Sr. Director:
El IVA social es una medida que consiste en exonerar total o parcialmente las cotizaciones a la seguridad social, financiando esta exoneración con la subida del tipo general del IVA, del 19,6% al 21,2%.


Por eso, esta medida se ha llamado IVA social, pues supone una subida de este impuesto para compensar lo que se deja de ingresar por seguridad social.

El presidente Sarkozy siempre defendió la medida como un importante beneficio para el sector agrario, si bien ésta no se va a aplicar directamente a los propietarios de las explotaciones agrarias, ya que éstos no se verán exonerados de pagar los costes de su seguridad social. No obstante, los propietarios de explotación se verán beneficiados por la medida si tienen asalariados, ya que la seguridad social de éstos sí se verá reducida.

El domingo, mismo día de las elecciones, se publicó, in extremis, en el Boletín Oficial de Francia, el decreto del IVA social. Esta es una medida promovida por Sarkozy que ha sido publicada el mismo día que éste dejó de ser Presidente de la República.

Según el decreto, la medida entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Ahora habrá que ver si realmente se llegará a aplicar, ya que el recién elegido presidente, Francois Hollande, ha defendido durante toda su campaña electoral, que no la aplicaría de ganar las elecciones. Por eso cabe la pregunta con la que titulamos el escrito: ¿Se aplicará el IVA social en Francia? Una vez más, con los socialistas en el poder, vuelven a perder los agricultores franceses.

Domingo Martínez Madrid