morenés, ha creado un 'complejo militar empresarial'. Conviene recordar que el ministro proviene del consorcio aeronáutico EADS mientras Argüelles lo hace del gigante americano Boing donde, por cierto, cobraba un millón de euros anuales.

Todo esto da para pensar, sobre todo teniendo en cuenta que Argüelles fue secretario de Estado de Defensa cuando el socialista Eduardo Serra (¿se acuerdan?) siguió al frente de ese ministerio tras la llegada de Aznar a la Moncloa.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com