¿Por qué baja el petróleo Una bajada histórica, que le ha situado por debajo de los 80 dólares. En vísperas de la Cumbre de la OPEP, el barril de petróleo baja por la fractura hidráulica (fracking). Resulta que Estados Unidos y Canadá se han lanzado a producir petróleo y gas mediante esta posibilidad.

En Europa no, porque somos muy verdes, es decir, muy tontos, y nos rasgamos las vestiduras si oímos hablar de 'fracking'. Los norteamericanos, que son menos tontos que los europeos, se dedican a aprovechar su riqueza natural para no depender de los chantajistas, los grandes productores de petróleo. Y los ecologistas que sigan chillando.

Y Europa sigue dominada por el ecologismo empobrecedor: no hay fractura hidráulica 

Y así el barril de petróleo 'brent' caía el jueves hasta los 76,3 dólares (el día en que el petróleo cotice en euros muchas cosas cambiarán en el mundo) y el West Texas cayó hasta los 72,6 dólares, algo no conocido desde septiembre de 2010.

¿Qué ocurre Pues que si el barril cuesta más de 80 dólares las inversiones en fractura hidráulica son rentables. Las cuentas del 'francking-gas', en precio equivalente por barril, corren paralelas. Conclusión: Arabia Saudí le ha prometido a Estados Unidos facilitarle crudo por debajo de esos 80 dólares con tal de que no obtenga crudo por 'fracking'. El precio del petróleo es una buena noticia para Occidente; no sólo ha caído en todo el mundo sino que, además, ha caído más en Estados Unidos que en Europa.

En paralelo, otra cuestión geopolítica: Rusia pretende, junto a Irán y Argelia, crear la OPEP del gas, a fin de poder chantajear a Occidente lo mismo que los del Golfo Pérsico, la propia Rusia, Venezuela y compañía, hacen con el crudo.

La conclusión es doble: Europa, déjate de estupideces y ponte a extraer petróleo y gas vía fractura hidráulica. Segunda: hay que acabar con el chantaje energético de los países productores de crudo y gas, que tienen contra las cuerdas a Occidente desde hace 50 años.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com