• Al consejero delegado del grupo de infraestructuras no le preocupa el ascenso del partido de Pablo Iglesias ni le quita el sueño el proceso soberanista de Cataluña.
  • "Tendremos que gestionar la situación política que tengamos", afirma, ya que los activos de Abertis no se pueden deslocalizar en caso de inestabilidad.
  • Con la elevada deuda pública de España descarta que haya grandes inversiones en obra civil, aunque muestra el interés de su empresa por las infraestrucutras.
  • Pero con una contrapartida: alargar el plazo de las concesiones.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (en la imagen), no teme el ascenso de Podemos, que últimamente confirman demasiadas encuestas, ni tampoco el proceso soberanista catalán, generador de tensiones entre Generalitat y Gobierno central. Sin embargo, sí le preocupa la seguridad jurídica de nuestro país.

Un asunto que considera clave para el bienestar de cualquier país y que "no se puede poner en duda". Por ello, ha pedido respeto por el sistema jurídico. Es cierto que no le quita el sueño ni el auge del partido de Pablo Iglesias ni la deriva independentista de Artur Mas, pero tiene una razón poderosa para mostrar esa postura. Resulta que Abertis es un grupo de gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones, cuyos activos están ligados al territorio, por ello no se pueden deslocalizar en caso de inestabilidad. O sea, que tienen que tragar con lo que haya. "Tendremos que gestionar la situación política que tengamos", ha recalcado Reynés en una jornada organizada por la consultora Axis Corporate y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

El Ceo ha referido que el grupo está dispuesto a invertir en infraestructuras en nuestro país, pero a cambio de una contrapartida: alargar el plazo de las concesiones, tal y como han hecho en Francia y negocian en Brasil y Chile. Una oferta que debe ser considerada por las autoridades correspondientes, pues con la elevada deuda pública que tenemos la prioridad es reducirla, lo que supone una gran dificultad para realizar grandes inversiones en obra civil, que prácticamente se descartan.  

El grupo que preside Salvador Alemany está muy interesado en EEUU, pues lo considera "un campo importante para crecer". Pero por el momento no está en sus planes entrar en África y Asia, donde ahora no ve la suficiente seguridad financiera y jurídica para invertir. "Estoy convencido de que llegará el momento en que tengamos que ir, pero ahora es demasiado pronto", ha concluido Reynés.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com