- El ministro de Hacienda añade: "Actúa como un cortafuegos frente a la destrucción de puestos de trabajo y para cambiar el clima en el ámbito laboral"
- A los sindicatos: "Tienen que reconocer que nuestro mundo está cambiando muy deprisa y que no deberíamos seguir así" y les ha pedido ser "bastante más flexibles"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Resumen: el poder para las empresas y aumentar el riesgo de los que tienen trabajo fijo a cambio de abrir ventanas de oportunidad a quienes no lo tienen"
- Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "No es una reforma laboral liberal", "todavía protege bastante al trabajador"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano onda Cero): "El liberalismo no significa desproteger al trabajador", "hay que darle un voto de confianza a la reforma"
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): la reforma laboral "políticamente es muy arriesgada"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Arriesga todo el Gobierno a este cambio sustancial de las condiciones del mercado laboral"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos ante el mayor recorte de derechos laborales de la democracia"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Se va despedir a la gente por 54.000 euros menos"
- Juan Ramón Lucas (RNE): "Es una reforma laboral que deja en manos del empresario casi todo"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Que había que flexibilizar la relación entre los trabajadores y sus empleadores es evidente"
La reforma laboral aprobada el viernes 10 de febrero por el Gobierno ha copado la actualidad de hoy lunes. En la SER, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido que "en sí misma, no va a crear empleo sino que es una condición necesaria para ello". Aunque ha añadido que "actúa como un cortafuegos frente a la destrucción de puestos de trabajo y para cambiar el clima en el ámbito laboral". Y a los sindicatos, el ministro les manda un mensaje: "Tienen que reconocer que nuestro mundo está cambiando muy deprisa y que no deberíamos seguir así". Y les ha pedido ser "más flexibles".

La reforma laboral -recordemos- incluye el abaratamiento del despido: la indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades en lugar de 42 como hasta ahora, si bien se respetarán los derechos adquiridos por los trabajadores hasta la fecha de entrada en vigor de la norma. Además, las empresas que sufran una caída de ingresos durante tres trimestres podrán aplicar el despido por causas económicas con una indemnización de 20 días por año. Los ERE no necesitarán autorización previa. La reforma laboral ha sido comentada en Onda Cero por Ignacio Camacho, Iñaki Ezkerra, Carlos Rodríguez Braun y José María Fidalgo; en la SER por José Antonio Zarzalejos, Antón Losada y Román Orozco; y en RNE por Juan Ramón Lucas, Maite Alcaraz y Raimundo Castro.

Cristóbal Montoro: "La reforma laboral en sí misma no va a crear empleo sino que es una condición necesaria para ello"

En la SER, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha referido a la reforma laboral aprobada por el Gobierno este viernes: "Habíamos quedado en hacer una modernización de las relaciones laborales". "Y dentro de esa modernización se incluyen tres planteamientos: procurar que los salarios, en su evolución, se acerquen más a la realidad de las empresas, favorecer la empleabilidad, la capacidad de contratar por todos, pero especialmente también por las pymes, y por los autónomos; y también favorecer y clarificar las condiciones en las que se hacen los contratos para dar seguridad tanto al empleador como para el trabajador. Y por tanto, la reforma es mucho más que  esos titulares".

Montoro ha añadido que "es muy importante lo que se ha hecho en el trabajo a tiempo parcial porque esa flexibilización de los contratos a tiempo parcial puede hacer que muchos jóvenes y muchas personas que tienen responsabilidades familiares se incorporen al mundo del trabajo".

El ministro de Hacienda ha afirmado que "la reforma laboral en sí misma no va a crear empleo sino que es una condición necesaria para ello, pero necesita que vuelva a fluir el crédito bancario, necesitamos que tengamos una capacidad y que nuestras empresas vendan más". "Por tanto, es un elemento que impulsa a eso y sobre todo a parar la sangría del desempleo, no podemos estar cruzados de brazos viendo que nuestro país ha sido el país del mundo desarrollado que más puestos de trabajo ha destruido en esta larguísima crisis. Por tanto, actúa como un cortafuegos frente a la destrucción de puestos de trabajo y para cambiar el clima en el ámbito laboral". "Pero -insisto- nadie espera que en sí misma sea capaz de crear empleo".

A su juicio, es una reforma "equilibrada", aunque entiende que "por parte de los sindicatos haya habido un mayor nivel de rechazo. Pero no lo deberían plantear como lo han hecho". "Tienen que reconocer todos -los agentes sociales- que nuestro mundo está cambiando muy deprisa y que no deberíamos seguir así, como hemos pasado estos años, tan pasivamente, asistiendo a esa destrucción de puestos de trabajo que existía antes: 2.300.000 puestos de trabajo destruidos". "Por tanto, deberíamos reaccionar y todos deberíamos reconsiderar lo que estamos haciendo para que ello sea así". "Entiendo que cada uno defienda sus posturas pero entre todos debemos ser bastante más flexibles".

Respecto a la reunión de hoy entre la ministra de Trabajo y los agentes sociales, Montoro ha afirmado que "antes de provocar posturas de enfrentamiento lo que hay que buscar son posturas de acuerdos, de mínimos". El ministro ha recordado que los agentes sociales hicieron un acuerdo muy importante sobre salarios y es "la línea que tiene que seguir nuestro país. Pero también el Gobierno tiene que tomar decisiones en un momento como estamos y es lógico que esas decisiones no coincidan ni con los planteamientos de uno ni con los de los otros". "Pero hay que seguir negociando estos días y ver que, aceptando que no van a estar en el mejor de sus mundos, sí que pueden incorporar avances al sentido y significado de esa reforma".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Resumen: el poder para las empresas y aumentar el riesgo de los que tienen trabajo fijo a cambio de abrir ventanas de oportunidad a quienes no lo tienen"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno este viernes. Para Ignacio Camacho, "para comprenderla hay que tratar de entender que los empresarios no son ángeles exterminadores de empleo, aunque tampoco sean benefactores de la humanidad. Resumen: el poder para las empresas y aumentar el riesgo de los que tienen trabajo fijo a cambio de abrir ventanas de oportunidad a quienes no lo tienen o tienen contratos temporales".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "No es una reforma laboral liberal", "todavía protege bastante al trabajador"

Iñaki Ezkerra, también en Onda Cero, afirmaba que "no es una reforma laboral liberal", "todavía protege bastante al trabajador. Creo que la excesiva protección al trabajo fijo ha acabado con el trabajo fijo en España".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano onda Cero): "El liberalismo no significa desproteger al trabajador", "hay que darle un voto de confianza a la reforma"

En la misma emisora, Carlos Rodríguez Braun apuntaba que "el liberalismo no significa desproteger al trabajador. La mejor muestra de que un proteccionismo mal entendido puede dar lugar a un desastre para los trabajadores es lo que tenemos. Lo que hemos tenido es una verdadera catástrofe, con lo cual, hay que darle un voto de confianza a la reforma".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): la reforma laboral "políticamente es muy arriesgada"

El también tertuliano de Onda Cero José María Fidalgo explicaba que "la reforma se entiende fácil, además estaba anunciada, a mí lo que me ha sorprendido es que mucha gente se extrañara de este tipo de reforma. Entre otras cosas, porque simplemente oyendo las últimas declaraciones de la ministra Fátima Báñez estaba dibujado todo: el motivo de la modificación en adelante de la indemnización, lo relativo a la fijación de causas más explícitas para proceder a un despido procedente, lo de la flexibilidad de los marcos contractuales en la negociación colectiva, lo de liberalizar la modificación de condiciones sustanciales de trabajo..., todo. Creo que no satisface a todo el mundo, la pelota está en juego y vamos a ver cómo resulta. Políticamente es muy arriesgada".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Arriesga todo el Gobierno a este cambio sustancial de las condiciones del mercado laboral"

En la SER, los tertulianos analizaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno este viernes. Para José Antonio Zarzalejos, "a corto plazo, hay dos efectos: por una parte, favorece el despido, porque prácticamente te deja en 20 días por año trabajado -el de causas objetivas-; y en segundo lugar, probablemente careá bien en el directorio europeo y en los llamados mercados. Y esto tiene un efecto diferido, que ahí es donde se produce la apuesta. Si hay un crecimiento económico, esta reforma laboral podría ser capaz de remansar empleo, es decir, crear empleo. Porque los elementos de disuasión para el empleador son menores. Pero como no se produzca ese crecimiento económico muy por encima del 1,5 creo que será una apuesta fallida. Por tanto, arriesga todo el Gobierno a este cambio sustancial de las condiciones del mercado laboral".

Antón Losada (tertuliano SER): "Estamos ante el mayor recorte de derechos laborales de la democracia"

Antón Losada, también en la SER, afirmaba que "estamos ante el mayor recorte de derechos laborales de la democracia. Creo que aunque se dé el mejor de los escenarios posibles no va a crear empleo de calidad. En todo caso lo que va a crear es muchísima más rotación laboral, y sobre todo muchísima más precarización, porque después de esta reforma, salir del mercado laboral es muy barato, despedir es extraordinariamente barato y contratar también es extraordinariamente barato a cambio de una rebaja muy sustancial de los derechos de los trabajadores. Lo más preocupante de esta reforma no es tanto los efectos que pueda tener sobre el empleo -que creo que van a ser mínimos, porque no resuelve ninguno de los problemas que tiene nuestro mercado laboral; con la misma legislación laboral, el norte tiene un 10% de paro y el sur tiene un 30%-", "actualmente, el coste del despido laboral en España es el 1,5% de los costes laborales". "Ha iniciado un proceso de ruptura del consenso que ha sostenido las relaciones laborales en España desde el inicio de la transición: que es que la legislación laboral era para proteger derechos y era para equilibrar una negociación que es de por sí desigual, la negociación entre el empresario y los trabajadores. Ahora, resulta que la legislación laboral fundamentalmente se construye para asegurar el beneficio del empresario y los derechos de los empresarios. Eso va a tener unas consecuencias no ya económicas sino sobre la cohesión social y sobre los costes de funcionamiento de nuestra economía que empezaremos a ver en los próximos meses".

Román Orozco (tertuliano SER): "Se va despedir a la gente por 54.000 euros menos"

Román Orozco, en la misma emisora, señalaba que ayer leyó "una frase de una manifestante en Madrid que resume muy bien lo que yo pienso y es que con esta ley se va a despedir al padre de familia más fácil y más barato y se va a contratar al hijo muchísimo más barato aún, ese es el resumen. Estamos cambiando trabajadores con ciertos derechos sociales que protegían su nivel salarial, su movilidad, sus condiciones de trabajo, sus indemnizaciones por despido por gentes que van a cobrar la mitad o menos y que van a poder ser despedidas y usadas como pymes". "Ayer hice cuentas: con una indemnización como había hasta el viernes pasado de 45 días por 42 meses, un trabajador cobraba una indemnización de 62.000 euros. Con los 20 días con los que se va a quedar ahora la mayoría por 12 meses son 7.920 euros: se va despedir a la gente por 54.000 euros menos".

Juan Ramón Lucas (RNE): "Es una reforma laboral que deja en manos del empresario casi todo"

En RNE, los tertulianos analizaban la reforma laboral aprobada por el Gobierno este viernes. Juan Ramón Lucas opinaba que "es una reforma laboral que deja en manos del empresario casi todo". "No es que sea flexible, es que prácticamente deja la responsabilidad del empleador y del empresario no sólo contratación o despido sino organización, turnos, tiene una capacidad enorme para manejar el mercado de trabajo. También recibe ayudas para crear empelo, consideración especial para el mercado juvenil, empleo juvenil, tan necesitado de alternativas, pero en todo caso hay una enorme responsabilidad en manos de los empresarios a partir de ahora".    

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Que había que flexibilizar la relación entre los trabajadores y sus empleadores es evidente"

Maite Alcaraz, en la misma emisora, decía que "lo que teníamos hasta ahora había generado un 20% de paro, hay en España un millón y medio de familias que no tienen a ninguno de sus miembros en activo y es evidente que ese modelo había fracasado. Yo no sé si lo ideal es lo que ha hecho el PP, pero que había que flexibilizar la relación entre los trabajadores y sus empleadores es evidente". "Creo que en el fondo lo que el Gobierno ha intentado es quitar los corsés y que ahora fluyan mejor las relaciones. Es evidente que la protección a los trabajadores ha disminuido, pero no nos engañemos, ese proteccionismo era para los empleados fijos, los jóvenes tenían cerradas las puertas en las empresas". "No sólo hay que pensar en proteger a los que tenemos empleo sino también en flexibilizar el mercado laboral para que esos desempleados se puedan ir incorporando si a cambio, los que tenemos empleo tenemos que perder ciertos derechos".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Ni siquiera durante el franquismo había este recorte de derechos de los trabajadores"

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba que "el viernes se confirmó que Partido Popular no quiere decir Partido 'del Pueblo' sino 'partido de la Patronal'. "La reforma que ha hecho es la que quería la patronal, totalmente". "Lo que voy a decir es una burrada: ni siquiera con Franco, durante el franquismo, había este recorte de derechos de los trabajadores".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com