La región recibió más dinero en prestaciones de lo ingresado por cotizaciones en 2013

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha sacado a relucir algunas de las vergüenzas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la última sesión de control al Gobierno, que ha tenido lugar este miércoles en el Congreso.

En esta ocasión le ha sacado los colores con el déficit de la Seguridad Social (SS) que tendría Cataluña (4.500 millones de euros) si tuviera la competencia de la SS, que actualmente reside en manos del Estado -la denominada caja única de la SS-. Pues el año pasado esta región recibió 4.500 millones de euros más en prestaciones de los ingresados por cotizaciones.

La ministra ha señalado que esto es una "buena noticia", que demuestra que el sistema funciona "de forma solidaria" en todos los territorios de España. Sus declaraciones han provocado la protesta de la diputada socialista Isabel López i Chamosa, quien ha acusado a Báñez de "demagogia y falta de rigor" y ha resaltado que las cotizaciones las pagan y cobran las personas, "no los territorios".

Pero las recriminaciones no han acabado ahí, pues la ministra ha aludido a que no pueden "decir lo que va a esas personas que viven en Cataluña puntualmente de la solidaridad de todo el sistema", aunque ha insistido en la caja única de la SS y en la solidaridad del sistema. Por su parte López i Chamosa ha reiterado que los catalanes son españoles y le ha pedido que "deje atacar a Cataluña para conseguir réditos electorales".

Estas dos políticas también han tenido un debate sobre las pensiones. Báñez ha anunciado que subirán, de acuerdo a la reforma iniciada por el Gobierno del PP, mientras que la socialista ha aludido a un cercano uso del fondo de reserva. Pero esto ha echado más leña a la hoguera entre ambas, pues la ministra ha reprochado al PSOE que con "70.000 millones del fondo de reserva", congelara las pensiones en 2010. Además ha añadido que "acudimos al fondo de reserva cada vez que haga falta para que los pensionistas tengan sus pensiones y además suban todos los años".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com