- La Troika podrá exigir una reducción de oficinas y plantilla próxima al 70% en las otras entidades nacionalizadas.
- Con ese porcentaje, existe un peligro de máxima conflictividad laboral.
- El FROB insiste en que todas las reducciones de plantilla se hagan de forma pactada y no traumática.
- En vísperas del plan definitivo de la Troika, el Grupo presidido por Goirigolzarri puede convertirse en la única entidad que devuelva el capital público empleado.
- Y sin ayudas públicas, como las recibidas por BBVA en Unnim o por Sabadell en CAM.
El fin de año puede ser tremendo en el sector bancario español, sobre todo en lo que se refiere a conflictividad laboral. Estamos en vísperas -miércoles- de que la Troika marque las normas a seguir para las cuatro entidades nacionalizadas: Bankia, NCG Banco, CX y Banco de Valencia.
Lo más grave: la Troika podría elevar hasta el 70% la reducción de capacidad, es decir, de sucursales y de empleados.
Quizás por ello, desde el FROB se aconseja a las entidades que van a recibir créditos blandos de Europa que las salidas sean pactadas. Lo que ocurre es que las salidas pactadas son más caras.
Por otra parte, el plan de José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), presidente de Bankia, consiste en ofrecer un resultado de explotación positivo ya en 2013.
Bankia puede ser el único grupo que devuelva al sector público el dinero de su re-capitalización. Es decir, que saldría más barato que los EPA del BBVA por Unnim o del Sabadell por CAM.
Además, en proporción, será el que menos dinero público utilice de entre los nacionalizados, y asegurando la continuidad de la entidad, mientras CX y Valencia se adjudicarán a bancos más grandes.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com