Al menos 15 redactores de La  Razón fueron ‘tocaos' en un fin de semana para que se incorporaran a ABC

Todo se disparó cuando el director saliente de La Razón, José Alejandro Vara, supo que Francisco Marhuenda iba a convertirse en el nuevo director adjunto de La Razón, dos semanas atrás. Entones aceptó la oferta del nuevo consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, para marcharse al grupo del que procedía, acompañado del articulista -espléndida pluma- Tomás Cuesta, y de los dos periodistas que se habían ido con él a La Razón: el ‘nacional' Pablo Planas y el económico José Antonio Navas, ambos muy prestigiosos.

Pero no se trataba sólo eso: era una OPA del ABC a su principal competidor, pues al menos 15 periodistas del periódico de Planeta fueron tocados por el rotativo de Vocento. Vargas estaba dispuesto a hacerles hueco a todos con tal de vaciar a su competidor. No es de extrañar la negativa, dado que el ambiente en la redacción no era bueno, hasta el punto de que varios trabajadores pensaban denunciar a la Dirección por ‘mobbing'.

Al final, Marhuenda se queda como director de La Razón y el nuevo director de ABC, Ángel Expósito, se verá obligado a hacer valer su autoridad frente a José Alejandro Vara y su independencia frente al locutor Federico Jiménez, quien presume de haber cesado a José Antonio Zarzalejos.

Un termómetro para comprobar esa independencia de criterio frente a Vara y frente a Federico consistirá en mantener la valiente defensa de la vida de su antecesor, Zarzalejos, que convirtió al ABC en el mayor defensor mediático de la vida del no nacido tras el escándalo del doctor Morín.