El consejero delegado de A3 TV anunció "el mejor año de la historia" de la cadena, abogó por la existencia de una televisión pública financiada por el Estado y definió su público objetivo como el "familiar". Además, Carlotti explicó la caída de cuatro puntos en la audiencia de TVE por la buena gestión desarrollada desde A3 TV

A Maurizio Carlotti se le entiende todo. Tras su conversión del comunismo al capitalismo hace gala de su fe ciega en la "mano invisible" del mercado. El equilibrio entre oferta y demanda explica la realidad. Sin matices ni añadidos que estropeen la teoría. Del mismo modo, reafirma que una televisión es una empresa y que el objetivo de toda empresa es "ganar dinero". También sin matices. Capitalismo en estado puro. 

Y siguiendo el credo capitalista, manifiesta que los periodistas tienen un problema porque hay más demanda de empleo que ofertas generadas por el sector. Explica los tres EREs practicados en A3 TV por una "sobredimensión de plantilla" injustificada con un margen operativo por empleado bajísim "El ratio de eficiencia de A3 TV era la mitad de la peor cadena europea".  Viste la desmantelación de las distintas delegaciones de la cadena como una "reorganización" hacia otras áreas en donde no estaban presentes. Y a los profesionales de la información les envía un recado clar vayan ustedes preparándose para ser profesionales liberales y olvídense del contrato por cuenta ajena. "Si alguien tiene capacidad profesional, seguro que hay alguien en el mercado que quiera comprarla. Lo mismo ocurre con los ejecutivos y yo observo un futuro muy prometedor para los periodistas que efectivamente demuestren esa capacidad", señala. "No ocurre lo mismo con los soldadores de Izar, cuyo trabajo es sustituible por los soldadores coreanos", agrega.

O sea, que Carlotti apuesta por el profesional "freelance". Es decir, la subcontrata. Mercado abierto y contrato diario. Algo así como "marica el último". La fórmula que, por otra parte, ya practicaran en Tele5. Modelo Couso: reducción de plantilla y recontratación vía subcontrata. O traduciend precarización en el empleo para lograr tasas de rentabilidad del 30%.

Un porcentaje que, según Carlotti, resulta común en la UE. ¿Y por qué las televisiones deben de tener un 30% de rentabilidad sobre facturación y las constructoras menos de los dos dígitos?, le preguntamos. "¿Y por qué no?", nos responde a la gallega. El consejero delegado de A3 TV considera que hay negocios con tasas de rentabilidad diferente y, desde luego, apuesta claramente por ir hacia el 30% o más. ¿La fórmula? El principio de Dilbert: Si mejoramos los ingresos y recortamos los gastos, mejoraremos nuestra cuenta de resultados.

Y ahí va nuestro hombre. Para mejorar ingresos, telebasura, aunque él considera que el concepto de "telebasura" es un concepto "metafísico". Carlotti se rebela ante la crítica y afirma que él no es un basurero". Se muestra abierto a negociar los horarios infantiles, aunque no much "Deberíamos poner dibujos animados de 8 de la mañana a 10 de la noche y aún así me dirían que algunas series de dibujos animados son violentas", señaló en la mañana del miércoles 13 en el desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

O sea, que Carlotti no va a ceder un milímetro en su producción: "Yo estoy a favor del Consejo Audiovisual, pero no a que unos "sabios" digan qué es y que no es telebasura, porque no sé dónde se expiden los carnets de sabios, pero yo quiero uno". Do you understand? Lo dicho : Carlotti no se moverá ni un milímetro.

Pero luego viene el capítulo de gastos. El consejero delegado de A3 TV tuvo la deferencia de hablar de "malas noticias", pero justificó los despidos por la sobredimensión de la plantilla. Afirma que su negocio sólo es viable con la actual plantilla. Eso sí, con el concepto de viabilidad del 30% de rentabilidad sobre facturación. Pero, finalmente, anuncia que su voluntad es ganar eficiencia para garantizar los actuales puestos de trabaj "Tenemos una quinta parte de la plantilla de RTVE y los siguientes tendrán una quinta parte que nosotros. Tenemos que organizar de manera óptima nuestros recursos". Con el matiz de que el verdadero profesional debe espabilar...

Carlotti se mostraba especialmente satisfecho de sus logros. Pasa de unos resultados negativos en junio de 2003  a una mejora de ingresos en el primer semestre del ejercicio del 25% y un tercer trimestre que adelanta como "fuerte". Multiplica por tres el margen operativo y obtiene una rentabilidad sobre facturación cercana al 30% frente al 1,87% en euros corrientes de la historia de la cadena: "A3 TV nunca ganó nada".

Otra de las fórmulas del "milagro" fue la supresión de las líneas de negocio en pérdidas. Todo ello deviene, según el consejero delegado, en que la buena gestión practicada en A3 TV ha propiciado la caída de audiencia de TVE. "¿Qué es antes el huevo o la gallina?", se pregunta Carlotti. Para don Mauricio, no es que la caída de TVE haya propiciado la mejora de A3 TV, "porque si esto fuera así, deberían de haber subido todos".