A la decisión del BCE y la FED se ha sumado el Banco de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia
La rumoreada acción concertada se ha producido finalmente. Al acuerdo entre el BCE y la FED americana se ha sumado el Banco de Inglaterra, Suiza, Canadá y Suecia. El Banco de Japón no se suma formalmente aunque muestra su apoyo. Y es que el margen japonés para rebaja de tipos es muy inferior que el del resto.
Para el BCE se trata de la primera rebaja de tipos desde que en agosto de 2007 saltara la crisis subprime. Ya dijo Solbes que el BCE no sería ajeno al entorno económico. Y en el entorno hay torrenteras. Y son precisamente esas torrenteras las que le han movido a rebajar 50 puntos básicos pocos días después de decidir mantener invariados los tipos. Además, la presión inflacionista del petróleo es menos y los futuros adelantan una relajación en el precio del oro negro.
No obstante, Trichet insiste en que su objetivo sigue siendo el control de precios en el medio plazo. Una advertencia para evitar el despiporre que puede generar unos tipos baratos y una nueva fiesta de la liquidez a lo Greenspan. La decisión concertada ha calmado algo a las bolsas. Pero tampoco mucho. Al cierre de esta edición, el Ibex seguía recortando un 2,36%. Menos que el 6% de caída con el que ha llegado a cotizar. Pero no se esperaba un recorte.