Es algo así como proteger las creencias de los que no creen de De la Vega
La verdad es que estos chicos son unos verdaderos cracks a la hora de hacer frases. Si De la Vega decía que había que proteger las creencias de los que no creen, ahora sale el comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, entrevistado en El País, para decir que la moderación salarial debe ser de todos, no sólo de los trabajadores. Todavía no hemos entendido bien cuáles son las creencias de los que no creen ni los salarios de los que no son trabajadores. Pero como dice la vice, estamos en ello.
Lo que seguramente quiso decir Almunia es que también las rentas del capital debían de ajustarse el cinturón. ¿Y cómo se hace eso? Las rentas profesionales de todos los sectores afectados por el alza del petróleo ya están más que ajustadas. ¿Y sobre el resto? La única manera de moderar salarialmente las rentas del capital es la fiscalidad. Pero fueron los propios socialistas los que optaron por establecer una tasa fija en el 18%, más baja que la precedente, para evitar la fuga de capitales.
El margen no es muy grande. Pero el discurso queda tan bien como el que mantenía el anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera: No tiene sentido que una familia que gana 30.000 euros invirtiendo en bolsa pague menos que la que lo gana por su salario. Se le olvida que no existen familias que ingresen sólo invirtiendo en bolsa y que sin embargo, el capitalismo popular está muy extendido. Da igual: la demagogia es la demagogia. Como lo de moderar salarialmente no sólo a los trabajadores. Lo dicho: un crack sin las dos tardes.