El argumento de Presidencia es que no existe reciprocidad. Además, en el PSOE ha sentado mal la entrevista concedida por Mestrallet a El País Enfadados no: muy enfadados. Así están en Moncloa por la entrevista concedida por el presidente de Suez, Gérard Mestrallet, en la que afirma que sin el permiso del Gobierno español no harán nada en España, aunque, claro está, les interesa mucho nuestro país.

En Moncloa están enfadados porque desde que aumentaron su participación en Gas Natural el Gobierno les comunicó que mientras no hubiera reciprocidad, es decir, mientras las empresas españolas no pudieran comprar empresas francesas, no habrá hueco para los galos en el sector energético español. Ojo: ni Iberdrola ni Gas Natural.

Pero Suez tiene a su favor el acuerdo HISUSA, con La Caixa, así como la obsesión de Florentino Pérez, presidente de ACS, de hacerse con Iberdrola, para lo que está dispuesto a aliarse con el diablo (ahora lo tiene más difícil, dado que la crisis de confianza ha afectado a unas constructoras extraordinariamente endeudadas).

Además, por error o de forma intencionada, Mestrallet asegura que en Europa quedarán seis grandes grupos energéticos. Nada de particular, lo ha dicho mucha gente. Lo curioso es que Mestrallet pasa de lo genérico a lo concreto y especifica que se trata de estos seis grupos: Dos alemanes (E.ON y RWE, dos franceses, EDF y Suez, la italiana ENEL y la española Iberdrola. Precisamente la que él desea que deje de ser española.

En resumen, no viene a cuento decir que no entrará en España si el Gobierno no quiere: sabe perfectamente que no quiere.