El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no reveló ningún secreto al anunciar en rueda de prensa la detención de los Grapo

La fiscalía de la Audiencia Nacional no ve delito de revelación de secretos en el 'caso Publio Cordón'. La fiscal Ana Noé Sebastián así lo refleja en el informe que ha enviado este miércoles al juez Javier Gómez Bermúdez, quien, en un hecho sin precedentes, abrió diligencias para dilucidar si el ministro Jorge Fernández incurrió en un delito cuando informó sobre la forma en la que se produjo la muerte del empersario zaragozano Publio Cordón, fallecido 15 ó 16 días después de su secuestro por los Grapo en 1995 como consecuencia de las lesiones sufridas cuando intentó escapar al caer por una ventana del segundo piso de la casa francesa (Lyon) donde estaba secuestrado. Su cuerpo aún no ha sido encontrado después de 17 años. Según el escrito de la fiscal "no resulta acreditado que se hayan revelado o divulgado indebidamente piezas, documentos, o diligencias sumariales concretas de la causa".

El ministro, según el escrito, se limitó a "informar a la opinión pública, con carácter general, de los resultados de la investigación… No se desprenden indicios bastantes para estimar que se ha cometido un delito de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal".

Por si esto fuera poco, niega que el juez de la Audiencia Nacional tenga competencias par investigar la Comisión de este tipo de delito si hubiera sido cometido. Por lo tanto, la fiscal ha procedido a acordar el archivo de las diligencias tramitadas. Hasta la propia hija de Publio Cordón, Carmen, pidió al aspirante juez-estrella que se dedique a perseguir a los malos en lugar de a los buenos. La libertad bajo fianza otorgada por el juez de la Audiencia Nacional a tres de los grapos detenidos en Cádiz implicados en el secuestro causó un enorme malestar en la familia.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com