• "Como he dicho desde el minuto uno". Mentira: no lo había dicho hasta ahora.
  • Y tampoco ha dicho cómo va a evitarlo.
  • Ni qué hará si los separatistas lanzan una declaración unilateral de independencia: ¿Intervendría la autonomía catalana
  • Pero lo cierto es que Moncloa y la Generalitat ya han vuelto a negociar: pacto fiscal con elecciones plebiscitarias y Tripartito.
  • Ahora, el problema es Miquel Iceta y el federalismo de buena parte del PSOE, que a CIU no le interesa nada.

Mariano Rajoy (en la imagen junto a Mas) salía escaldado, de la reunión de líderes europeos en Bruselas: no hay acuerdo sobre los nombramientos en la Comisión y se van de vacaciones. El 30 de agosto se volverán a reunir.

Preguntado por Cataluña, Rajoy, ya anunciada su reunión con Artur Mas, dijo algo nuevo, lo cual resulta aproximadamente increíble: "no habrá referéndum independentista... como he dicho desde el primer minuto". La verdad es que no, lo que hasta ahora había dicho don Mariano es que el referéndum era ilegal, no había pasado al imperativo no habrá referéndum. Ahora bien, si los talibanes de Barcelona se empeñan en celebrarlo, Rajoy tendrá que aclarar que cómo lo va a evitar, en un comunidad autónoma que tiene policía propia y jueces dispuestos a al desobediencia civil más o menos calculada.

Y aún existe otro reto de mayor envergadura, ya amenazado por Duran Lleida en el Congreso y que don Mariano debería aclararnos: ¿Qué hará el Gobierno español si el Parlament lanza una declaración unilateral de independencia

Pero lo importante es que se han reanudado las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo antes del 11 de septiembre (Diada) y antes también del 18 de septiembre (referéndum escocés). La horquilla que se busca es una nueva idea de financiación para Cataluña (lo que puede traerle problemas a Rajoy), alguna cesión futura en materia de reconocimiento identitario y unas elecciones plebiscitarias en Cataluña que podrían incluso llevar a un Tripartito CIU-PP-PSOE para aislar a ERC y compañía.

Lo malo es que el PSOE anda perdido en su remodelación interna y que Miquel Iceta, el nuevo líder del PSC, nos ha salido. También, un pelín identitario y dispuesto a desobedecer las órdenes de Pedro Sánchez.

Porque hay algo claro: a CIU no le gusta el federalismo.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com