El responsable de ANFAC, David Barrientos, afirma que las compañías ya han realizado un gran esfuerzo La propuesta de Zapatero para dinamizar la demanda del sector del automóvil es que el Estado ponga 500 euros, las CCAA otros 500 y el sector 1.000. Total: 2.000 euros. ANFAC -como ya hemos informado- felices. ¿Por qué están tan felices si el Gobierno le obliga a invertir 1.000 euros por cada? La explicación la ofreció el representante de ANFAC, David Barrientos en Intereconomía: Nosotros estamos haciendo un esfuerzo, con ofertas amplias. ¿Significa eso que Uds. consideran que ya han puesto los 1.000 euros que les pide el Gobierno?, pregunta el periodista. Dependerá de las ofertas comerciales, pero lo importante es implementar el plan cuanto antes.
Conclusiones. Primera: efectivamente el sector considera que los que ya han hecho ofertas, cumplen con el compromiso de Zapatero. Segunda: urgencia, prisa, porque ante el anuncio de Zapatero todo el mundo pospondrá la compra del vehículo hasta que estén vigentes los 2.000 euros de subvención. Tercera: ¡Menos mal que Sebastián afirmaba que las ayudas directas no son eficaces!
Por cierto, ¿las ayudas directas se otorgan porque ANFAC es un lobby muy organizado o porque los sindicatos tienen mucha tradición en el sector del automóvil y el Gobierno tiene pánico a trabajadores cortando carreteras con los neumáticos ardiendo?