El informe Surrogate Motherhood -Ethical or Commercial-, elaborado por el Centre for Social Research, que se ocupa de los derechos de las mujeres en la India, desvela aspectos abusivos en los embarazos de alquiler.
La muestra de entrevistas en las que se basa el informe es limitada (100 madres de alquiler y 50 padres clientes, en dos ciudades: Mumbái y Delhi), pero algunas de sus conclusiones son significativas. "La libertad de la madre de alquiler es una ilusión", dice el informe. En él se explica que a este tipo de contratos acuden mujeres, a menudo en condiciones de pobreza extrema, en una posición notoriamente desigual respecto a quienes encargaron el embarazo.
Durante el embarazo, estas mujeres viven aisladas del entorno social, y suele darse el dinero a sus maridos. Por otra parte, si el niño tiene malformaciones, o no es del sexo estipulado en el contrato, las madres de alquiler están obligadas a abortarlos. También hay casos en los que las mujeres gestantes no están en posesión de una copia del contrato firmado y no conocen las cláusulas.
Desde el punto de vista comercial, la práctica es abusiva: las clínicas que contratan a las madres de alquiler les ofrecen entre el 1% y el 2% de la cantidad que los padres pagan por ese hijo.
Estos aspectos económicos no son los únicos que desacreditan estas prácticas, pero reflejan la explotación sin piedad de las mujeres indias.
Juan García