Las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC o IAS, como prefieran), que comenzarán a aplicarse el próximo 1 de enero, se han convertido en el quebradero de cabeza de los equipos contables de los grandes bancos y empresas. Sin embargo, hay quien sabe pescar en río revuelto. Por ejemplo, el bufete Cuatrecasas. Al menos, dos periódicos económicos españoles han celebrado, con todos los honores tipográficos, el fichaje de José Antonio Monreal por este despacho de abogados, el más famoso de Cataluña y uno de los más poderosos de España. Uno de esos diarios llega a titular de esta guisa: Cuatrecasas ficha al experto del Banco de España en normas NIC.
La verdad es que forma parte del marketing de todo buen bufete porque lo que pretende Cuatrecasas, como es lógico, no es más que captar muchos clientes, especialmente del sector bancario. Ahora bien, no conviene exagerar. Es cierto que el Banco de España, como no podía ser de otra forma, tiene el mejor equipo en materia de normas NIC. En su caso, además, este grupo de especialistas analizan también las consecuencias que tendrá la implantación del futuro Acuerdo Basilea II sobre solvencia bancaria. Ahora bien, resulta que Monreal trabajaba en la Dirección General de Supervisión Bancaria, que dirige Pedro Pablo Villasante, y además, no en tareas de inspección, sino de cobertura. Lo cierto es que los expertos en normas NIC trabajan en la Dirección General de Regulación, a las órdenes de José María Roldán.
Y con todo esto concluimos que no se sabe si Cuatrecasas es un buen despacho de abogados, pero sí que es un genio del marketing. El secreto consiste en fichar a la gente oportuna en el momento oportuno y, sobre todo, que salga en el periódico.