- Bermejo: Tenemos un problema muy serio, y es que se están jugando los ahorros de las personas, se está jugando el sistema
- Por eso, explica el ministro de Justicia, estamos en una operación de rescate del sistema financiero internacional y a España le toca hacer lo que nos toca hacer
- Opina que hay que replantearse inevitablemente los equilibrios entre política y economía así como las instituciones internacionales de control financiero y el sistema de sociedades anónimas
- Dice que los magistrados Hernando y López propuestos por el PP para el TC ofrecen un flanco abierto para su recusación en temas como el matrimonio homosexual y el Estatuto de Cataluña
- Alfonso Guerra: Si Rajoy fuese un estadista, en estas circunstancias hubiese apoyado ciegamente los presupuestos

En Tele 5, el diputado socialista Alfonso Guerra, se ha referido a la energía nuclear. Sobre si se debe potenciar en España, ha afirmado que la descarta por la siguiente razón: ha aparecido un terrorismo suicida muy numeroso en el mundo que fíjese si lograran con este adoctrinamiento que tienen, algunos de estos voluntarios, introducirse en una central nuclear, lo que podría suponer esto en el mundo. Además, algunos de los productos que se utilizan, dura su radiación 500.000 años. ¿Tenemos derecho a hipotecar una decisión que va a afectar a generaciones por tantos años? Yo creo que no.  

Y respecto al tema de la financiación autonómica, Guerra ha dicho que la experiencia autonómica en España ha sido un éxito, pero hay algunas inquietudes de la última etapa que a mí me preocupan, y es que se está cambiando ideología por territorio. Para mí esto no tiene sentido, una nación como España que tiene 500 años institucionales, pero muchos más antes, que ahora estemos negando los unos a los otros el agua, así no vamos a caminar. Y sobre cambiar la Constitución española, Guerra señalaba: la Constitución del 78 fue un armisticio a dos siglos de enfrentamiento entre dos españas. Si para cambiarla vamos a romper aquel acuerdo que se consiguió en los 70, prefiero dejarla como está.

En TVE, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, cree que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno -garantizar los depósitos hasta cien miel euros y avalar a los bancos en sus operaciones para que haya liquidez- han tenido una buena acogida y van calmando y devolviendo confianza. El PP ha pedido control y transparencia del dinero que se destine a dar liquidez al sistema financiero, y a Bermejo le parece razonable. Esta crisis del sistema financiero va a poner de relieve que la política debe estar controlando. Hace falta mucha transparencia y mucho control. Pero lo que importa en este momento, y eso el señor Rajoy no lo ha entendido, es que tenemos un problema muy serio, y es que se están jugando los ahorros de las personas, se está jugando el sistema. Y si no lo entiende ahora, ya no lo va a entender. Y creo que debería reflexionar un poco y olvidarse de los intereses personales. El margen es el que hay, estamos en una operación de rescate del sistema financiero internacional, y nosotros somos un país que nos toca hacer lo que nos toca hacer. Y el señor Rajoy debería darse cuenta de que este no es el momento de andar con estas.  Menos mal, como decían hoy algunos periodistas, que el sistema español era seguro y solvente, porque de las palabras de Bermejo no se deduce precisamente eso.  

El ministro de Justicia opina que estamos apagando el fuego, pero cuando los bomberos acaben ya se habrán replanteado inevitablemente los equilibrios entre política y economía y también se tendrá que reflexionar muy en profundidad acerca de instituciones que han sostenido todo el sistema. Las instituciones de control financiero a nivel internacional, no parece que al señor Greenspan haya que sacarlo a hombros. El FMI no ha estado brillante. Y también tendremos que replantearnos el ciclo a que ha llegado el sistema de sociedades anónimas, que han dado lugar a una especie nueva, que son esos gestores que acaban controlando la sociedad sin que se sepa muy bien cuáles son los intereses con las consecuencias que podemos ver.  Todo eso va a sufrir en los próximos años una reflexión profunda con consecuencias prácticas.  

Ha reconocido el derecho a la huelga del día 21 de los secretarios judiciales tras la sanción de dos años a la secretaria judicial del caso Mari Luz, pero ha tenido una ejecutoria sin mirar durante casi dos años, han sido gravísimas negligencias en cadena, empezando por el juez, y la secretaria del juzgado, ya que no ha ejercido el control del procedimiento. La señora secretaria tenía su propia responsabilidad y la sanción es la que corresponde.  Y sobre la propuesta del PP para que el juez Enrique López forme parte del Tribunal Constitucional, Bermejo ha dicho que hay severas dudas de que tenga 15 años de antigüedad. Y que lo mejor es que los candidatos del PP al TC no ofrezcan un flanco abierto a la recusación en los temas que el TC tiene que resolver, como es el caso de los magistrados propuestos por el PP, Hernando y López, por su cargo anterior en el CGPJ que les van a inhabilitar en el Estatuto de Cataluña y en la ley de matrimonios homosexuales.      

Alfonso Guerra: Si Rajoy fuese un estadista, en estas circunstancias hubiese apoyado ciegamente los presupuestos

En Tele 5, Alfonso Guerra, se ha referido a la crisis económica y financiera que atraviesa el mundo de esta manera: veo lo que está pasando con preocupación. Cuando termina la guerra mundial, las grandes potencias deciden que más guerras mundiales no y establecen organismos internacionales para evitar las guerras, evitando las grandes diferencias económicas y sociales de los pueblos. Y para eso se crea la ONU, el FMI, Banco Mundial, para reducir las diferencias. Pero han aumentado, porque hay 30 años dorados tras la II Guerra Mundial, pero llega la crisis del petróleo y deciden los que fabrican la ideología contemporánea -la universidad de Georgetown, la época de Reagan, de Tathcher- que la política ya no tiene que controlar a economía, que el mercado lo resuelve todo y les dicen a los responsables políticos que quiten sus sucias manos del mercado, que el mercado sabe hacer las cosas. Y no sabe hacerlas. Ha sido un fracaso total. Ha sido un robo pero con los ladrones vestidos de etiqueta.  Esto significa que el mercado internacional va a cambiar y que EEUU empieza a dejar de ser la primera potencia internacional desde el punto de vista económico.

Yendo un poco más cerca, a España, Guerra cree que el Gobierno ha intentado evitar el pánico: el Gobierno sabe que en España está pasando menos, porque aquí la banca es más sólida porque en los años 80 se hizo una operación de saneamiento de la banca que costó 2 billones de pesetas. El Gobierno, en lugar de proceder como en el Reino Unido, está intentando que haya liquidez para que los ciudadanos puedan encontrar crédito.  

En relación a las críticas del PP al Gobierno, en el sentido de que le ha dado el dinero a los banqueros y no a los ciudadanos, se preguntaba Guerra: ¿Pero no sabemos con quién esta aliado el PP desde el punto de vista económico y social?. Y ha añadido: estos del PP no quieren aprender. Si yo estuviera en el lugar de Rajoy en esta situación, si Rajoy fuera una persona que tuviese carácter de personalidad política fuerte, yo hubiera dicho que en estas circunstancias apoyo ciegamente los presupuestos generales del estado. Y toda España hubiera dicho: aquí tenemos por fin un estadista. Pero qué va, está Aznar en la pequeña ruindad de decir: yo era el bueno, el que llevó a las Azores a Bush. Pero ha pasado para hacer negocio, y para estar en el circuito de los grandes negociantes del mundo. La marcha de los países no se puede medir en si dejé la inflación en el 3, se mide en si usted ha cohesionado más a su pueblo o ha dividido más a su pueblo. Y estos señores del PP, en la segunda legislatura, dividieron al pueblo de una manera que recordaba épocas pasadas.

Ángel Laborda (FUNCAS): Salvando el sistema financiero estamos ayudando a los ciudadanos

En Intereconomía, Ángel Laborda, director del servicio de Estudios de FUNCAS, se ha referido a la crisis financiera en estos términos: el daño es enorme y recomponer todos los destrozos de esta tormenta va a llevar muchísimo tiempo y problemas para el sistema financiero y para la economía real. Opina que al menos durante dos años, puede durar la intervención de los estados en los bancos en su capital.

Laborda destacaba que hasta ahora nuestros bancos y cajas se han librado de los problemas de solvencia que tienen los grandes bancos americanos, ingleses, muchos alemanes y franceses: como no hay problemas de solvencia, las medidas que se han tomado aquí van en la línea de facilitar liquidez, pero cuidado, eso no significa que con el paso del tiempo, eventualmente, alguna institución nuestra tenga también algún problema. Pensemos que ahora es cuando bancos y cajas se enfrentan al gran problema hipotecario de la elevación de la morosidad, que hasta ahora está baja pero creciendo rápidamente y se prevé que crezca hasta cifras del 6 u 8% como mínimo. Y por tanto, abrir la posibilidad de intervenir o inyectar capital, está bien.

En cuanto a si de estas medidas podrían beneficiarse directamente los ciudadanos, como en Australia, Laborda cree que en este momento lo que está en peligro es el sistema financiero, que es el corazón, y si no bombea la sangre, que es la financiación, nos morimos todos. Salvando el sistema financiero estamos ayudando a todos.

Carlos Herrera: El 15% del PIB, para un sistema financiero que menos mal que era sólido, es mucho dinero para que algunos golfos lo quieran utilizar en lo que no tienen que utilizarlo

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba las medidas que han adoptado los gobiernos para sanear la banca, aportando en Europa más de dos millones de euros, avalando a los bancos, y que ayer motivaron fuertes subidas en las bolsas: se ha mostrado el dinero en una acción conjunta de los líderes europeos demostrando una cierta rapidez de adaptación. Pero estas medidas, destaca el locutor, nos llevan a otra pregunta: cuánto dinero más van a necesitar. A Rodríguez Zapatero esto le ha costado, primero las perífrasis, luego la pereza, el tancredismo, pero al final ha tomado las  medidas que tiene que tomar y hay consenso en torno a esas medidas. El plan español, avales para la banca por valor de cien mil millones este año y quizá también el que viene, la compra de activos por valor de 50.000 millones y avalar préstamos que se hagan en el interbancario, y reservarse la posibilidad de intervenir directamente en el accionariado son medidas que hacen que todo ese plan sume la broma de 25 billones de pesetas, el 15% del PIB. ¿Quién los va a gestionar? Este 15% del PIB para un sistema que menos mal que era sólido, es mucho dinero para que algunos golfos lo quieran utilizar en lo que no tienen que utilizarlo. Y añadía: la pregunta que se hace la ciudadanía es: todo esto, ¿quién lo va a controlar, los mismos que han montado todo este embrollo?

José Ángel Gutiérrez