El Departamento de informática del BBVA lleva trabajando desde hace un mes en la posible integración de la información de un banco extranjero. Los directivos de la entidad apuntan a la italiana Banca Nationale de Lavoro con la que BBVA mantiene una alianza estratégica. Las autoridades italianas no consintieron una toma de control más estable, pero Bruselas sí que permitió, en cambio, la sindicatura de acciones. De esta manera, el BBVA gobierna de facto la sindicatura, aunque no haya accedido a la titularidad.
La operación se enmarca en la actual tendencia de agrupaciones paneuropeas. Tras la operación del SCH sobre el Abbey, todo el mapa bancario europeo se puso patas arriba. Y esta es una de las patas. Pero hay más. Los "argentarios" se sienten amenazados porque la eventual salida de FG supondría también su salida en cadena. La digestión de la fusión nunca se produjo. En BBVA siguen existiendo dos bancos con dos culturas diferenciadas: los "beveuves" sienten que los "argentarios" han tomado excesiva representación de gobierno en puestos clave para el peso que tenían. En conclusión: Si FG sale, muchos puestos directivos asignados a "argentarios" le acompañarían en la travesía del desierto.
¿Solución? Una operación transfronteriza que convierta a FG en asunto de Estado de manera similar a lo protagonizado por Botín con la compra del Abbey. "Lo que es bueno para el Santander es bueno para España", Solbes dixit.
El problema es que el reloj corre y que la operación de desembarco ya ha sido puesta en marcha. Desde BBVA niegan que el Gobierno trate de meter sus patas en la empresa, pero la realidad es que el asesor monclovita, Miguel Sebastián, le tiene muchas ganas a un FG que le expulsó del Servicio de Estudios del BBVA. A esto deben sumar, las heridas todavía no restañadas de la aristocracia de Neguri, que fue también expulsada de la dirección del banco tras el escándalo de las cuentas secretas.
En estas circunstancias, Sacyr Vallehermoso se ha prestado a ejercer el papel de "caballo de Troya" en la conquista de la Presidencia del BBVA. ¿La razón? Sacyr habría resultado muy perjudicada en las licitaciones de obra pública y quiere mostrar con gestos su fidelidad al nuevo Gobierno. ¿Pagará Roma a traidores?
Ninguna de las dos operaciones está clara. En primer lugar, porque aunque Sacyr alcance el 6% del capital, no tiene garantizado ni siquiera un puesto en el Consejo de Administración. No conviene olvidar que aunque el free float del BBVA es elevadísimo, los fondos de pensiones norteamericanos controlan el 27% del capital. Eso es mandar. Y FG se siente tranquilo y respaldado porque el capital estadounidense le respalda. Máxime tras las desavenencias diplomáticas entre España y Estados Unidos.
Pero ya se sabe que el capital no tiene patria y que lejos del poder hace mucho frío, así que es posible que los fondos de pensiones cambien de posición. Por otra parte, FG se siente tranquilo porque los dossieres que circulan sobre su persona no son letales. "FG es intachable", señalan en el banco. Así que el presidente expone su mejor cara, se muestra tranquilo y mantiene su agenda. En tiempos de desolación, no hacer mudanza.
Eso sí, just in case, se trabaja una operación transfronteriza que le blinde la Presidencia. O no. El pacto del que se habla este martes 30 en el todo Madrid es el firmado entre el PNV y el PSOE. Ambos partidos habrían acordado la Presidencia en 2007 para José Ignacio Goirigolzarri, así que adelantarla dos años sería fácilmente vendible. No conviene olvidar que el portavoz de Economía del PNV, Pedro Aspiazu, señalaba recientemente en Cinco Días que no le complacía la presencia de FG al frente del BBVA.
Goiri es un hombre de consenso. Cercano al PNV, amigo de los "neguris" defenestrado, y suficiente para comenzar la "euslkaldinización" del banco. Pero, además, es un hombre de la Casa, que garantiza continuidad y cortaría menos cabezas de "argentarios" que cualquier otro candidato de las quinielas. Apasionante duelo. Menos mal que el gobierno de las privatizadas descansa en las Juntas de Accionistas.