• En marzo hubo 2.671.085 beneficiarios de prestaciones por desempleo, un 2,87% menos que en febrero y un 9,3% menos que hace un año.
  • Por ello, el importe de la nómina se situó en 2.187,9 millones de euros, un 4,44% menos que en el del mes anterior y un 16,6% inferior al de marzo de 2013.
  • La tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo fue del 58,93%, más de cuatro puntos por debajo de la registrada en febrero y un ahorro de 4.700 millones de euros.
  • El empleo ha protagonizado un rifirrafe entre Rajoy y Rubalcaba en la última sesión del control al Gobierno. El primero garantiza la creación de empleo y el del PSOE cree que será una legislatura perdida en ese aspecto.
  • Coscubiela (Izquierda Plural) ha recriminado al presidente la menor cifra de ocupados, el despido fácil y barato y los contratos precarios.
  • También la Comisión Europea y el BCE denuncian la inactividad del Gobierno en las políticas de empleo.

El pasado martes, con los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de abril, Hispanidad le dio un tirón de orejas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues se mostró contento porque, según él, "se ha roto la tendencia de destrucción deempleo", pero olvidó que todavía hay 4,7 millones de parados (en concreto, 4.684.301). Sin embargo, esta vez toca darle otro pequeño revés, al hilo del descenso de las prestaciones por desempleo, que no se debe a una mejora del empleo, sino al preocupante y constante aumento de los parados de larga duración. Estas personas ya han agotado sus prestaciones y por lo tanto, el Estado recurre a la denominada renta social para ayudarlas o prorroga su Plan Prepara.

Es decir, que la bajada de las prestaciones por desempleo no es una noticia que merezca ninguna celebración, pues cada vez hay más parados de larga duración, pero claro, si se da a conocer la cifra, la triunfal caída del paro producida en abril -111.565 parados menos-, de la que tanto presume el Gobierno, se vería bastante ensombrecida.

Pasemos a mostrar los datos que reflejan esta bajada. En el mes de marzo hubo 2.671.085 beneficiarios de prestaciones por desempleo, lo que supone un 2,87% menos que en febrero. Además la cifra es un 9,3% inferior a la de hace un año. Por ello también fue menor el importe de la nómina, que se situó en 2.187,9 millones de euros, lo que supone una caída del 4,44% respecto al mes anterior y del 16,6% en relación a marzo de 2013.

Debido a estos descensos también la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo fue algo menor, pues se situó en el 58,93%, un 4,2% menos que en febrero y algo más de dos puntos por debajo de la marzo del año pasado (61,54%). Además supone un ahorro de 4.700 millones de euros. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario se ha visto afectada, pues se ha situado en 855,8 euros, de manera que ha disminuido en 37,9 euros (-4,4%) respecto al mismo mes de 2013.

Pero el tema del empleo no pasa de actualidad y por eso este miércoles ha sido el protagonista de un rifirrafe entre Rajoy y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la última sesión de control al Gobierno. El presidente ha insistido en que España "está pasando ya lo peor de la crisis", está convencido que este año "las cosas irán mejor" y ha garantizado que en 2014 y 2015 se creará "empleo neto". Sin embargo, el socialista teme que tras las elecciones europeas del próximo día 25 se hagan "más recortes" y cree que al final del mandato habrá menos personas ocupadas, por lo que será "una legislatura perdida desde el punto de vista de la creación de empleo".

Rajoy se ha defendido con los últimos datos, que muestran 300.000 personas menos en paro que hace un año y 197.000 cotizantes más, lo que le autoriza a hablar de un cambio de tendencia. Pero también ha echado más leña al fuego, pues ha recordado que en la legislatura anterior "perdieron su puesto de trabajo" 3,5 millones de españoles. Rubalcaba ha matizado que cuando acabe el mandato del PP "habrá menos ocupados trabajando en España" y ha añadido que "ocupados, señor Rajoy, no se trata de quitar la cola del paro". El líder socialista ha subrayado que los datos de la Unión Europea (UE) señalan que va a "aumentar la brecha norte y sur" en Europa.

Pero Rubalcaba no es el único que ha aludido a la igualdad, pues el portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha preguntado a Rajoy si "ve justo el reparto de esfuerzos y sacrificios para salir de la crisis". El presidente ha respondido que han sido "equitativos".

Rajoy ha añadido que el Ejecutivo se ha esforzado en "mantener lo fundamental", es decir las pensiones, pues no las han congelado, han prorrogado el Plan Prepara para los parados de larga duración sin prestaciones, han mantenido las prestaciones por desempleo, así como la sanidad y la educación públicas. Coscubiela ha aludido a los despidos más fáciles y baratos, a los 800.000 ocupados menos respecto al comienzo de la legislatura y a los contratos "cada vez más precarios".

Por su parte la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han lanzado una voz de alerta sobre la pasividad del Gobierno ante la alarmante tasa de paso en España. Critican el retraso de algunas reformas, como la de las políticas activas de empleo y la modernización de los servicios públicos de empleo. Han llamado la atención también sobre falta de iniciativa para liberalizar los servicios profesionales o que no se haya puesto en marcha la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Las advertencias están contenidas en el primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario en enero. En ese informe se pone buena cara a los avances españoles para corregir los desequilibrios económicos, pero no pasa lo mismo con los datos de paro, los elevados niveles de deuda pública y privada y de deuda externa (por el riesgo que implican para "el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera").

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com