Casualidad de las casualidades. Zapatero anuncia la reforma laboral el mismo día en que el presidente del Deutsche Bank, Ackerman. La noticia la ofrecía Intereconomía a las 7 de la tarde de este miércoles. Por supuesto, el alemán está preocupado con la evolución de las cuentas de España porque está sobrecomprado de deuda española. Así que tiene un problema y trata de arreglarlo. Primero: ajustes fiscales. Segundo: reforma laboral. Uds. necesitan flexibilizar su mercado de trabajo si quieren recortar su diferencial de paro. Y ahí estaba Zapatero, anunciando la reforma laboral "haya o no haya acuerdo para el próximo miércoles 16". ¿Por qué un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles? Casualmente el 15 hay Ecofin y el 17 Consejo Europeo de Gobierno.
Más. ¿Por qué manda Ackerman? Primero porque es el prestamista. Todo banco manda sobre el hipotecado o sobre la empresa endeudada. Segundo: Ackerman no es sólo un banquero. Fue el hacedor -hace diez años- de la operación de blindaje germánico contra el intento del City. El entonces Gobierno Schröder fusionó a los cuatro grandes bancos para evitar la compra. Libertad de mercado que se llama.
Pero es que además, Ackerman sabe muy bien del pánico de los españoles que están sacando su dinero de España. Como ya hemos informado, la emigración se está realizando a través de los bancos y como se pueden imaginar, el DB tiene una plataforma perfecta para hacerlo. ¿Es trigo limpio Ackerman? Conviene recordar que tiene un dilatado currículo de acusaciones de corrupción ante los tribunales.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com