Sesión de trabajo de este jueves en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Interviene el director del Lauder Institute, Mauro Guillén. No sé que pasa pero cada vez que abrimos los mercados, a los catalanes les va mal y sólo les va bien cuando los cerramos, la burguesía catalana se construye sobre el proteccionismo. Más políticamente incorrecto todavía que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.
Guillén hacía referencia al problema de que hasta hace poco España giraba sobre cuatro polos: Madrid Barcelona, Asturias y Euskadi. Ahora Asturias y Barcelona han dejado de pitar, aunque a cambio, han aparecido dos estrellas que son Galicia y Navarra. Por lo demás, ha alertado sobre la posibilidad de que nos pase lo mismo que a los japoneses, que a pesar de tener una economía estancada, sus empresas siguen creciendo gracias a la internacionalización. Eso es bueno, pero puede ocurrir que las empresas decidan frenar la contratación de personal en España y lo hagan en otros países.
Atentos a los datos: hay 2.606 empresas españolas con presencia estable en el exterior cuando hace una década apenas había 1000. En China se han cerrado 473 operaciones y en India apenas 122. Todos unos mercados por descubrir. Y sobre todo, el reto es mejorar la imagen del país. Actualmente se asocia a la imagen e bajos precios y baja cualificación; y así es imposible tener salarios altos.
Además, señaló lo siguiente:
· Mercado laboral. hace algunos años teníamos un mercado extraño; hoy lo tenemos misterioso porque tenemos una alta tasa de temporalidad pero al mismo tiempo una alta tasa de paro.
· Gasto público. Tenemos un gasto público más reducido en relación a economías similares; pero es que el gasto privado también es más reducido.
· Universidad: No debería depender de Educación, sino de Industria