Me sorprendió lo que me dijo ayer un gran banco sobre el artículo de Hispanidad acerca de la subasta de Catalunya Bank: No es un chollo para el BBVA y el FROB, es decir, el Gobierno no ha mentido. Debió tratarse de alguna efusión corporativa, el hoy por ti mañana por mí.

Insisto: sí, la venta de Catalunya Caixa (CX) a BBVA es un chollo para el BBVA y los españoles se lo estamos financiando a don Francisco González. Otra cosa es que cuando un bando no puede ganar indefinidamente, pero sí puede perder sin límite. Es decir, a pesar del regalo del Gobierno a FG, reflotar un banco en caída libre siempre es difícil.

Y respecto al Gobierno-FROB-Banco de España... mienten para defender su política de salvar todas las entidades a cualquier precio, en lugar de hacer lo mejor para el bien común: dejar quebrar a los quebrados. En definitiva, el modelo Lehman Brothers. Algo hay en la cabeza del titular de Economía, Luis de Guindos, tras su paso como líder del Lehman en España y Portugal (ojo, es cierto que la división ibérica del Lehman, la del ministro de Guindos, funcionaba bien) para intentar salvar a todos los bancos.

Y así llegamos a que el FROB asegura que han salvado 6.000 millones de euros. Supongo que eso quiere decir que si hubieran dejado caer CX la cosa habría salido por 18.000 millones de euros y así sólo ha salido por 12.000 millones. Por el momento, porque el Estado ha asumido pérdidas futuras que FG aprovechará a conveniencia.

Pero eso es falso. Que no, que la norma, ahora ya paneuropea, habla de que, si se cierra un banco, los inversores lo pierden todo y los ahorradores, los depositantes, cobrarían hasta 100.000 euros por cliente en un banco. Dejando a un lado que CX tenía activos para abonar esa cantidad, lo cierto es que no estaríamos en esas cifras siderales.

Con la subasta de Catalunya Caixa hemos perdido todo, ha ganado FG
Y la norma es lógica. Oiga: si alguien apuesta por banco mal gestionado que pierda dinero. Y si un ahorrador, que no ha apostado por un banco sino que simplemente lo utiliza como medio de pago -y le cobran por ello- tiene 100.000 euros líquidos tras cubrir sus necesidades... pues ese no es pobre.

Mientras Occidente no atrae a la banca como a cualquier otro negocio Pablo Iglesias (el chico de 'Pablemos'), y mientras persista la Conjura Basilea entre banqueros y políticos en todo Occidente -–yo te compro tu deuda y tu me salvas si quiebro... con dinero de los contribuyentes- resulta que nuestro Iglesias, o nuestro Cayo Lara, tendrán razón cuando acusan al PSOE y al PP de privilegiar a la banca con el dinero que les recortan a los ciudadanos.

Otra cosa es que la opción del comunista Lara y del demagogo de Pablemos consiste en nacionalizar la banca... lo que aún nos resultaría más caro que la política del dúo Rajoy-Guindos. Ya saben, comunistas e indignados siempre aciertan con el diagnóstico, pero yerran en la terapia, posiblemente porque no saben de qué están hablando.

A los bancos quebrados hay que dejarlos quebrar... como a todo quisqui. Y si no, pues nunca saldremos de la crisis, es decir, de la economía financista.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com