"Para vender a quien sólo pretende dar un pelotazo, ya sabemos hacerlo nosotros"
Botín está dispuesto a comprarle las acciones a cualquier socio al precio de la oferta
Podemos hablar de cabreo, apenas disimulado. La verdad es que en el Santander Central Hispano, la oferta de tres fondos británicos de capital riesgo (APAX, CVC y Piedra Negra) ha sentado como una verdadera bola negra. Ofrecían 8.000 millones de euros por la joya de
Amena está integrada en el Grupo Auna. SCH considera que el consorcio Auna vale 14.000 millones de euros y que podía conseguir una capitalización por encima de los 10.000 millones de euros (restada una deuda que se aproxima a los 4.000). Considera que el cable (telefonía fija más TV) vale un 20% del total, y que el resto hay que atribuírselo a Amena. En otras palabras, que nuestros muy agresivos fondos de capital riesgo, y suponiendo que no estén actuando en nombre de terceros, le habrían metido la mano en la cartera a los socios de Auna (Endesa, SCH y Fenosa) por más de 3.000 millones de euros. Así, no es de extrañar que un directivo del banco exclamara en la mañana del viernes: "Para vender a quien sólo pretende dar un pelotazo, ya sabemos hacerlo nosotros".
Es más, las mismas fuentes afirman que si algún socio minoritario (preferentemente cajas de ahorros) quiere vender su participación en Auna, con mucho gusto el Santander se la comprará al mismo precio ofrecido por APAX, CVC y Piedra Negra.
Por otro lado, en el banco y en plena coincidencia con el principal accionista de Auna, Endesa, se recuerda que no se está buscando comprador para Auna ni para Amena y que, en cualquier caso, no se admitiría el troceamiento del grupo. El plan previsto es que en 2005 Auna salga a bolsa probablemente en un capital no superior al 30%.
Por lo demás, el trasfondo del cabreo del Santander se atribuye a este tipo de fondos para los que, según las mismas fuentes, resulta imprescindible salir en la prensa de forma periódica.