- Benedicto XVI recibe a Evo Morales
- La Iglesia cubana, optimista de cara a la excarcelación de presos políticos
- El peruano Alan García se opone al 'socialismo tropical' de Hugo Chávez
- Sebastián Piñera: 'No haré ninguna reforma que permita mi reelección'
- El 'matrimonio' homosexual acentúa la desintegración moral en Argentina
- Costa Rica: la decisión del tribunal no silenciará la misión de los obispos, dice monseñor Ulloa
- República Dominicana: el Oficialismo gana las elecciones legislativas y municipales
- Influencia del apóstol Santiago en Hispanoamérica
- El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de la inversión española
- Felipe Calderón (presidente de México): "Invertir en México ha sido exitoso para las empresas españolas"
- Álvaro Uribe: "España es una fuente de inversión muy importante en Colombia"
- Argentina alcanza el 45% de adhesión de grandes acreedores en el canje de bonos
- OHL revisa su negocio hotelero en México y vende las residencias en Valencia
- Venezuela nacionaliza dos compañías metalúrgicas
- José Luis Barraza (presidente Aeroméxico): "Madrid-Barajas es la puerta" de Hispanoamérica "hacia Europa"
Esta semana ha tenido lugar en Madrid la VI cumbre UE-Iberoamérica y Caribe. Según la prensa, se han cerrado acuerdos comerciales históricos, con Centroamérica, Perú y Colombia y la decisión de relanzar en julio las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El acuerdo con Centroamérica, por ejemplo, supondrá la apertura del 100% del mercado para los productos industriales para ambas partes. Los europeos logran además acceso libre al mercado centroamericano para su industria automovilística durante 10 años, mientras que se reducen los aranceles a las exportaciones centroamericanas de carne de vacuno, arroz y plátano, informaban agencias.
Además, se aprobó un texto en el que se recalca el compromiso de ambos bloques de reforzar su asociación estratégica para defender valores comunes y hacer frente a las consecuencias de la crisis internacional. Y se reafirmó el compromiso de acabar con la impunidad y se pide a los Estados que adopten medidas para que los delitos contra la humanidad sean sometidos a la acción de la justicia. Todo muy bonito.
Sin embargo, no ha sido oro todo lo que ha relucido en la Cumbre. Para el director de Hispanidad, Eulogio López, "la Cumbre UE-Hispanoamérica se puede resumir así: Iberoamérica le ha perdido el respeto a Europa, especialmente a España". "El problema es que la España progre de Zapatero perdido todo ascendente sobre el mundo hispano que ella misma engendró, y lo mismo puede decirse de Portugal". "Y, a lo mejor, todo esto tiene algo que ver con la pérdida del sentido político del bien común y del entendimiento del cristianismo como un servicio a los demás, a los ciudadanos antes llamados pueblo". "No hay nada en común porque las raíces cristianas que forjaron el continente han desaparecido de su casta política".
En la misma línea, este articulo de Federico Müggenburg en Yoinfluyo describe muy bien lo que está pasando ahora en Hispanoamérica: algunos políticos, como Hugo Chávez, pretenden "imponer el llamado 'nuevo socialismo del siglo XXI', junto con los planteamientos religiosos de las culturas neopaganas indígenas, concomitante con la 'teología indígena', la 'nueva teología intercultural e interreligiosa de la liberación', la más reciente 'ecología de la liberación' y las coaliciones con los 'nuevos sultanismos del siglo XXI', encabezados por Kahdafi y Ahmadineyad". Concluye así: "Los desacuerdos, las discordias y las fracturas hacen que las oportunidades de generar proyectos de beneficio común puedan concretarse y con ello se alejen las soluciones a los problemas de las naciones con historia y patrimonio cultural común. Severos, muy severos serán los juicios de condena que hoy y en el futuro se harán sobre estos actores, dominados por la soberbia y la envidia".
Ambos autores inciden en las fracturas en Hispanoamérica. Y se parecen mucho al diagnóstico de otro autor, Juan Claudio Sanahuja, que en Noticias Globales denuncia que el Nuevo Orden Mundial pretende cambiar la ética judeo-cristiana en la región hispanoamericana y sustituirla por el relativismo, de tufo masónico, en el que todo vale, porque no hay verdades absolutas, y se disfraza como 'extensión de derechos' (vale matar niños en el vientre de la madre como una extensión de derechos de la madre, vale que dos homosexuales se casen también como una extensión de derechos...).
Otro ejemplo ha tenido lugar esta semana, cuando diversas organizaciones civiles denunciaron la injerencia de ciertos funcionarios de la ONU que con el pretexto de dar seguimiento a "recomendaciones" de la entidad internacional, presionan a los países hispanoamericanos para que apliquen políticas de género, lanzándoles un "ultimátum", explicaba Aciprensa. Una vez más, el Nuevo Orden Mundial, del que forma parte la ONU, pretende imponer la ideología de género y el culto a la Madre Tierra.
Pero la fractura, sobre todo con la Madre Patria, con España, se ha podido ver estos días también en la Cumbre: Por ejemplo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al partido español PP de haber financiado un intento de golpe de Estado en su contra, recogió Cope, y acusó a España de lo de siempre, de haber provocado un genocidio en Hispanoamérica. Para responderle vale muy bien este editorial de Hispanidad: "La colonización inglesa aniquiló a los indios y se instaló en su lugar, mientras la española se casó con las indígenas y dio lugar a la raza mestiza que hoy predomina en Hispanoamérica". "Las cosas claras, que los españoles no tenemos por qué avergonzarnos de nuestra historia".
Cuba hizo algo parecido a Morales: el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Madrid que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar "da pena y da risa" por su organización de actos en apoyo de la disidencia cubana, en una entrevista concedida a Europa Press. Poco después, en El Mundo, insistió en que la Posición Común de la UE con Cuba "se tendría que eliminar con la presidencia española".
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se inmiscuyó en cuestiones internas españolas y defendió al juez Garzón, procesado por el Tribunal Supremo español por haber investigado los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello. Al día siguiente lo repitió en TVE, tal y como recogimos.
A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó su paso por Madrid para denunciar el sistema bancario español, que tiene "un sistema de crédito bancario criminal", lo que constituye una "intolerable barbaridad" por sus ejecuciones hipotecarias, que deja a muchos ecuatorianos "endeudados" en un momento en el que ya se encuentran sin trabajo, sin casa y sin papeles, declaró a El Mundo. Aunque en este caso, en mi opinión, Correa tiene toda la razón sobre el "crédito bancario criminal", que te deja sin nada si ejecutan la hipoteca, pero no sólo a los ecuatorianos, sino a todo el mundo.
Son algunos ejemplos de esa pérdida de respeto a España y de esa fractura de la Madre Patria con Hispanoamérica, que también reconocía el director de Hispanidad en el mismo editorial: "Ni en México ni en Argentina -ni en ningún otro país, seamos sinceros- se reconoce este mérito español 200 años después". Pues bien: a algunos nos duele esa ruptura. Y más teniendo en cuenta esa historia común, esa idiosincrasia común, fundamentada en la misma lengua, la misma cultura y la misma fe cristiana. Por eso, proponemos la creación de una Confederación de Países Hispanoamericanos, con España como promotora, que fomente la unión -espiritual, cultural, comercial, la libre circulación de personas- entre todos los países hermanos. Ya sé que suena utópico. Pero otros -además de Ramiro de Maeztu- lo propusieron antes, como explica José Antonio Ullate en su libro 'Españoles que no pudieron serlo': en 1929, en Barcelona, el fraile colombiano Bernardo Merizalde del Carmen, propuso durante su intervención en la Exposición Universal de Barcelona, la formación de "unos estados unidos de España y de la América española". Pocos días después, el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, recordó en su discurso la propuesta del Padre Merizalde. Comenta José Antonio Ullate: "Lo importante de aquel episodio es que un prelado colombiano y otro guipuzcoano recordaron públicamente el ideal de la Hispanidad política, la obligación del bien común compartido y acumulado". "Treinta y dos años antes, Carlos VII ya había expresado la misma idea en su testamento político al instar a los españoles, en 1897, a realizar una confederación de los territorios hispánicos americanos y europeos". ¿Una utopía? Soñar es gratis.
Por ejemplo, en esta línea de repensar la política y las estructuras sociales, se reunieron en Lima, Perú, del 10 al 12 de mayo, 40 personas de la Pastoral Social Caritas, procedentes de 19 países de Hispanoamérica y del Caribe. Su objetivo era afrontar el desafío de pensar otra manera de entender y hacer economía desde la justicia y la equidad, para que el bien común se haga realidad en nuestros pueblos, informaba Zenit.
En otro orden de cosas, merece la pena leer este artículo de Pablo J. Ginés en Forum Libertas recogido por Religión en Libertad. Cuenta la vida de Alec Guinness, el famoso actor que dio vida al maestro Jedi en «La Guerra de las Galaxias», o su conocido papel en «El puente sobre el Río Kwai», así como su intensa vida de piedad. Hijo de madre soltera y bebedora, Guinnes se convirtió al catolicismo tras una azarosa vida que merece la pena leer. También fue un lector devoto de san Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, del que extrajo esto: El peor pecado de la lengua que podemos cometer contra nuestro hermano.
Recomendamos también este vídeo del magnífico portal mexicano Yoinfluyo en el que el periodista e historiador Nemesio Rodríguez Lois destaca la importancia del apóstol evangelizador de España, Santiago, en Hispanoamérica. La figura de este santo, presentado como guerrero durante la Reconquista Española, imprimió un sello indeleble a los militantes católicos en la lucha de España contra los moros. Sin embargo, ¿conocemos la trascendencia del apóstol Santiago en todo el mundo hispano? La respuesta, en las palabras de Nemesio Rodríguez Lois en el vídeo. Y en este artículo también de Yoinfluyo.
Política
Por lo demás, la semana nos ha dejado otra cosas, no menos interesantes. Por ejemplo, tal y como contamos, el presidente de Bolivia Evo Morales, el adorador de la Madre Tierra y defensor del socialismo -es decir, todo para el Estado, nada para las personas- era recibido esta semana por Benedicto XVI en Roma, como explicaba Zenit. Al inefable Morales no se le ocurrió otra que pedirle al Pontífice que la Iglesia ordene mujeres y que suprima el celibato para los sacerdotes. ¿No le preocupan más los derechos humanos -como el derecho a la propiedad privada- en Bolivia, señor Morales?
También, gracias a la Cumbre, hemos conocido algo más a algunos presidentes hispanoamericanos. Por ejemplo, el de Perú, Alan García, uno de los pocos países de la región que se oponen frontalmente al 'socialismo tropical' de Hugo Chávez y Evo Morales. De ahí la desconfianza de García hacia una integración hispanoamericana que hoy por hoy está liderada por Gobiernos de corte izquierdista. Esta semana le entrevistaba El Mundo. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguraba al mismo periódico que nunca hará "ninguna reforma que permita mi reelección".
En Cuba, el actual dictador, Raúl Castro, se reunió esta semana con las principales autoridades de la Iglesia Católica de la isla, con las que trató "temas de interés común", informaba El Mundo. El proceso de diálogo podría conducir a la excarcelación de todos los presos políticos de la isla, informó este jueves el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, según relataba Europa Press.
En Argentina, la Corporación de Abogados Católicos rechaza el proyecto de ley que pretende legalizar como "matrimonio" las uniones de personas del mismo sexo porque vulnera "la ley natural" y "sólo servirá para acentuar el proceso de desintegración moral en el que nos encontramos sumergidos", informaba Aciprensa. Además, diferentes organizaciones en defensa de la vida y la familia realizaron esta semana en Córdoba (Argentina) un masivo acto para reivindicar el verdadero matrimonio conformado por un hombre y una mujer y pedir a los senadores que no aprueben la ley del mal llamado matrimonio homosexual, informaba también Aciprensa y puede verse en este vídeo.
En Costa Rica, el obispo de Cartago, Mons. Francisco Ulloa, lamentó el reciente fallo del Tribunal Supremo Electoral que le condenó por haber recordado a los católicos que no pueden respaldar programas políticos que vayan contra los principios cristianos, y aseguró que esta decisión no silenciará la misión de los pastores en el país: "Yo seguiré hablando cuando sea necesario, defendiendo los intereses de Dios, orientando a nuestro pueblo, porque esa es mi misión. Esta norma hay que revisarla porque es discriminatoria y en la realidad de los derechos humanos no tiene cabida", dijo el obispo, según recogió Aciprensa.
En la República Dominicana, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dominará el Congreso de la nación caribeña durante el periodo 2010-2016 tras lograr en las votaciones del pasado domingo 31 de 32 senadores y 102 de 178 diputados, según los últimos resultados difundidos por el ente electoral. El PLD venció con una amplia ventaja a su principal contrincante, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que creó una comisión que se encargará de investigar e impugnar los resultados en las zonas donde comprueben que hubo fraude o irregularidades, indicó DPA y recogió Clarín.
Economía
La reciente firma del acuerdo entre España y Panamá para impedir la doble tributación entre las dos naciones traerá como resultado un crecimiento de la inversión española en el país centroamericano, especialmente de las constructoras, aseguraron ayer autoridades panameñas, según destacaba Cinco Días.
El presidente de México, Felipe Calderón, ensalzaba esta semana en TVE las bondades de México como país para invertir. De hecho, afirmó que las 2.300 empresas españolas con inversiones allí han conseguido grandes éxitos. También opinó sobre la ley de Inmigración de Arizona: "Es una ley absurda y que contiene principios reprobables desde cualquier punto de vista", como recogíamos en Hispanidad. Por cierto, que en un bonito gesto, España y México se intercambiaron esta semana cuatro banderas históricas arrebatadas en combate durante el proceso de independencia del país norteamericano en una ceremonia celebrada en Santillana del Mar (Cantabria) y presidida por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Felipe Calderón, informó Europa Press.
Y también esta semana en TVE -donde han sido entrevistados varios presidentes hispanoamericanos-, el presidente colombiano Álvaro Uribe -que participó en la cumbre Iberoamérica-UE- reconocía -como recogíamos aquí- que la inversión española es muy importante en su país y dejó alguna reflexión interesante que muestra claramente su oposición al Socialismo del Siglo XXI de Chávez, Correa, Morales, etc: "La iniciativa privada es absolutamente necesaria, pero se deslegitima cuando el capital se dedica a la especulación". Sobre las relaciones entre la banda criminal española ETA y las FARC afirmó: "Ha habido mucho indicio, hasta ahí puedo decir".
Argentina alcanzó el 45% de adhesión de parte de la banca y los grandes acreedores en la millonaria oferta de canje de bonos soberanos en mora desde 2001, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou. La oferta de canje involucra a bonos por unos 18.300 millones de dólares en manos de grandes y pequeños inversores que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que Argentina salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102.000 millones de dólares), afirmaba Efe.
También en Argentina, la filial de la española Telefónica pagará el día 28 de mayo el primer dividendo a la matriz desde 2001. Y también lo hará la filial en México, que descalificó al único contendiente de Telefónica en la puja para tener su propia red de fibra óptica en el país, señala Cinco Días.
El presidente de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, explicó esta semana que desinvertirá "en negocios no estratégicos" y reconoció una posible venta de determinados activos de la filial de Desarrollos en el país azteca, donde cuenta con tres hoteles, un campo de golf, terrenos y otras "actividades menores" dentro del negocio de diseño, construcción y operación de plantas de desalación y depuración de agua. Villar Mir aseguró que no tienen "prisa" y que, en ningún caso, venderá "a un precio bajo", informaba Cinco Días.
En su línea del Socialismo del Siglo XXI -atentar contra derechos como el de la propiedad privada- el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, ordenaba esta semana la expropiación de la metalúrgica Matesi, participada por el grupo italoargentino Techint, y de la productora de bauxita Norpro de Venezuela, con capital francés. También anunció la nacionalización de las empresas de transporte de la materia prima que operan en el sureño Estado de Guayana, donde se asientan esas industrias básicas y la nacionalización de Matesi y otras cuatro empresas metalúrgicas de capital japonés, mexicano, europeo y australiano, informó Efe. Toda una seguridad para invertir en Venezuela, sí señor.
José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, es uno de los empresarios más importantes de México. Comparte la presidencia de la aerolínea con el liderazgo en los consejos de administración de los grupos Óptima, Impulso y Realiza. Hasta 2007 ocupó los puestos más relevantes de la patronal mexicana. En esta entrevista en Cinco Días afirmaba que "Madrid-Barajas es la puerta" de Hispanoamérica "hacia Europa".
Banco Sabadell sondea el mercado de Florida (EEUU) para hacer nuevas compras. La entidad se hizo en enero con activos "limpios" de la entidad Mellon United National Bank por 111 millones de euros, con lo que reforzaba su presencia en Miami. Con esta adquisición, que opera ya bajo la denominación Sabadell United Bank, la entidad española aumentó un volumen total de negocio de 6.400 millones de dólares entre inversión y recursos y aumentó su red en 15 sucursales, hasta un total de 22. El objetivo de la entidad ahora es hacer nuevas compras en los condados de Florida. El presidente de Sabadell United Bank y director general de la entidad, Fernando Pérez-Hickman, ha confirmado a Expansión que "en los dos próximos años se van a presentar oportunidades en este mercado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- La Iglesia cubana, optimista de cara a la excarcelación de presos políticos
- El peruano Alan García se opone al 'socialismo tropical' de Hugo Chávez
- Sebastián Piñera: 'No haré ninguna reforma que permita mi reelección'
- El 'matrimonio' homosexual acentúa la desintegración moral en Argentina
- Costa Rica: la decisión del tribunal no silenciará la misión de los obispos, dice monseñor Ulloa
- República Dominicana: el Oficialismo gana las elecciones legislativas y municipales
- Influencia del apóstol Santiago en Hispanoamérica
- El Gobierno de Panamá prevé un crecimiento de la inversión española
- Felipe Calderón (presidente de México): "Invertir en México ha sido exitoso para las empresas españolas"
- Álvaro Uribe: "España es una fuente de inversión muy importante en Colombia"
- Argentina alcanza el 45% de adhesión de grandes acreedores en el canje de bonos
- OHL revisa su negocio hotelero en México y vende las residencias en Valencia
- Venezuela nacionaliza dos compañías metalúrgicas
- José Luis Barraza (presidente Aeroméxico): "Madrid-Barajas es la puerta" de Hispanoamérica "hacia Europa"
Esta semana ha tenido lugar en Madrid la VI cumbre UE-Iberoamérica y Caribe. Según la prensa, se han cerrado acuerdos comerciales históricos, con Centroamérica, Perú y Colombia y la decisión de relanzar en julio las negociaciones con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). El acuerdo con Centroamérica, por ejemplo, supondrá la apertura del 100% del mercado para los productos industriales para ambas partes. Los europeos logran además acceso libre al mercado centroamericano para su industria automovilística durante 10 años, mientras que se reducen los aranceles a las exportaciones centroamericanas de carne de vacuno, arroz y plátano, informaban agencias.
Además, se aprobó un texto en el que se recalca el compromiso de ambos bloques de reforzar su asociación estratégica para defender valores comunes y hacer frente a las consecuencias de la crisis internacional. Y se reafirmó el compromiso de acabar con la impunidad y se pide a los Estados que adopten medidas para que los delitos contra la humanidad sean sometidos a la acción de la justicia. Todo muy bonito.
Sin embargo, no ha sido oro todo lo que ha relucido en la Cumbre. Para el director de Hispanidad, Eulogio López, "la Cumbre UE-Hispanoamérica se puede resumir así: Iberoamérica le ha perdido el respeto a Europa, especialmente a España". "El problema es que la España progre de Zapatero perdido todo ascendente sobre el mundo hispano que ella misma engendró, y lo mismo puede decirse de Portugal". "Y, a lo mejor, todo esto tiene algo que ver con la pérdida del sentido político del bien común y del entendimiento del cristianismo como un servicio a los demás, a los ciudadanos antes llamados pueblo". "No hay nada en común porque las raíces cristianas que forjaron el continente han desaparecido de su casta política".
En la misma línea, este articulo de Federico Müggenburg en Yoinfluyo describe muy bien lo que está pasando ahora en Hispanoamérica: algunos políticos, como Hugo Chávez, pretenden "imponer el llamado 'nuevo socialismo del siglo XXI', junto con los planteamientos religiosos de las culturas neopaganas indígenas, concomitante con la 'teología indígena', la 'nueva teología intercultural e interreligiosa de la liberación', la más reciente 'ecología de la liberación' y las coaliciones con los 'nuevos sultanismos del siglo XXI', encabezados por Kahdafi y Ahmadineyad". Concluye así: "Los desacuerdos, las discordias y las fracturas hacen que las oportunidades de generar proyectos de beneficio común puedan concretarse y con ello se alejen las soluciones a los problemas de las naciones con historia y patrimonio cultural común. Severos, muy severos serán los juicios de condena que hoy y en el futuro se harán sobre estos actores, dominados por la soberbia y la envidia".
Ambos autores inciden en las fracturas en Hispanoamérica. Y se parecen mucho al diagnóstico de otro autor, Juan Claudio Sanahuja, que en Noticias Globales denuncia que el Nuevo Orden Mundial pretende cambiar la ética judeo-cristiana en la región hispanoamericana y sustituirla por el relativismo, de tufo masónico, en el que todo vale, porque no hay verdades absolutas, y se disfraza como 'extensión de derechos' (vale matar niños en el vientre de la madre como una extensión de derechos de la madre, vale que dos homosexuales se casen también como una extensión de derechos...).
Otro ejemplo ha tenido lugar esta semana, cuando diversas organizaciones civiles denunciaron la injerencia de ciertos funcionarios de la ONU que con el pretexto de dar seguimiento a "recomendaciones" de la entidad internacional, presionan a los países hispanoamericanos para que apliquen políticas de género, lanzándoles un "ultimátum", explicaba Aciprensa. Una vez más, el Nuevo Orden Mundial, del que forma parte la ONU, pretende imponer la ideología de género y el culto a la Madre Tierra.
Pero la fractura, sobre todo con la Madre Patria, con España, se ha podido ver estos días también en la Cumbre: Por ejemplo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al partido español PP de haber financiado un intento de golpe de Estado en su contra, recogió Cope, y acusó a España de lo de siempre, de haber provocado un genocidio en Hispanoamérica. Para responderle vale muy bien este editorial de Hispanidad: "La colonización inglesa aniquiló a los indios y se instaló en su lugar, mientras la española se casó con las indígenas y dio lugar a la raza mestiza que hoy predomina en Hispanoamérica". "Las cosas claras, que los españoles no tenemos por qué avergonzarnos de nuestra historia".
Cuba hizo algo parecido a Morales: el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Madrid que el ex presidente del Gobierno español José María Aznar "da pena y da risa" por su organización de actos en apoyo de la disidencia cubana, en una entrevista concedida a Europa Press. Poco después, en El Mundo, insistió en que la Posición Común de la UE con Cuba "se tendría que eliminar con la presidencia española".
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se inmiscuyó en cuestiones internas españolas y defendió al juez Garzón, procesado por el Tribunal Supremo español por haber investigado los crímenes del franquismo sin tener competencias para ello. Al día siguiente lo repitió en TVE, tal y como recogimos.
A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó su paso por Madrid para denunciar el sistema bancario español, que tiene "un sistema de crédito bancario criminal", lo que constituye una "intolerable barbaridad" por sus ejecuciones hipotecarias, que deja a muchos ecuatorianos "endeudados" en un momento en el que ya se encuentran sin trabajo, sin casa y sin papeles, declaró a El Mundo. Aunque en este caso, en mi opinión, Correa tiene toda la razón sobre el "crédito bancario criminal", que te deja sin nada si ejecutan la hipoteca, pero no sólo a los ecuatorianos, sino a todo el mundo.
Son algunos ejemplos de esa pérdida de respeto a España y de esa fractura de la Madre Patria con Hispanoamérica, que también reconocía el director de Hispanidad en el mismo editorial: "Ni en México ni en Argentina -ni en ningún otro país, seamos sinceros- se reconoce este mérito español 200 años después". Pues bien: a algunos nos duele esa ruptura. Y más teniendo en cuenta esa historia común, esa idiosincrasia común, fundamentada en la misma lengua, la misma cultura y la misma fe cristiana. Por eso, proponemos la creación de una Confederación de Países Hispanoamericanos, con España como promotora, que fomente la unión -espiritual, cultural, comercial, la libre circulación de personas- entre todos los países hermanos. Ya sé que suena utópico. Pero otros -además de Ramiro de Maeztu- lo propusieron antes, como explica José Antonio Ullate en su libro 'Españoles que no pudieron serlo': en 1929, en Barcelona, el fraile colombiano Bernardo Merizalde del Carmen, propuso durante su intervención en la Exposición Universal de Barcelona, la formación de "unos estados unidos de España y de la América española". Pocos días después, el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, recordó en su discurso la propuesta del Padre Merizalde. Comenta José Antonio Ullate: "Lo importante de aquel episodio es que un prelado colombiano y otro guipuzcoano recordaron públicamente el ideal de la Hispanidad política, la obligación del bien común compartido y acumulado". "Treinta y dos años antes, Carlos VII ya había expresado la misma idea en su testamento político al instar a los españoles, en 1897, a realizar una confederación de los territorios hispánicos americanos y europeos". ¿Una utopía? Soñar es gratis.
Por ejemplo, en esta línea de repensar la política y las estructuras sociales, se reunieron en Lima, Perú, del 10 al 12 de mayo, 40 personas de la Pastoral Social Caritas, procedentes de 19 países de Hispanoamérica y del Caribe. Su objetivo era afrontar el desafío de pensar otra manera de entender y hacer economía desde la justicia y la equidad, para que el bien común se haga realidad en nuestros pueblos, informaba Zenit.
En otro orden de cosas, merece la pena leer este artículo de Pablo J. Ginés en Forum Libertas recogido por Religión en Libertad. Cuenta la vida de Alec Guinness, el famoso actor que dio vida al maestro Jedi en «La Guerra de las Galaxias», o su conocido papel en «El puente sobre el Río Kwai», así como su intensa vida de piedad. Hijo de madre soltera y bebedora, Guinnes se convirtió al catolicismo tras una azarosa vida que merece la pena leer. También fue un lector devoto de san Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, del que extrajo esto: El peor pecado de la lengua que podemos cometer contra nuestro hermano.
Recomendamos también este vídeo del magnífico portal mexicano Yoinfluyo en el que el periodista e historiador Nemesio Rodríguez Lois destaca la importancia del apóstol evangelizador de España, Santiago, en Hispanoamérica. La figura de este santo, presentado como guerrero durante la Reconquista Española, imprimió un sello indeleble a los militantes católicos en la lucha de España contra los moros. Sin embargo, ¿conocemos la trascendencia del apóstol Santiago en todo el mundo hispano? La respuesta, en las palabras de Nemesio Rodríguez Lois en el vídeo. Y en este artículo también de Yoinfluyo.
Política
Por lo demás, la semana nos ha dejado otra cosas, no menos interesantes. Por ejemplo, tal y como contamos, el presidente de Bolivia Evo Morales, el adorador de la Madre Tierra y defensor del socialismo -es decir, todo para el Estado, nada para las personas- era recibido esta semana por Benedicto XVI en Roma, como explicaba Zenit. Al inefable Morales no se le ocurrió otra que pedirle al Pontífice que la Iglesia ordene mujeres y que suprima el celibato para los sacerdotes. ¿No le preocupan más los derechos humanos -como el derecho a la propiedad privada- en Bolivia, señor Morales?
También, gracias a la Cumbre, hemos conocido algo más a algunos presidentes hispanoamericanos. Por ejemplo, el de Perú, Alan García, uno de los pocos países de la región que se oponen frontalmente al 'socialismo tropical' de Hugo Chávez y Evo Morales. De ahí la desconfianza de García hacia una integración hispanoamericana que hoy por hoy está liderada por Gobiernos de corte izquierdista. Esta semana le entrevistaba El Mundo. Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguraba al mismo periódico que nunca hará "ninguna reforma que permita mi reelección".
En Cuba, el actual dictador, Raúl Castro, se reunió esta semana con las principales autoridades de la Iglesia Católica de la isla, con las que trató "temas de interés común", informaba El Mundo. El proceso de diálogo podría conducir a la excarcelación de todos los presos políticos de la isla, informó este jueves el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, según relataba Europa Press.
En Argentina, la Corporación de Abogados Católicos rechaza el proyecto de ley que pretende legalizar como "matrimonio" las uniones de personas del mismo sexo porque vulnera "la ley natural" y "sólo servirá para acentuar el proceso de desintegración moral en el que nos encontramos sumergidos", informaba Aciprensa. Además, diferentes organizaciones en defensa de la vida y la familia realizaron esta semana en Córdoba (Argentina) un masivo acto para reivindicar el verdadero matrimonio conformado por un hombre y una mujer y pedir a los senadores que no aprueben la ley del mal llamado matrimonio homosexual, informaba también Aciprensa y puede verse en este vídeo.
En Costa Rica, el obispo de Cartago, Mons. Francisco Ulloa, lamentó el reciente fallo del Tribunal Supremo Electoral que le condenó por haber recordado a los católicos que no pueden respaldar programas políticos que vayan contra los principios cristianos, y aseguró que esta decisión no silenciará la misión de los pastores en el país: "Yo seguiré hablando cuando sea necesario, defendiendo los intereses de Dios, orientando a nuestro pueblo, porque esa es mi misión. Esta norma hay que revisarla porque es discriminatoria y en la realidad de los derechos humanos no tiene cabida", dijo el obispo, según recogió Aciprensa.
En la República Dominicana, el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dominará el Congreso de la nación caribeña durante el periodo 2010-2016 tras lograr en las votaciones del pasado domingo 31 de 32 senadores y 102 de 178 diputados, según los últimos resultados difundidos por el ente electoral. El PLD venció con una amplia ventaja a su principal contrincante, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que creó una comisión que se encargará de investigar e impugnar los resultados en las zonas donde comprueben que hubo fraude o irregularidades, indicó DPA y recogió Clarín.
Economía
La reciente firma del acuerdo entre España y Panamá para impedir la doble tributación entre las dos naciones traerá como resultado un crecimiento de la inversión española en el país centroamericano, especialmente de las constructoras, aseguraron ayer autoridades panameñas, según destacaba Cinco Días.
El presidente de México, Felipe Calderón, ensalzaba esta semana en TVE las bondades de México como país para invertir. De hecho, afirmó que las 2.300 empresas españolas con inversiones allí han conseguido grandes éxitos. También opinó sobre la ley de Inmigración de Arizona: "Es una ley absurda y que contiene principios reprobables desde cualquier punto de vista", como recogíamos en Hispanidad. Por cierto, que en un bonito gesto, España y México se intercambiaron esta semana cuatro banderas históricas arrebatadas en combate durante el proceso de independencia del país norteamericano en una ceremonia celebrada en Santillana del Mar (Cantabria) y presidida por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de México, Felipe Calderón, informó Europa Press.
Y también esta semana en TVE -donde han sido entrevistados varios presidentes hispanoamericanos-, el presidente colombiano Álvaro Uribe -que participó en la cumbre Iberoamérica-UE- reconocía -como recogíamos aquí- que la inversión española es muy importante en su país y dejó alguna reflexión interesante que muestra claramente su oposición al Socialismo del Siglo XXI de Chávez, Correa, Morales, etc: "La iniciativa privada es absolutamente necesaria, pero se deslegitima cuando el capital se dedica a la especulación". Sobre las relaciones entre la banda criminal española ETA y las FARC afirmó: "Ha habido mucho indicio, hasta ahí puedo decir".
Argentina alcanzó el 45% de adhesión de parte de la banca y los grandes acreedores en la millonaria oferta de canje de bonos soberanos en mora desde 2001, anunció el ministro de Economía, Amado Boudou. La oferta de canje involucra a bonos por unos 18.300 millones de dólares en manos de grandes y pequeños inversores que rechazaron la refinanciación de 2005, con la que Argentina salió del cese de pagos de 2001, el mayor de la historia financiera (unos 102.000 millones de dólares), afirmaba Efe.
También en Argentina, la filial de la española Telefónica pagará el día 28 de mayo el primer dividendo a la matriz desde 2001. Y también lo hará la filial en México, que descalificó al único contendiente de Telefónica en la puja para tener su propia red de fibra óptica en el país, señala Cinco Días.
El presidente de la constructora española OHL, Juan Miguel Villar Mir, explicó esta semana que desinvertirá "en negocios no estratégicos" y reconoció una posible venta de determinados activos de la filial de Desarrollos en el país azteca, donde cuenta con tres hoteles, un campo de golf, terrenos y otras "actividades menores" dentro del negocio de diseño, construcción y operación de plantas de desalación y depuración de agua. Villar Mir aseguró que no tienen "prisa" y que, en ningún caso, venderá "a un precio bajo", informaba Cinco Días.
En su línea del Socialismo del Siglo XXI -atentar contra derechos como el de la propiedad privada- el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, ordenaba esta semana la expropiación de la metalúrgica Matesi, participada por el grupo italoargentino Techint, y de la productora de bauxita Norpro de Venezuela, con capital francés. También anunció la nacionalización de las empresas de transporte de la materia prima que operan en el sureño Estado de Guayana, donde se asientan esas industrias básicas y la nacionalización de Matesi y otras cuatro empresas metalúrgicas de capital japonés, mexicano, europeo y australiano, informó Efe. Toda una seguridad para invertir en Venezuela, sí señor.
José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, es uno de los empresarios más importantes de México. Comparte la presidencia de la aerolínea con el liderazgo en los consejos de administración de los grupos Óptima, Impulso y Realiza. Hasta 2007 ocupó los puestos más relevantes de la patronal mexicana. En esta entrevista en Cinco Días afirmaba que "Madrid-Barajas es la puerta" de Hispanoamérica "hacia Europa".
Banco Sabadell sondea el mercado de Florida (EEUU) para hacer nuevas compras. La entidad se hizo en enero con activos "limpios" de la entidad Mellon United National Bank por 111 millones de euros, con lo que reforzaba su presencia en Miami. Con esta adquisición, que opera ya bajo la denominación Sabadell United Bank, la entidad española aumentó un volumen total de negocio de 6.400 millones de dólares entre inversión y recursos y aumentó su red en 15 sucursales, hasta un total de 22. El objetivo de la entidad ahora es hacer nuevas compras en los condados de Florida. El presidente de Sabadell United Bank y director general de la entidad, Fernando Pérez-Hickman, ha confirmado a Expansión que "en los dos próximos años se van a presentar oportunidades en este mercado".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com