El régimen cínico: ZP no erró, mintió. Se ha instaurado el principio de que, cuantos más parados, más sube la Bolsa  

No hemos aprovechado para pararle los pies a los dos colectivos que están lastrando la economía: los financieros y los subsidiados y funcionarios. Frente al optimismo bobalicón de ZP emerge el realismo de Ángela Merkel, que lidera una economía que sí está saliendo de la recesión.
Rodríguez Zapatero es todo un progresista. El progre considera que humildad consiste en reconocer aquellos fallos que proviene de la debilidad pero jamás reconocen que sea producto de la pura y simple mala voluntad.

Así, el presidente del Gobierno ha dicho que erró al negar la crisis. No erró, mintió, y en parte gracias a ello, y a la derecha pagana que tenía enfrente, que carece de fuerza moral alguna, ganó las elecciones de 2008. Es una táctica progre muy habitual. El adversario miente, ellos, los progresistas, sólo se equivocan. El PP mintió en 2004 asignando a ETA lo que era responsabilidad de Al Qaeda- pero el PSOE no mintió en 2008, al negar una crisis declarada en agosto de 2007, medio año antes. Pero los progres nunca mienten, sólo se equivocan. Esto es también una muestra de prepotencia, porque lo cierto es que la humildad consiste en arrepentirse de lo realizado, dicho u omitido con mala voluntad, no en arrepentirse de los errores o de las debilidades, que eso sabe hacerlo cualquiera.

No, ZP no erró: mintió. Si se repasan los debates preelectorales de 2008 se percibe el entusiasmo y la irresponsabilidad- con la que ZP defendía que si la oposición habla de crisis sólo para quemar al Gobierno. Y un día después de las elecciones, resulta que sí había crisis, aunque lo certificaba el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, para no quemar al líder.

Todo esto procede de la rueda de prensa de fin de año de Rodríguez Zapatero, en la que, tras confesarnos que va a poner toda su alegría en la solución de la crisisdeclaración ésta verdaderamente sorprendente- nos profetizó que saldremos de la recesión en 2010. Como quien dice, la vuelta de la esquina. Es sabido que el pesimismo no crea puestos de trabajo; el optimismo, por el contrario, crea miles y miles de decepciones.

Quizás fue el control sobre estas apariciones públicas del presidente, absolutamente teledirigidas sobre todo tele- lo que impidió que algún periodista le hiciera una pregunta tan simple como ésta: La crisis ha afectado a todos los países, pero España es el país de los 27 donde más se ha disparado el paro, donde más se ha derrumbado el PIB y donde más se ha disparado el déficit: ¿No tiene usted ninguna autocrítica que formularse? Porque lo cierto es que los líderes del PSOE continúan diciendo, sin que nadie les abuchee, que la culpa de la pésima situación de la economía española es que el PP no apoya al Gobierno en las estupendas medidas del Ejecutivo que nos han llevado al 20% de paro.

Y otra pregunta no formulada: ¿No ha pensado el señor presidente en dimitir tras el fracaso de su política económica? A fin de cuenta, si se equivocó con la crisis, vistos los resultados, ya es motivo más que suficiente para dimitir.

Tranquilos: no lo hará.

Luego viene el espejismo bursátil: La Bolsa de Madrid se revalorizó un 30% en 2009, lo que hace bueno el principio de cuanta más pobreza mas parados- más sube la Bolsa. Además, el ascenso del parqué significa que no hemos aprendido nada de la crisis. Que suba la bolsa no supone que estemos saliendo de la recesión, significa que estamos adorando, nuevamente, al becerro de oro de la economía financiera especulativa, justo la que nos llevó a la miseria mientras la economía real sigue sin invertir, sin crear puestos de trabajo.

La táctica de ZP es clara: no moverse de Moncloa y esperar a que otras economías que sí han hecho los deberes saquen a España de la crisis antes de marzo de 2012, fecha de las próximas elecciones. De esta manera, considera que enjugará, y enjuagará, su desastre.  

Por su parte, el líder de la oposición, el superficial Mariano Rajoy, considera que no debe esperar hasta 2012 y que si las encuestas le dan ganador, es el momento de plantear una moción de censura. Una verdadera tontuna, dado que posee 153 escaños y necesita 176.

ZP es un verdadero cínico, Rajoy, un verdadero frívolo. A ambos les ha dado una lección la canciller alemana, Ángela Merkel, cuando ha advertido que 2010 va a ser un mal año, el ejercicio en el que  nos vamos a plantear cómo salir de la crisis.

No, 2010 no será igual que 2009, será peor. No hemos afrontado ni la especulación bursátil americana ni el apalancamiento europeo. No hemos aprovechado la crisis para eliminar los privilegios financieros ni lo de los subsidiados y funcionarios, las dos lacras de la economía actual. Eso sí, nos hemos acostumbrado a vivir peor, pero eso no es salir de la crisis sino acomodarnos ella. Y ojo, porque 2010 también será el año en que se deje ver el aumento de la inseguridad ciudadana, que no llega con las crisis, sino las crisis duraderas.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com