La eliminación de la tasa de basuras, la reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y del IBI

"Querido vecino: En este inicio de curso me complace comunicarte que llegan buenas noticias para todos los madrileños". Así comienza la carta que la todavía alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha enviado a los madrileños para anunciarles la bajada de algunos impuestos municipales a partir del año que viene.

Por ejemplo, la eliminación de la tasa de basuras a partir del 1 de enero de 2015 -anunciada en abril de este año-, la reducción del 10% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la bajada, entre un 5% y un 9%, del IBI a partir de 2016.

En cuanto a la rebaja de estos dos últimos impuestos, tampoco es nueva. Fue anunciada en noviembre de 2013. Es más, en la misma fecha se estableció que el IBI subiría un 6,78% durante 2014.

En cualquier caso, la carta enviada por Botella suena a despedida, aunque en ningún momento la alcaldesa mencione su adiós a la política. "La mayoría municipal seguirá trabajando duro y en equipo, como siempre lo ha hecho y como los madrileños saben bien", concluye la misiva, enviada ocho meses antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com