Es la cota más alta de la historia.
A la vista de que a la pieza española no parece que acabe de caer, los especuladores se han lanzado a por una nueva, en este caso Italia, aunque sin perder de vista a nuestro país. La bolsa de Milán ha caído este lunes otro 1,5%, siguiendo así la trayectoria marcada en los últimos días de la pasada semana.
Ante esta situación, la escalada del riesgo país de Italia crecía hasta los 271 puntos, y de paso esta circunstancia ha arrastrado también a España que ha alcanzado los 311 puntos básicos a media mañana, alcanzando así su máximo histórico y marcando así una distancia en la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a 10 años.
Pero las dificultades no sólo afectan a España, sino que el resto de países europeos periféricos han visto cómo se han agravado sus datos, encareciéndose en los mercados la deuda de países como Grecia, Portugal o Irlanda. Y es que mientras se siga dejando inflar la especulación y no se permita que cada quien afronte sus deudas -y si no puede pagarlas que se declare en quiebra- todo seguirá siendo igual y tras Grecia, Portugal e Irlanda llegarán más. La cuestión será saber si es España, Bélgica o Italia.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com