Uli Hoeneß (en la imagen), ex presidente del prestigioso Bayern de Múnich, ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por defraudar al fisco más 27 millones de euros. El presidente de Adidas, Herbert Hainer, relevará con carácter provisional a Uli Hoeneß a la cabeza del consejo de vigilancia del equipo.

En la víspera de la sentencia, Hoeneß reconoció haber evadido 27,2 millones de euros a través de diversos depósitos en cuentas bancarias suizas.

El escándalo salió a la luz a principios de 2013, cuando la prensa reveló que un importante directivo del mundo del fútbol había ocultado una elevada cantidad de dinero en Suiza. Hoeneß optó por denunciarse a sí mismo para regularizar su situación mediante el pago de una multa.

Sin embargo, los tribunales dudaron de la confesión de Hoeneß y lo sometieron a un proceso judicial que no le ha apartado del Bayern de Múnich.

Cuando Hoeneß estaba metido en este controvertido caso judicial, el consejo de administración del Bayern de Múnich le reiteró su confianza. En el consejo de administración están representadas grandes marcas como Adidas, Deutsche Telekom, Allianz, Volkswagen y Audi. No parece que ninguna de estas marcas abandone el patrocinio del club de fútbol, que es una auténtica máquina de generar dinero.

Theodor Weimer, presidente de Hypovereinsbank, uno de los patrocinadores del club bávaro, ya recalcó, antes de conocer la sentencia de Hoeneß, que el proceso judicial en que estaba implicado el presidente no cambiaría en absoluto sus actuales acuerdos de patrocinio con el Bayern de Múnich.

Por muy lucrativo que sea el Bayern de Múnich, que el club esté presidido por alguien sobre quien pesa una condena de cárcel es algo que no agrada a las marcas con las que el equipo alemán mantiene actualmente acuerdos. Tras conocerse la condena de Hoeneß, las acciones de Adidas y de Allianz, presentes en el consejo de administración del Bayern de Múnich, se desplomaron, en la bolsa alemana, un 2,72% y un 1,72% respectivamente.

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com