El FMLN de Mauricio Funes gana con el 51,27% de los votos

Mauricio Funes, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es ya el presidente electo de El Salvador. Funes se alzó con la victoria tras derrotar al candidato Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido al que pertenece el actual presidente Elías Antonio Saca. La antigua guerrilla consiguió el 51,27% de los votos frente al 48,73% de la derecha.

Funes era también el candidato de Hugo Chávez, con cuyas ideas revolucionarias comulga. El presidente de Venezuela apoyó abiertamente en su programa ¡Aló presidente! al candidato del FMLN. Funes se suma así a la red de influencia que Chávez ha apoyado, incluso económicamente, a través de países como Argentina, Ecuador, Nicaragua, Cuba Hasta el momento, Colombia y México se resisten a las embestidas bolivarianas.

Chávez y Funes no sólo comparten ideas, sino también estilo político. Por si el resultado democrático no fuera el correcto, el FMLN ya había acusado a ARENA de fraude electoral por duplicados de documentos de identidad.

El FMLN tomó el nombre del líder comunista de los años 30 y delegado de la Internacional Comunista, para agrupar a los guerrilleros que participaron en la guerra civil salvadoreña (1980-1992).