Sr. Director:
No puedo comprender, como en pleno siglo XXI y con la enorme tecnología moderna que felizmente poseemos, los modernos aviones de líneas aéreas comerciales carecen de cámaras externas web para poder visualizar en pantalla y en la cabina de pilotos todas las partes estratégicas del avión.
En el gravísimo accidente de Barajas (aparte de que las condiciones de alrededor de las pistas están en estado lamentable (grandes desniveles y hasta barrancos. Cuando debería estar el terreno, todo bien nivelado liso y apelmazado para favorecer el deslizamiento adecuado de las ruedas del avión) las cajas negras demuestran que los pilotos dijeron claramente: "Slats y Flaps. OK".
Existió sin duda un gran fallo eléctrico e incluso la bocina de alarma tampoco funcionó. Los Slats y Flaps de las alas (traseros y delanteros) no estaban abiertos y en posición correcta (son dispositivos necesarios para el buen despegue del avión).
Si hubieran existido cámaras externas web los pilotos en sus pantallas lo hubieran visto con sus propios ojos y al no estar abiertas y en posición de despegue, éste no se hubiera producido nunca.
Me es imposible comprender cómo los aviones modernos (incluso todos los que vuelan comercialmente) no están obligados por ley a llevar este elemental dispositivo visual.
Las empresas constructoras, es mi humilde opinión, deberían subsanar con cámaras apropiadas y debidamente situadas este importante asunto.
Fernando Cavanillas de Blas
ferdustre@gmail.com