- El líder de UGT acusa a la CEOE de ir "más allá" de sus posturas de hace un año
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda cero), sobre la subasta de ayer: "Este dato es esperanzador y me importa una higa que se diga si se debe a Rajoy o no"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Draghi está actuando de una manera más correcta que Trichet, el chorro de liquidez ha sido absolutamente proverbial y muy importante"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Siempre se ha dicho que el primer paso para salir de a crisis era la confianza y este es el soplo de aire fresco que nos está llegando"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Quiere decir que hay una confianza de los inversores en que España va a poder devolver esa deuda sin problemas"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Hay preguntas importantes que hoy a lo mejor las despejaremos, como cuánta inversión extranjera ha habido"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE) destacaba la "tropelía" de Trinidad Jiménez al dar ayudas a ONGs por valor de 60,5 millones de euros tras haber perdido las elecciones
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Es más gordo no ya que le hayan dado al hipopótamo" sino "cómo en el último día se conceden 60,5 millones de euros"
Hoy en TVE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha calificado de "gran patraña" la teoría de que con una reforma laboral se van a resolver los problemas del desempleo. Y ha explicado lo que los sindicatos han propuesto y que la CEOE no ha aceptado: que durante dos años, en relación con los salarios, "el crecimiento sea muy moderado, incluso por debajo de la inflación, con el objetivo de preservar el empleo", o sea, han propuesto que los trabajadores hagan un sacrificio hasta 2014, algo que después sería compensado mediante la cláusula de revisión; también han planteado fórmulas de "contratación a tiempo parcial", e incluso para intentar resolver los problemas añadidos de temporalidad "hemos puesto encima de la mesa una modalidad por la cual utilizando los contratos actuales se pueda pasar de un contrato temporal a un contrato indefinido de 33 días". Sin embargo, ha explicado, la patronal ha ido "más allá" de las posiciones que defendía hace un año.

Lo dicho: reforma laboral ya del Gobierno.

También se comentaba en las tertulias mañaneras la primera subasta de deuda pública del año que fue un éxito y por la que se colocaron bonos a tres, cuatro y cinco años por 10.000 millones, el doble del objetivo marcado, y a un interés casi un punto menor que la última subasta de estas características. Lo hacían Nicolás Redondo, Anabel Díez, Javier Caraballo y Casimiro García Abadillo en Onda Cero; y Carmen Morodo en RNE.

Y en la COPE se comentaban las informaciones de ABC según las cuales el Gobierno de Zapatero ocultó al PP datos económicos clave durante el traspaso de poderes o las ayudas que concedió el Gobierno del PSOE nada más perder las elecciones. Lo hacían Bieito Rubido, Inocencio Arias y e Ignacio Gordillo.

El líder de UGT acusa a la CEOE de ir "más allá" de sus posturas de hace un año

En TVE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha vaticinado respecto a una hipotética reforma laboral realizada por el Gobierno que estaríamos ante "la enésima reforma laboral que acabará en fracaso en su aplicación". Es más, ha calificado de "gran patraña" la teoría de que con una reforma laboral se van a resolver los problemas del desempleo. Y se ha atrevido a definir "una hipótesis": "Como el tema de la reforma laboral se plantea en función de las intermitencias emocionales de los mercados, habida cuenta que ayer se colocó en torno a 10.000 millones de euros, a un precio más bajo, probablemente eso influya en el ritmo de decisiones del Gobierno".

Méndez ha apuntado que existen "diferencias serias" entre sindicatos y empresarios: "En la patronal hay una visión en este momento que lleva a la consideración de que el diálogo social es una cuestión subordinada a lo que deba hacer el Gobierno. Y piensa que deben endilgarle al Gobierno de turno una responsabilidad que deben desarrollar sindicatos y patronal". Y que "honestamente creo" que los sindicatos "no hemos podido hacer más" en la negociación con la patronal.

También ha explicado que en la patronal hay una "mezcolanza" entre "lo que hay que hacer con urgencia para abordar dos años muy difíciles -2012 y 2013- con las reformas estructurales y lo mezclan todo". "En la patronal hay una mezcla entre lo que son sus reivindicaciones históricas, que son de ahora y de ayer, y los temas de urgencia". "Esa mezcla es otro de los elementos que está pesando de manera intensa en la posición de la patronal". En todo caso, subrayó que "estamos dispuesta a seguir hablando" en materia de contratación y, sobre todo, en salarios, "que es un tema que el Gobierno no puede resolver".

Tras reconocer que Ugt y CCOO comparten absolutamente objetivos y alternativas "sin titubeos", ha apuntado que los sindicatos han planteado que durante dos años, en relación con los salarios, "el crecimiento sea muy moderado, incluso por debajo de la inflación, con el objetivo de preservar el empleo", o sea, han propuesto que los trabajadores hagan un sacrificio hasta 2014.  algo que después sería compensado mediante la cláusula de revisión; también han planteado fórmulas de "contratación a tiempo parcial", e incluso para intentar resolver los problemas añadidos de temporalidad "hemos puesto encima de la mesa una modalidad por la cual utilizando los contratos actuales se pueda pasar de un contrato temporal a un contrato indefinido de 33 días". Sin embargo, ha explicado, la patronal ha ido "más allá" de las posiciones que defendía hace un año.

Preguntado por las nuevas medidas que tiene de adoptar el Gobierno para reducir el déficit público y la posibilidad de que toquen las prestaciones por desempleo, Méndez consideró que sería un tema "serio y grave", para añadir que "entraría en contradicción" con la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación.

Por el contrario, apuntó que no hay que perder "de vista lo que pueda ocurrir con los impuestos, porque una vez que se rompe la barrera puede ocurrir cualquier cosa".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre la subasta de ayer: "Este dato es bueno, es esperanzador y me importa una higa que se diga si se debe a Rajoy o no"

El Tesoro español colocó ayer 9.986 millones de euros en bonos a 3, 4 y 5 años, casi el doble de los 5.000 millones previstos y pagando menos intereses que en anteriores emisiones. La emisión se hizo a menos del 4%, con una rebaja de más de un punto desde la anterior subasta a esos plazos. además, la prima de riesgo española bajó 21 puntos básicos, hasta los 329,56 y la italiana 37 puntos, hasta los 479,75 puntos. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Nicolás Redondo, "es cierto que seguimos con problemas de paro, es cierto que tenemos empresas medianas, pequeñas y grandes en una situación financiera mala, están las CCAA hipotecadas. Pero la compra -lo haya comprado quien lo haya hecho-, la facilidad con que se hizo, aunque viniera del BCE, eso da un dato de esperanza al país. Y en este momento, tras el cambio de Gobierno, es importante ese dato de esperanza que debe ir acompañado de un esfuerzo colectivo y de responsabilidad mayor, de agentes sociales y de la propia sociedad. Sería importante que a este dato se le uniera en las próximas semanas y días que los empresarios y los sindicatos fueran capaces de autorregularse, si no lo son, tendrá que ser el Gobierno, o que las CCAA acepten lo de la disciplina o de la sanción". "Todos estos pueden ser datos que nos pongan mirando al futuro de este año con un poco de esperanza. Y la esperanza, la ilusión, es un factor decisivo para salir de la crisis". "Este dato es bueno, es esperanzador y me importa una higa que se diga si se debe a Rajoy o no". "Empiezan a creer en nosotros y ahora tenemos que creer nosotros en nosotros mismos".  

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Draghi está actuando de una manera más correcta que Trichet, el chorro de liquidez ha sido absolutamente proverbial y muy importante"

Anabel Díez, también en Onda Cero, explicaba que "Draghi está actuando de una manera más correcta que Trichet. Nos hemos pasado meses clamando porque el BCE actuara de otra manera, que ya sabíamos que no podía, pero que cambiara sus estatutos, que pudiera comprar directamente bonos. No ha hecho eso pero el chorro de liquidez ha sido absolutamente proverbial y muy importante. Entonces, la conjunción de los tres nos viene muy bien, aunque la zona euro el problema que tiene es la ausencia de crecimiento, sobre todo en España. Y de eso no podemos estar contentos y no podemos engañar a la audiencia. La situación es difícil por la falta de crecimiento".  

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero): "Siempre se ha dicho que el primer paso para salir de a crisis era la confianza y este es el soplo de aire fresco que nos está llegando con lo ocurrido ayer"

Javier Caraballo, en la misma emisora, destacaba que "una de las características de este tiempo nuevo que estamos viviendo es que los mercados han irrumpido en las democracias y ya las decisiones de los gobiernos las tienen que refrendar los mercados. Esto ha ocurrido en el pasado cuando los mercados eran capaces de desestabilizar a un país entero. Y ahora ocurre en sentido positivo. Siempre se ha dicho que el primer paso para salir de a crisis era la confianza y este es el soplo de aire fresco que nos está llegando con lo ocurrido ayer, que parece que empezamos a inspirar confianza en los mercados que son los que refrendan las decisiones de los distintos gobiernos". "Estamos en el fondo del pozo, es un consuelo pensar que ya hemos tocado fondo, pero todavía nos queda subir hasta la superficie, que no es poco".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Quiere decir que hay una confianza de los inversores en que España va a poder devolver esa deuda sin problemas"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo opinaba que "era muy importante psicológicamente para el Gobierno, por supuesto para los ciudadanos y para el país, porque era la primera subasta que se hacía después de las medidas de ajuste. Y era una especie de examen a esas medidas. El Gobierno, comunicó tanto a Olli Rhen como al ministro de finanzas alemán las medidas antes incluso de aprobarlas en el Consejo de Ministros y estos le dieron su visto bueno. Pero había que pasar por el filtro importante que suponía la colocación de esa deuda. Es verdad que los bancos -con esa inyección de 500.000 millones de euros- tenían dinero para colocarlo, pero lo colocan en sitios donde creen que lo van a recuperar, no en la deuda griega, por ejemplo". "Eso quiere decir que hay una confianza de los inversores en que España va a poder devolver esa deuda sin problemas. Y eso ha llevado a que el precio de colocación sea bastante más bajo". "Es un primer dato importante, supone un abaratamiento del cote financiero, es decir, los españoles van a tener un ahorro muy importante este año y si sigue esa tendencia en los presupuestos generales, la parte destinada a pagar los intereses de la deuda será menor y se podrá gastar en otras cosas. Creo que hay que valorarlo en su justo término". "Es un primer paso en la buena dirección".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Hay preguntas importantes que hoy a lo mejor las despejaremos, como cuánta inversión extranjera ha habido"

En RNE, los tertulianos también analizaban la colocación del Tesoro español de 9.986 millones de euros en bonos a 3, 4 y 5 años. Carmen Morodo decía que "hay preguntas importantes que hoy a lo mejor las despejaremos, como cuánta inversión extranjera ha habido, si son todos bancos nuestros o hay inversores extranjeros, llegan primeras noticias de que sí ha habido inversión extranjera; y luego nuestros bancos están consiguiendo ese dinero al 1% y ahora habían ido al 3 y al 4, cuándo ese dinero, como prometió el Gobierno va por fin a revertir y a llegar a las familias. Me parece que queda mucho por escribir y que todavía puede dar muchas sorpresas y oscilaciones todo esto de los mercados, por lo que queda por hacer en Europa", "queda por escribir la letra importante de la reforma laboral de la reforma del sistema financiero".

Bieito Rubido (tertuliano COPE) destacaba la "tropelía" de Trinidad Jiménez al dar ayudas a ONGs por valor de 60,5 millones de euros tras haber perdido las elecciones

En la COPE, los tertulianos comentaban la información de ABC según la cual el Gobierno de Zapatero ocultó al PP datos económicos clave durante el traspaso de poderes o las ayudas que concedió el Gobierno del PSOE nada más perder las elecciones. Bieito Rubido explicaba que "lo más sorprendente de todo es el caso de Trinidad Jiménez que da ayudas a ONGs por valor de 60,5 millones de euros", "la tropelía que supone que después de haber perdido las elecciones tú les des a determinadas a ONGs, que muchas -no todas- son bienintencionadas y algunas para ayudar al estudio de la cría del hipopótamo, que como se sabe es una cuestión trascendental en la ganadería extensiva e intensiva que existe en España". "Digámoslo claro: el traspaso de poderes no ha sido ejemplar".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): Es más gordo no ya que le hayan dado al hipopótamo" sino "cómo en el último día se conceden 60,5 millones de euros"

Inocencio Arias, también en la COPE, destacaba que "es más gordo no ya que le hayan dado al hipopótamo", sino "cómo en el último día se conceden 60,5 millones de euros , esto cómo es posible. Esa es la parte más escandalosa. Que alguna de las dádivas sean para fines un poco extraños me podrían convencer, pero el último día conceder esa cantidad es una cosa increíble".

Ignacio Gordillo (tertuliano COPE): "Un país con el déficit que tiene entregando millones y millones"

El también tertuliano de la COPE Ignacio Gordillo recordaba que "el 2 de agosto, en plenas vacaciones, el BOE publica ese Real Decreto de ayudas, subvenciones a países sudamericanos, iberoamericanos con cosas de risa", "y ahí empezamos a ver que hay unas subvenciones que no se sabe si habrán llegado y vemos que es todo una tomadura de pelo. Un país con el déficit que tiene entregando millones y millones".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com