Sr. Director:

Por más que reflexiono sobre el asunto de la filatelia y los casos de Afinsa o de Forum, oigo y leo todo lo que se dice al respecto y llega a mis oídos, a mis manos, o a través de prensa, como radio o televisión, no hago más que comparar otros negocios o actividades y siempre llego a la misma conclusión. ¿Qué negocio o actividad no está basado en los principios conocidos por el término piramidal?

Empecé reflexionando sobre nuestro sistema de aportaciones a la Seguridad Social y llegué a la conclusión que si se deja de aportar o son menos las aportaciones que las salidas, sencillamente no podríamos seguir beneficiándonos de las pensiones de jubilación ni de otro tipo de prestaciones.

O sea, aportamos para cobrar luego y que otros lo puedan hacer y este negocio o actividad lleva funcionando desde que empezó como todos sabemos. Si el Gobierno cometiese el mismo genocidio económico que con Afinsa y Forum al este Sistema de Aportaciones y Cobros, le pasaría lo mismo que le ha pasado a Afinsa o a Forum.

Luego trasladé mis reflexiones al sistema bancario y pensé: ¿Qué pasaría si de buenas a primeras dejáramos de ir a los bancos o cajas de ahorros a meter dinero y sacásemos el que hemos metido? Evidentemente el dinero ni lo fabrican los bancos ni las cajas de ahorros y si no hay entradas el negocio o actividad piramidal se viene abajo.

Y si el Gobierno actuase como lo hizo tanto con Afinsa o con Forum ninguna entidad aguantaría. Y aunque el Gobierno trata de dar tranquilidad inyectando dinero a la banca, no por ello es menos piramidal este negocio, que ahora con motivo de esta crisis ha quedado más que evidente.

Pero aquí el Gobierno en vez de pedir responsabilidades a los que tan alegremente han venido prestando un dinero que al fin y al cabo era nuestro y no de los bancos, dinero que como hemos visto se prestó a  empresas sin solvencia y que existían gracias a un sistema piramidal como ha quedado evidente y a veces hasta a empresas participadas por alguna de estas entidades bancarias, este Gobierno no actúa en consecuencia, si no que por el contrario las premia inyectándoles más dinero. Pero con Afinsa y con Forum, si actúa con una contundencia y falta de responsabilidad nunca visto hasta ahora.

A la bolsa le ocurre otro tanto y ahora hemos visto y estamos viendo lo piramidal de este negocio.

Seguí haciendo comparaciones con actividades como la venta de vehículos, de viviendas, etc. y siempre llegaba a la misma conclusión. Los productos no tienen un valor por sí mismo. El valor se los da el mercado, como ahora nos demuestra la venta de viviendas por la crisis que padecemos. Cualquier producto se vende bien y se sigue revalorizando siempre y cuando haya una buena demanda y ocurre lo contrario cuando la oferta es superior a esta demanda. Esto ocurre hoy en todos los ámbitos y en todas las actividades.

Vienen a cuento estas reflexiones para desmitificar a tanto agorero informado que desde la intervención por este Gobierno contra la actividad de Afinsa y de Forum, no han hecho ni hacen más que emplear el término de piramidal cuando cualquiera de los negocios  que giran a nuestro alrededor está basado precisamente en este sistema, desde una simple tarjeta de crédito hasta la compra de un vehículo, una vivienda u otro bien, todo tiene el precio que la oferta y la demanda imponen.

Es por todo ello por lo que los afectados de Afinsa  debemos y tenemos que apoyar un Convenio de Acreedores y un Plan de Viabilidad  a fin de que la empresa resurja de nuevo y podamos recuperar lo que con tan malas artes y con tanta falsedad y engaño se nos arrebató. Y no debemos dejar que nos sigan engañando con una liquidación, que no nos daría ni un 10 % de lo que un día tuvimos. Tenemos que hacer todo lo posible por cobrar ese 50 % en los primeros cinco años que ofrece este Convenio y procurar recuperar el otro 50 a través del Plan de viabilidad como sea y esto solo lo podremos conseguir mediante la unión en torno a dicho Convenio de todos los afectados sin hacer caso a voces interesadas como por ejemplo muchos de los más de doscientos abogados que esperan una liquidación.

Esto lo podremos conseguir mediante la aprobación de un Convenio de Acreedores que incorpora un Plan de Viabilidad como el que hay elaborado y ya depositado en una Notaría a la espera de que el Juez del concurso de el pistoletazo de salida.

A todo esto seguimos sospechando de quienes han salido beneficiados con el cierre de estas empresas y el genocidio económico ocasionado por este Gobierno que ha dejado desamparadas a más de 460.000 familias.

José Sánchez

pepe.afinsa.forum@gmail.com