- Declara, tras su viaje a Japón, que los próximos viajes los preparará con más tiempo
- Antonio Lucena, consejero de Gesta (Hacienda): Hace falta que aflore el dinero negro porque lo necesita el país y los ciudadanos
- Patxi López reta a Moncloa: insiste en que volvería a negociar con Batasuna
- Martínez Pujalte (PP): Las entidades financieras españolas eran las mejores del mundo hace dos días y ahora a los españoles nos va a costar entre 30.000 y 50.000 millones de deuda pública
En Punto Radio, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, opinaba sobre las medidas económicas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno -asegurar hasta cien mil euros cada depósito y crear un fondo de 50 mil millones de euros para dar liquidez a los bancos-: me parecen medidas que van encaminadas a infundir mayor confianza a los ciudadanos y que van también, dentro de las medidas que va empujando Europa y España tiene que estar alineada también. Nuestro sistema financiero es saneado, no se prevé ningún problema pero hay que ir un paso más adelante y tranquilizar a la sociedad con sus ahorros.
Le ha preguntado Luis del Olmo también si piensa que la Iglesia está dificultando algunos avances que harían más llevadera la vida del ser humano sobre la tierra. Responde la ministra: la ciencia y la religión no deben mezclarse. Es un mix que no es conveniente para entender por dónde tiene que evolucionar la ciencia y la tecnología. Habitualmente, y en la opinión pública, se confunde mucho la ética con la religión y yo creo que la ética es la ética. En la nueva ley de Ciencia y Tecnología, uno de los bloques comprende el debate ético y para poder entender y avanzar en este campo. La Iglesia católica debería de poder entender qué significan estos avances en términos de mejora de la salud de las personas y del tratamiento de las enfermedades y no prejuzgar un avance que desde un punto de vista religioso pueda tener una connotación que no le guste a la Iglesia Católica. Pero dicho esto, ahora mismo, la Iglesia católica tiene un cierre con el avance de las células madre, que tienen un gran potencial de poner soluciones terapéuticas en el mercado y además no necesariamente las células madre de origen embrionario, que es el gran debate. Ahora mismo, uno de las revoluciones importantes que está habiendo en materia regenerativa son las células madre de origen adulto, y la propia reprogramación de células madre de origen adulto que pueden tener características embrionarias que son mucho más potentes. O sea, que en mi opinión, la Iglesia católica debería observar y opinar pero con moderación. A ver, señora ministra, si lo que dice la Iglesia es precisamente eso: empléense células madre adultas y no embrionarias, porque empleando las adultas no hace falta matar seres humanos que están en estado embrionario. Y además, según su razonamiento, la Iglesia debería haber estado callada ante el holocausto nazi, porque no puede hablar de ética. La Iglesia lo que hace es defender al ser humano de agresiones como las de la ciencia que no reparan en la ética para sus avances científicos. ¿Estaría usted de acuerdo con que la Iglesia callara ante los experimentos nazis con judíos porque no debe meterse en consideraciones éticas? No todo lo científicamente posible es éticamente aprobable, eso es lo que dice la Iglesia.
Sobre su recién acabado viaje a Japón, Garmendia ha dicho que ha sido muy productivo. El viaje empezó con una cena con grandes empresarios japoneses: con no mucho tiempo, y por invitación mía, acudieron 8 empresarios muy importantes, como la primera farmacéutica, la primera telefónica, Sharp, Hitachi... Vinieron a escuchar cuáles son los planes de España en materia de investigación y desarrollo. Esto me ha servido también para pensar que a estos viajes debo ir acompañada también de mis homólogos en España: en las siguientes misiones me llevaré conmigo al viaje a algún científico, algún rector, algunos empresarios, para que optimicemos bien el viaje. O sea, que ha dicho que los viajes quiero prepararlos con tiempo y pensando muy bien cómo optimizamos las personas que vengan conmigo al viaje, lo que quiere decir, imaginamos, que en éste no lo hizo.
La ministra de Ciencia e Innovación también ha reconocido que la financiación de las universidades es insuficiente: y la mejor forma de solucionarlo es reconocerlo. Ha explicado que en España no tenemos una forma efectiva de transferir el conocimiento y la imbricación universidad-empresa es casi inexistente. Es un punto que hay que trabajar, ha añadido la ministra.
Antonio Lucena, consejero de Gesta (Hacienda): Hace falta que aflore el dinero negro porque lo necesita el país y los ciudadanos
En Intereconomía, Antonio Lucena, consejero de Gesta, el cuerpo especial de gestión de la Hacienda Pública, ha explicado que hay en España unos 2.100 millones de euros anuales que dejan de declararse como consecuencia del arrendamiento de viviendas. Este dinero se ha ido aumentando en el trienio de 2004-2006, se ha aumentado el número de alquileres declarados pero por el contrario ha aumentado el importe de las rentas que no han sido declaradas un 1,6% en este trienio. Por regiones, en cabeza se sitúa Cataluña, Madrid y Andalucía y de la que menos fraude se estima por alquiler de viviendas es Canarias. Con las medidas fiscales que hay, los resultados han sido nimios. Yo creo que ha sido un fracaso por parte del Gobierno la represión del fraude como consecuencia de los alquileres. Creemos que como no haya una serie de medidas organizativas, fiscales, como otro tipo de medidas legislativas, poco vamos a conseguir para aflorar el dinero que cobran por los alquileres y no se declara.
Añadía Lucena que el dinero negro está escondido en muchísimos lugares y lo que hace falta es que aflore, habida cuenta la situación en la que nos encontramos. Lo necesita el país y los ciudadanos. En esta situación de crisis, cuanto más dinero se acerque a las arcas del Estado más fácil será pasar esta situación. Y ha explicado que en este momento hay alrededor de 57.000 empresas que escapan al control del fisco, como consecuencia de que hay un vacío legal: los técnicos, nosotros, como consecuencia de que la administración no acomete una serie de medidas organizativas, en el sentido de que a los técnicos de Hacienda se les dote de las competencias necesarias legales, los subinspectores tenemos capacidad para comprobar empresas hasta 1,8 millones de euros de facturación, mientras que los inspectores se dedican a empresas de más de cien millones de euros, nos encontramos con un vacío de 1,8 a cien millones de euros de facturación que están en terreno de nadie.
Martínez Pujalte (PP): Las entidades financieras españolas eran las mejores del mundo hace dos días y ahora a los españoles nos va a costar entre 30.000 y 50.000 millones de deuda pública
En la tertulia de Intereconomía, Vicente Martínez Pujalte (PP) comentaba que el fondo de 50.000 millones de euros anunciado por Zapatero para ayudar a las entidades financieras españolas para que haya una mayor liquidez va a costar a cada español entre 1.100 euros y 1.500 euros por persona, sin contar los intereses. Primero, las entidades financieras españolas eran las mejores del mundo hace dos días y ahora a los españoles nos va a costar entre 30.000 y 50.000 millones de deuda pública. Son compras de activos que tienen los bancos y esas compras habrá que ver qué activos venden los bancos porque para vender un activo que me lo compran en el mercado a precio de mercado pues lo vendo en el mercado. El mercado está comprando, lo que no está comprando es a los precios que quieren las instituciones.
Patxi López reta a Moncloa: insiste en que volvería a negociar con Batasuna
En Tele 5, Patxi López, líder del PSE en Euskadi, opina que las medidas económicas adoptadas ayer por el ejecutivo de Zapatero fue una inyección de confianza que necesita la economía. Todo el mundo dice que el sistema financiero español es solvente, por tanto no hacía falta medidas para sanear o rescatar nada, pero sí hacían falta medidas para generar confianza. El aumentar esa garantía a los cien mil euros, e inyectar de 30.000 a 50.000 millones de euros para que pueda circular el dinero y garantizar préstamos a las familias o empresas me parece una buena noticia en Euskadi y en el conjunto de España. López opina que la cornisa cantábrica ha resistido mejor el primer embate de la crisis porque son economías menos basadas en el ladrillo. Pero cuando del ladrillo pasamos a la caída de la demanda, lo notamos igual que el resto, es decir, que esta segunda fase de la crisis la estamos notando como todos.
Preguntado por si volvería a sentarse con Batasuna, ha respondido: haría lo mismo en la misma situación porque lo que hicimos fue intentar avanzar en el camino de la paz, intentar que el mundo que había vivido de espaldas a la democracia, que es un mundo antisistema se integrara en democracia. Y ha negado que se sentase con Batasuna una vez rotas las negociaciones con ETA: me senté para que no se rompieran.
Respecto a si va a ser el futuro lehendakari, el líder del PSE dice: creo que hay una corriente en la sociedad vasca que está harta de quien hasta ahora ha sido lehendakari y que en vez de proponer proyectos que ilusionen a la sociedad vasca, ha puesto encima de la mesa proyectos que nos dividen. Y esa corriente de fondo en la sociedad vasca va a dar a luz a una nueva mayoría para abrir un nuevo tiempo liderado por un lehendakari socialista. A juicio de López, Ibarretxe ha sido la triste excepción de la historia del País Vasco que se ha construido siempre por acuerdo y entendimiento entre diferentes. Y sobre posibles pactos con los socialistas, que según el PNV no son de fiar, les lanzaba esta consideración: ¿Hay alguien más de fiar que quien arriesga la vida para transformar una realidad que no nos gusta?. Más adelante ha insistido: si el PSE gana las elecciones habrá un lehendakari socialista.
Alfredo Urdaci: Tiene que haber intervención pero tiene que seguir funcionando el mercado y todo aquello que se ha hecho mal, tiene que desaparecer
En Onda Cero, el tertuliano Alfredo Urdaci opinaba que la intervención del Gobierno creando un fondo de 50.000 millones de euros para dar liquidez a las entidades financieras es correcta. Probablemente hubiera sido mejor que hubiera venido antes, también es verdad que se hace en el momento en el que otras economías europeas reaccionan porque la crisis financiera ha pasado de EEUU y se ha contagiado a Europa. Y ahí es donde había que tomar medidas del tipo que se ha tomado. Teníamos una economía gripada, donde los bancos no prestaban y los particulares tenían el dinero amarrado, el dinero quieto, en casa y sin moverlo. Hay dos tipos de medida, la primera crear confianza y decirle al que tiene el depósito que le garantizo hasta cien mil euros, y en segundo, hacer una inyección en el sistema para que esto vuelva a funcionar. Lo grave de esto sería si la intervención se hace para sostener aquellos negocios ruinosos, mal gestionados, calculados y con una evaluación de riesgos equivocada. Tiene que haber intervención pero tiene que seguir funcionando el mercado. Y todo aquello que se ha hecho mal, tiene que desaparecer.
Amando de Miguel: Una recolocación del dinero sería que el Gobierno decidiera una drástica reducción del dinero público poco productivo, que es inmenso
Amando de Miguel, en Onda Cero comentaba que partimos del error de que existiera un depósito gigantesco de dinero y se sacara de ese depósito y se inyecta. Pero eso no es verdad. No existe tal depósito. El dinero es el que hay y hay que recolocarlo bien. Una recolocación sería que el Gobierno decidiera una drástica reducción del dinero público poco productivo, que es inmenso. Un ejemplito de nada, los coches oficiales. Hoy nos enteramos de que un alcalde de un pueblo de Madrid se ha comprado un coche oficial que es el que tiene Sarkozy, 80.000 euros. Esto es una locura.
Carlos Herrera: Algún día explicarán por qué no se ha dado la garantía total a los depósitos si el sistema financiero español es tan bueno
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tomado medidas económicas razonables, como ampliar hasta cien mil euros la garantía de los depósitos por titular y entidad y crear un fondo de 50.000 euros para dar liquidez a los bancos: hay señales de vida inteligente en la Moncloa, sé que es una noticia espectacular. Había que mover los resortes económicos para generar confianza y porque aquí las cosas están bien, están más o menos bien, pero había inquietud y muchos empezaban a preguntarse: ¿qué hago con mis ahorros, compro letras de tesoro? El plan consiste en que se han garantizado cien mil euros a los ahorradores españoles. Algún día explicarán por qué no se ha tomado la garantía total si el sistema financiero es tan bueno.