La ignorancia de Rodríguez Zapatero empieza a preocupar en la inteligencia militar española. En pocos días han sucedido dos cosas. Mientras el cabeza de lista del PSOE al Europarlamento, José Borrell, canta las excelencias de la alianza española con Francia y Alemania, de quienes dice que los españoles debemos estarles muy agradecidos, Francia ha firmado un acuerdo estratégico con Marruecos, uno de esos acuerdos que los diplomáticos califican como pre-militar (es decir, que sin hablar de defensa contra el enemigo exterior, posibilita a cualquiera de los firmantes llamar en su ayuda al otro en caso de conflicto).

 

Al mismo tiempo, Marruecos se convierte en el nuevo socio militar preferente de Estados Unidos para el norte de África.

 

En la inteligencia militar española hablan ya de la "teoría del salami": puede empezarse con el islote del Perejil o con las Chafarinas. Luego se puede llegar a Ceuta y Melilla, dos ciudades no protegidas por la OTAN, y, si se pusiera a tiro, Canarias. En Defensa se preguntan:

 

¿Qué haría Zapatero, si Marruecos invade Ceuta y Mellilla? Militarmente, queremos decir, porque socialmente hace tiempo que ha invadido las dos plazas españolas de África.