No, si aquí el más tonto hace relojes. Por ejemplo, el ex responsable del Partido Popular en Cataluña, ex ministro de Industria, Exteriores y Ciencia y Tecnología y actual responsable de Vueling -grupo Planeta-. Con una aerolínea en pérdidas, en un negocio donde no se le puede dar la vuelta a la tortilla de la noche a la mañana, a Piqué se le ha ocurrido una idea genial. Se procede a fusionar Vueling y Clikair -Iberia y otros-, y luego se intenta que la resultante sea absorbida por Iberia, con lo que se conseguiría el doble efecto: inyectarle pérdidas a Iberia y, de paso, que Planeta aflorara como accionista de la ex aerolínea de bandera española.

El problema es que, para este esquema, no se necesita valorar la empresa. En Caja Madrid, principal accionista y en el propio equipo de Fernando Conde, ya le han dicho al binomio Lara-Piqué que hace años se cayeron del guindo.   

Conclusión: como explicamos en esta misma edición Inversiones Hemisferio se ha puesto en marcha y parece dispuesta a comprar un paquete -en principio inferior al 5%- de la propia Iberia. Eso sí, se supone que, una vez dentro de la compañía, volvería a intentar la jugada Vueling. Es más difícil engañar al competidor que al socio.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com