El MAGRAMA, que ha elaborado un vídeo y un decálogo para concienciar a los ciudadanos, pide la colaboración ciudadana contra los incendios forestales.
"Contra el fuego, todos los años, con tu ayuda" es el eslogan empleado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en su nueva campaña publicitaria que ha hecho pública para sensibilizar a la sociedad y pedir su colaboración en la prevención de incendios. A través de un vídeo que será difundido por los medios de comunicación y las redes sociales, alerta a la población de los peligros de los incendios ante el comienzo de la temporada de verano. La grabación quiere incentivar la participación ciudadana en los avisos de inicio del fuego, una implicación "que ha sido de gran valor para la activación rápida de los dispositivos contra incendios, impidiendo su propagación", según el Ministerio.
La media anual de desastres forestales en España entre 2002 y 2012 es de 16.814, con una superficie de 114.734 hectáreas devastadas, "una cifra importante ya que la superficie total de la península es de 50.599.538 hectáreas", según el documento facilitado por la propia Administración.
Pese al descenso del 35 % de los incendios en 2013 respecto a esa media, los equipos de lucha contra el fuego aportados por Medio Ambiente participaron el año pasado en la extinción de 737 siniestros de este tipo: 17 de ellos con categoría de "grandes incendios", con mas de 2.000 hectáreas quemadas.
El mensaje recuerda que, según los últimos estudios, el 95 por ciento de los incendios se deben a actividades humanas como descuidos, negligencias y accidentes.
Decálogo básico para evitar incendios
Asimismo, el Ministerio ha realizado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta para prevenir la declaración de incendios forestales. El Ministerio resalta la importancia de observar este decálogo, ya que el 95% de los siniestros están causados por actividades humanas, ya sea por negligencia y accidentes, o de forma intencionada.
De esta forma, los aspectos básicos, teniendo en cuenta las motivaciones de los incendios, podrían ser:
1.-No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
2.-No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
3.-Si se va a hacer una quema, solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
4.-En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
5.-Cumplir con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.
6.-Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
7.-Si se divisa un incendio, avisar de manera inmediata al 112 o al teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma correspondiente. Recordar que la seguridad es el factor más importante, por lo que nunca se debe trabajar sólo.
8.-En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
9.-No arrojar basuras fuera de los contenedores habilitados.
10.-Por último, recordar que el 95% de los incendios forestales se deben a la acción humana, por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos.
Domingo M.