Sr. Director:

La Red Futuro Colombia, vocera de numerosas organizaciones y ciudadanos comprometidos en la promoción y defensa con la dignidad humana, la vida y la familia, expresa su solidaridad con la niña de 11 años a quien se le practicó el aborto y sienta su voz de protesta por la muerte de un niño inocente. Así mismo manifiesta su rechazo frente a los mecanismos de presión en este caso utilizados, que no permitieron que la madre niña conociera otras opciones distintas al aborto.  

Respaldamos las declaraciones de quienes han manifestado que existe un limbo jurídico generado por el fallo de la Corte Constitucional, porque el principio de la favorabilidad penal, que es de aplicación inmediata y que no requiere implementación alguna, no significa, como algunos indebidamente lo han interpretado, que deba obviarse la reglamentación legal exigida por la propia Corte Constitucional en su segundo comunicado sobre el aborto, al expresar que «la regulación de las hipótesis en las que la interrupción del embarazo no es delito deben ser realizadas por el legislador» . 

Ese limbo jurídico no ha sido superado con el aborto practicado ni con la carta del Presidente de la Corte Constitucional dirigida al Secretario Distrital de Salud ni con la carta del Procurador General de la Nación dirigida al Director del Hospital Simón Bolivar ni con las declaraciones del Fiscal General de la Nación y del Defensor del Pueblo y probablemente tampoco se superará con la sentencia C-355 de 2006, que paradójicamente llevará por fecha el 10 de mayo, pero que será notificada tres meses y medio después de haber sido proferido el polémico fallo, porque muchas dudas quedan por resolver. Por ejemplo, ¿cuáles son los procedimientos abortivos que implican menores riesgos para la vida y salud de las mujeres embarazadas? ¿Cómo debe procederse para obtener el consentimiento informado de mujeres mayores y menores de edad? ¿Está el aborto incluido en el Plan Obligatorio de Salud y qué servicios cubre? ¿Cuáles son los requisitos para que los médicos y profesionales de la salud puedan ejercer el derecho de la objeción de conciencia? ¿Cuáles para permitir que los movimientos defensores de la vida humana puedan presentar en casos concretos alternativas al aborto?.

Reiteramos nuestro rechazo al acto atroz del que fue víctima la niña, así como a las acciones de terceros que buscaron por medio de esta circunstancia presentar el aborto como la única solución a esta triste y dolorosa realidad de la violación, acto de suyo reprochable que afecta las mujeres afectadas. La Red Futuro Colombia seguirá defendiendo la promoción de alternativas de solidaridad que busquen en todo momento la protección de la vida y la dignidad de todo ser humano, tanto de no nacido como de las mujeres embarazadas,  que son el único camino para lograr la plena efectividad de los derechos humanos.

Dirección de Comunicaciones Red Futuro Colombia

prensa.rfc@gmail.com