Dominique de Riberolles presentó este miércoles los resultados del primer trimestre de CEPSA, que a su juicio muestran una "tendencia de mejora" de las actividades de exploración y producción de crudo, así como de petroquímica. De hecho, la compañía incrementó su beneficio de los tres primeros meses de 2011 en un 39% con respecto al primer trimestre de 2010 hasta los 102 millones de euros. Además, su EBITDA se eleva un 25% hasta los 364 millones de euros.
No obstante, la compañía destaca que los márgenes de refino continúan aún muy bajos. A pesar de la fuerte subida de los precios del petróleo, esta solo se ha podido trasladar parcialmente al mercado. Para Riberolles no es bueno anunciar subidas, a pesar de las tensiones en el Magreb y las amenazas de Irán contra Occidente de provocar subidas en el precio del petróleo si persiste la presión contra sus proyectos nucleares. Reberolles espera una corrección en los precios y recuperar los márgenes de refino.
El año 2011 comienza mejor que el anterior, pero desde la petrolera prefieren optar por la prudencia y recordar que la economía española crecerá un 0,7%: "No será suficiente para pensar todavía en una clara recuperación, que se promete lenta y complicada", señaló Santiago Bergareche, presidente de CEPSA. Bergareche señaló también que el desempleo y la subida de tipos "van a dificultar y prolongar en el tiempo esta andadura".
Rodrigo Martín
rodrigo@hispanidad.com