- De este modo, el plan de José María Castellano para reflotar NCG Banco, y de que en tres años inversores privados compren su participación al Estado, queda en entredicho.
- El subgobernador Fernando Restoy, en pulso permanente con el ministro Luis de Guindos, da un paso más... que contradice las órdenes del gobernador Luis María Linde.
- Guindos puede ceder, siempre que el comprador de NCG Banco no sea el BBVA.
- Bruselas tiene la última palabra.
Borja Prado es el presidente de Endesa y también de Mediobanca España, es decir, el representante del 'convolutto' político-financiero estatal italiano.
Prado ha conseguido una prórroga al frente de la eléctrica y aún aspira a la Presidencia de Repsol pero, en el entretanto, no pierde el tiempo: desde Mediobanca se ha empeñado en que Guggenheim Partners sea el comprador de NCG Banco. De esta forma se anularía el proyecto del presidente del banco gallego, José María Castellano, quien obtuvo de la troika un periodo de 3 años, ampliable a cinco, para sanear la entidad e introducir en ella inversores privados con fondos del rescate bancario, que adquirieran la participación del Estado.
Pero el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, nombrado por Rubalcaba, en pulso permanente con el ministro de Economía Luis de Guindos, así como con el inoperante gobernador, Luis María Linde, quiere acabar por la vía rápida con el asunto NCG Banco, incluso antes de subastar Catalunya Banco, tal y como se hizo con el Banco de Valencia.
Es ahí donde entra en acción Borja Prado, quien, desde Mediobanca, negocia que el banco gallego sea vendido de un plumazo a Guggenheim Partners. Sí, a la familia propietaria de los museos, que bajo esta firma, con sede de operaciones europeas en Dublín, gestiona un fondo procedente de la liquidez de distintas aseguradoras. Se da la circunstancia de que era uno de los fondos con los que José María Castellano negociaba la compra de una participación, no de la mayoría, sino de un parte, en compañía de otros fondos, y a medio plazo.
La tentación de "solucionar" pronto otra patata caliente es fuerte y Guindos probablemente cedería, siempre que el comprador no fuera el BBVA, porque mantiene un pulso con Francisco González (FG), el banquero que menos ha colaborado en la reconversión bancaria y que, además, se ha negado a entrar en el banco malo.
Y la pregunta es obvia: ¿Guggenheim Partners aceptaría hacer banca comercial en Galicia (el resto de España es EVO) No parece que la banca doméstica sea su negocio, ¿verdad
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com